La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

¿qué son y como pueden impactar las EMC a nuestras vidas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿qué son y como pueden impactar las EMC a nuestras vidas?

Mensaje por Admin el Sáb Jul 14, 2012 7:42 am


Manchas solares y Eyecciones de Masa Coronal

Por Carlota Pereyra Rey

Ante la llegada de una Eyección de Masa Coronal (EMC) a la Tierra, explicamos brevemente algunos conceptos claves.

Si en estos días nos pusieramos a observar el disco solar (nunca en forma directa, pues podemos perder la vista) podríamos ver varias manchas solares, que son regiones más oscuras que el resto de la superficie del Sol. Las manchas solares son dinámicas pues cambian de tamaño y forma, estás nos dan cuenta de la actividad solar y de otros aspectos tales como su rotación diferencial. Las manchas solares son regiones de menor temperatura, pero de mayor campo electromagnético que las regiones contiguas, un aumento en su número y tamaño puede indicarnos que la actividad solar es mayor.

Mientras en la fotosfera del Sol (esto es en la primera capa de la atmósfera solar) observamos manchas solares, en otras capas del Sol observamos otros fenómenos de actividad solar que están intimamente relacionados. Así, las eyecciones de masa coronal, EMC, que se encuentran en la corona solar (capa superior de la atmósfera del Sol) están relacionadas a las manchas solares.

Las EMC son explosiones en la corona solar que expulsan gran cantidad de partículas (principalmente electrónes y protones) y radiación electromagnética, justamente estas regiones de emisión se encuentran sobre las manchas solares. Las EMC son más frecuentes en las épocas de mayor actividad solar, debemos tener en cuenta que esto ocurre de acuerdo a un ciclo de 11 años (aproximadamente), llamado ciclo de actividad solar. Las interacciones Tierra-Sol son monitoreadas y pronosticadas por expertos en laboratorios de clima espacial.

Debemos saber que las EMC impactan nuestro ambiente terrestre de diferentes formas. La radiación solar que llega 8 minutos después de haber sido liberada, puede alterar la atmósfera exterior de la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones radiales de larga distancia y alterando las órbitas satelitales. Las partículas de alta energía empujadas por la onda de choque de la EMC llegan una hora después y pueden poner en peligro a astronautas o perjudicar los instrumentos satelitales. Una EMC puede llegar a nuestro planeta de 2 a 4 días después de la erupción original, resultando en una fuerte tormenta geomagnética, auroras polares e interrupciones del suministro eléctrico, incluso hoy en día consideramos las interacciones biológicas tales como afectación a personas con problemas y sensibilidad del corazón o del cerebro.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro