La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
Buscar
Últimos temas
TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Preguntas y reflexiones
Página 1 de 1.
Preguntas y reflexiones
TREMENDA INTERROGANTE , PEQUEÑAS RESPUESTAS
En reciente Campamento de divulgación Astronómica y otros temas de actualidad científica; informamos de la puesta en marcha del Acelerador de Partículas LHC- la máquina y el experimento más grande del mundo- modernísima invención de físicos e ingenieros europeos en la que detallamos sus características y sus manifiestas pretensiones y sobre todo las repercusiones de carácter científicas y filosóficas que originaria esta singular máquina.
El público participante lo integraban personas de diferente interés y no podía faltar un escolar que quedo suficiente motivado para formular preguntas:
¿Quiénes somos? – preguntó
En realidad, el alumno no hizo más que repetir la pregunta que se formulaba en las diapositivas de la presentación audiovisual, las que impactaban con sus inusuales e impactantes fotografías.
Al término de la reunión, el alumno me repite la pregunta a solas.
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Nos acercamos a comprender la naturaleza del universo?
¿Cómo se inicio todo?
¿Por qué somos lo que somos y por que existimos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Nos acercamos a comprender la naturaleza del universo?
¿Cómo se inicio todo?
¿Por qué somos lo que somos y por que existimos?
Tamañas preguntas eminentemente filosóficas pretenden ser contestadas – mediante el método científico-utilizando esta gigantesca máquina que ha recibido calificativos de todo tipo y que ha despertado no pocos temores en el público y aun en especialistas.
Como promotor educativo, -divulgador o facilitador de información educativa- es un deber ser simple para lograr trasmitir conceptos generalmente difusos e incomprensibles, por no decir intrincados - como es entender conceptos generales de ciencia en países subdesarrollados como el nuestro; por ello intenté responder a este adolescente con interés por conocer las respuestas a tremendas preguntas, con estas afirmaciones para corresponder su insistencia:
-Somos un misterio -
-Un ser incompleto, en estado de cambio, un ser perfectible-
-Somos un ser sin definición concluyente-
-Somos polvo de estrellas-
-Somos un ser invisible que ocupa un cuerpo material-
-Un ser incompleto, en estado de cambio, un ser perfectible-
-Somos un ser sin definición concluyente-
-Somos polvo de estrellas-
-Somos un ser invisible que ocupa un cuerpo material-
Todas estas respuestas, se perciben casi como una evasión a la pregunta. Pero no es más que un forzado intento de ser honesto y claro ante tremendos cuestionamientos que siempre han rodeado a las mentes más lucidas de todos los tiempos. Es que ante mentes jóvenes y ávidas por conocer tenemos la responsabilidad de tener el tino de saber responder con la sapiencia de transmitir lo que uno cree que es válido, sin cortar la posibilidad de profundizar en sus propias investigaciones.
Además tenemos la tremenda dificultad de pretender transmitir conceptos tan poco trabajados en la educación actual, moldeada para responder “el cómo “y no “el porqué”.
Es también una manera de dejar abierta la posibilidad de investigación y no “ubicar” en algún “casillero” pre-establecido, puesto que estas clasificaciones están expuestas a cambios según pareceres que varían en el tiempo conforme se amplíen las investigaciones, sino preguntémosle a Plutón por la degradación sufrida en el seno de nuestra familia estelar, o a nuestros parientes cercanos -los chimpancés- que perdieron el concurso de mayor inteligencia ante los cerdos según recientes experimentos.
Esta experiencia, me recuerda la “Parábola de los ciegos y el elefante”, aquella que cuenta de la lección que dio un rey a sus súbditos sobre lo importante de tener una visión universal:
Solicitó traer un animal y a seis personas ciegas a los ciegos les indicó que se instalaran en determinado lugar del que no podían desplazarse e intentaran describir lo que tenían al frente. Cada uno de los ciegos comenzó a palpar al animal desde su respectiva ubicación y finalmente dieron su definición:
· El primero dijo: Es como un gran tronco de árbol
· El segundo dijo: Es como un gran globo
· El tercero dijo: Es como un gran caño
· El cuarto dijo: Es como una gran hoja de lechuga
· El quinto dijo: Es como una gran caña pulida
· El sexto dijo: Es como una gran soga
¿Qué animal había traído el rey?
Todos observaban al animal y los ciegos solo lo percibían con sus recursos limitados.
Los ciegos “vieron” un tronco de árbol al palpar una pata voluminosa; un globo grande donde había una panza; un caño corrugado donde había un trompa; una gran hoja de lechuga donde había una oreja; una caña pulida donde había un colmillo y una soga donde palpó un rabo o cola.
El animal era un elefante.
Todos los ciegos habían recibido información falsa y verdadera al mismo tiempo, quedando en evidencia la importancia de recibir la información completa que podamos recibir.
“Una visión parcializada no solo es incompleta sino que conduce al error”
“Todo se percibe de acuerdo a la perspectiva del observador”
“Todo se percibe de acuerdo a la perspectiva del observador”
Con esta parábola, me siento más aliviado al intentar responder tremenda pregunta con pequeñas respuestas que no hacen más que replantear nuevas preguntas para volver a preguntarse nuevamente y dar paso a la recordada frase de un grande del pensamiento universal que dijo:
“SOLO SE, QUE NADA SE”
Son pocas las ocasiones que se presentan para plantearse estas interrogantes y la astronomía tiene esta tremenda capacidad de plantear cuestiones que se reservaban a la filosofía y es ocasión para también recordar que este filosofo también respondió a otra tremenda interrogante pero supo responder – como grande que fue- con una tremenda respuesta:
CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO
Setiembre del 2009
Fernando Camacho Zelaya
Promotor Educativo
Promotor Educativo
Fernando Camacho Zelaya- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Edad : 61
Localización : Lima
Temas similares
» Reflexiones sobre la práctica de las deformaciones craneales. Paracas. Cavernas
» Reflexiones y Perspectivas de la Academia Frente al Dictamen sobre el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia
» La exposición Clarity trata de responder a las preguntas más importantes sobre el fenómeno del cambio climático
» Reflexiones y Perspectivas de la Academia Frente al Dictamen sobre el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia
» La exposición Clarity trata de responder a las preguntas más importantes sobre el fenómeno del cambio climático
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid
» Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Lun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid
» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Miér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS
» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Lun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin
» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Lun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin
» Motor Magnetico
Lun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin
» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Sáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo
» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Sáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo
» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Miér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura