La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Preguntas y reflexiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas y reflexiones

Mensaje por Fernando Camacho Zelaya el Lun Sep 28, 2009 11:23 pm

TREMENDA INTERROGANTE , PEQUEÑAS RESPUESTAS

En reciente Campamento de divulgación Astronómica y otros temas de actualidad científica; informamos de la puesta en marcha del Acelerador de Partículas LHC- la máquina y el experimento más grande del mundo- modernísima invención de físicos e ingenieros europeos en la que detallamos sus características y sus manifiestas pretensiones y sobre todo las repercusiones de carácter científicas y filosóficas que originaria esta singular máquina.
El público participante lo integraban personas de diferente interés y no podía faltar un escolar que quedo suficiente motivado para formular preguntas:

¿Quiénes somos? – preguntó

En realidad, el alumno no hizo más que repetir la pregunta que se formulaba en las diapositivas de la presentación audiovisual, las que impactaban con sus inusuales e impactantes fotografías.

Al término de la reunión, el alumno me repite la pregunta a solas.

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
¿Nos acercamos a comprender la naturaleza del universo?
¿Cómo se inicio todo?
¿Por qué somos lo que somos y por que existimos?

Tamañas preguntas eminentemente filosóficas pretenden ser contestadas – mediante el método científico-utilizando esta gigantesca máquina que ha recibido calificativos de todo tipo y que ha despertado no pocos temores en el público y aun en especialistas.
Como promotor educativo, -divulgador o facilitador de información educativa- es un deber ser simple para lograr trasmitir conceptos generalmente difusos e incomprensibles, por no decir intrincados - como es entender conceptos generales de ciencia en países subdesarrollados como el nuestro; por ello intenté responder a este adolescente con interés por conocer las respuestas a tremendas preguntas, con estas afirmaciones para corresponder su insistencia:

-Somos un misterio -
-Un ser incompleto, en estado de cambio, un ser perfectible-
-Somos un ser sin definición concluyente-
-Somos polvo de estrellas-
-Somos un ser invisible que ocupa un cuerpo material-

Todas estas respuestas, se perciben casi como una evasión a la pregunta. Pero no es más que un forzado intento de ser honesto y claro ante tremendos cuestionamientos que siempre han rodeado a las mentes más lucidas de todos los tiempos. Es que ante mentes jóvenes y ávidas por conocer tenemos la responsabilidad de tener el tino de saber responder con la sapiencia de transmitir lo que uno cree que es válido, sin cortar la posibilidad de profundizar en sus propias investigaciones.
Además tenemos la tremenda dificultad de pretender transmitir conceptos tan poco trabajados en la educación actual, moldeada para responder “el cómo “y no “el porqué”.
Es también una manera de dejar abierta la posibilidad de investigación y no “ubicar” en algún “casillero” pre-establecido, puesto que estas clasificaciones están expuestas a cambios según pareceres que varían en el tiempo conforme se amplíen las investigaciones, sino preguntémosle a Plutón por la degradación sufrida en el seno de nuestra familia estelar, o a nuestros parientes cercanos -los chimpancés- que perdieron el concurso de mayor inteligencia ante los cerdos según recientes experimentos.
Esta experiencia, me recuerda la “Parábola de los ciegos y el elefante”, aquella que cuenta de la lección que dio un rey a sus súbditos sobre lo importante de tener una visión universal:

Solicitó traer un animal y a seis personas ciegas a los ciegos les indicó que se instalaran en determinado lugar del que no podían desplazarse e intentaran describir lo que tenían al frente. Cada uno de los ciegos comenzó a palpar al animal desde su respectiva ubicación y finalmente dieron su definición:

· El primero dijo: Es como un gran tronco de árbol

· El segundo dijo: Es como un gran globo

· El tercero dijo: Es como un gran caño

· El cuarto dijo: Es como una gran hoja de lechuga

· El quinto dijo: Es como una gran caña pulida

· El sexto dijo: Es como una gran soga

¿Qué animal había traído el rey?

Todos observaban al animal y los ciegos solo lo percibían con sus recursos limitados.

Los ciegos “vieron” un tronco de árbol al palpar una pata voluminosa; un globo grande donde había una panza; un caño corrugado donde había un trompa; una gran hoja de lechuga donde había una oreja; una caña pulida donde había un colmillo y una soga donde palpó un rabo o cola.

El animal era un elefante.

Todos los ciegos habían recibido información falsa y verdadera al mismo tiempo, quedando en evidencia la importancia de recibir la información completa que podamos recibir.

“Una visión parcializada no solo es incompleta sino que conduce al error”

“Todo se percibe de acuerdo a la perspectiva del observador”

Con esta parábola, me siento más aliviado al intentar responder tremenda pregunta con pequeñas respuestas que no hacen más que replantear nuevas preguntas para volver a preguntarse nuevamente y dar paso a la recordada frase de un grande del pensamiento universal que dijo:

“SOLO SE, QUE NADA SE”

Son pocas las ocasiones que se presentan para plantearse estas interrogantes y la astronomía tiene esta tremenda capacidad de plantear cuestiones que se reservaban a la filosofía y es ocasión para también recordar que este filosofo también respondió a otra tremenda interrogante pero supo responder – como grande que fue- con una tremenda respuesta:

CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO

Setiembre del 2009

Fernando Camacho Zelaya
Promotor Educativo

Fernando Camacho Zelaya

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Edad : 54
Localización : Lima

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro