La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Júpiter se transforma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Júpiter se transforma

Mensaje por Giancarlo el Dom Oct 21, 2012 7:59 pm

El gigante Júpiter tiene, para desconcierto de los científicos, un rostro cambiante.


Los cinturones que conforman la atmósfera de Júpiter están cambiando de color, las nubes se aglomeran en una región del planeta, mientras en otra se disipan. Además, zonas calientes desaparecen y aparecen sin explicación alguna.

Durante el periodo de 2009 a 2011, una banda de color marrón al sur del ecuador, conocido como Cinturón Ecuatorial Sur, desapareció y regreso.


El mismo fenómeno ha sucedido al norte de la línea ecuatorial de Júpiter en el Cinturón Ecuatorial del Norte, el cual en 2011 creció y se hizo más blanca, como no se había visto en más de un siglo de acuerdo a la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos). A inicios de este año, la misma banda comenzó a oscurecerse de nueva cuenta.

"Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial", aseguró Glenn Orton, investigador del Centro de Propulsión a Chorro, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía.

Además, agrega que estos cambios ya se habían visto en ocasiones anteriores, pero es hasta ahora con instrumentos modernos que se puede confirmar lo que sucede en el quinto planeta del Sistema Solar.

Sin embargo, aclara que hay fenómenos que están ocurriendo por primera vez y otros que desde hace décadas no sucedían, lo cual tiene sorprendidos a los científicos. "Estamos tratando de averiguar por qué están sucediendo".



Utilizando el Infrared Telescope Facility de la NASA y el telescopio Subaru en Mauna Kea, los investigadores avistaron un crecimiento de las capas de nubes más profundas, no necesariamente las de la cubierta superior. En el Cinturón Ecuatorial Sur observaron a ambos niveles de nubes engrosarse y posteriormente aclararse.

También se buscaron una serie de formaciones de color gris azulado en el borde del Cinturón Ecuatorial Norte. Estas marcas parecen ser las regiones más claras y más secas del planeta que se observan como puntos calientes en visión infrarroja, debido a que revelan la radiación que sale del interior de la atmósfera de Júpiter.

Estas mismas zonas calientes desaparecieron de 2010 a 2011 y en junio de este año se restablecieron, coincidiendo con el aclaramiento y oscurecimiento del Cinturón Ecuatorial Norte.

Además, el planeta ha estado recibiendo desde 2010 objetos celeste que se han impactado con su superficie, y que se han podido ver a simple vista. El último se logró ver el 10 de septiembre de 2012, aunque no causo cambios de gran magnitud en la atmósfera, a comparación de otros dos objetos en 1994 y 2009.


Fuente ObservaCosmo

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro