La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Pan: Información General

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pan: Información General

Mensaje por Giancarlo el Lun Ene 07, 2013 8:59 pm

Pan, es la luna más interior (más cercana) conocida de Saturno, se encuentra dentro de la división de Encke del anillo A de Saturno. Actúa como un satélite pastor - "mantiene a los anillos en su lugar"- y es responsable de mantener la brecha Encke abierta, la brecha es de 325 km (200 millas) de apertura.



Pan crea franjas, llamadas "wakes" en el material de los anillos a cada lado de los mismos cuando pasa cerca a ellos, estos tienen formas ondas. Dado que las partículas del anillo más cercano a Saturno se mueven más rápido que Pan, estas partículas pasan a la luna y reciben un "empujón" gravitacional por parte de Pan. Esto hace que se formen ondas producidas por este "empujón" en todo el anillo, que se extiende cientos de kilómetros a través de los mismos. Estas ondas se cruzan y crear estelas en los lugares donde el material del anillo se ha agrupado debido al "empujón" gravitacional del satélite.

Pan, al igual que la luna de Saturno Atlas, tiene una cresta prominente ecuatorial que le da una forma distintiva, la cual lo hace ver como un "platillo volador".

Descubrimiento:

Pan fue descubierto por MR Showalter en 1990, él utilizó las imágenes tomadas por la nave espacial Voyager 2 nueve años antes.


Pan se ve a color en esta imagen, se le ve a través de la división de Encke.
¿Cómo obtuvo Pan su nombre?

Las Lunas de Saturno fueron nombrados originalmente por grecorromanas Titanes y los descendientes de los Titanes. Pero como muchas nuevas lunas fueron descubiertas, los científicos comenzaron a seleccionar los nombres de más mitologías, incluyendo galo, los inuit y los cuentos nórdicos.


Pan, un sátiro (una criatura semejante a un hombre con las patas traseras y pezuñas de cabra), es un dios griego de la naturaleza y el bosque.




Tabla de Datos sobre Pan
Fuente Solar System Exploration


Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro