La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

¿Qué es un Ecosistema?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es un Ecosistema?

Mensaje por Admin el Jue Ene 07, 2010 11:48 pm

Llamamos ecosistema al conjunto conformado por un grupo de organismos, el lugar en el que viven y la forma en que se desarrollan.

Dentro de los ecosistemas la vida se desarrolla con cierto equilibrio, el mismo que ha sido alcanzado gracias a las interacciones y adaptaciones logradas entre los organismos y su hábitat. Cuando por alguna razón su equilibrio se rompe, existen procesos naturales de auto-regulación que se encargan de devolver el equilibrio al ecosistema, pero muchas veces este proceso conlleva a la desaparición de algunas especies.

En un ecosistema existe además un continuo intercambio de materia y de energía, por lo que se considera un sistema abierto. Sus
componentes característicos son de dos tipos: bióticos y abióticos.

Factores bióticos.- Son los componentes de un ecosistema que tienen vida y que permiten el desarrollo de la misma. Por ejemplo tenemos: bacterias, protozoos, hongos.

Factores abióticos
.-
Son los componentes de un ecosistema que no tienen vida, es decir los que no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los podemos clasificar como sigue: a) factores abióticos químicos como el ph, composición de sel aire, agua y/o suelo y otras sustancias químicas. b) los dactores abióticos físicos como la lluvia, la radiación solar, etc.


Podemos encontrar un ecosistema pequeño dentro de otro más grande como por ejemplo un tronco dentro de un bosque. Otros ejemplos de ecosistemas son: una manzana, un frasco con yogurt, una laguna, etc. Los biomas son ecosistemas de gran extensión. Los biomas más importantes y sus principales características son las que siguen:


  • Los desiertos.- Son terrenos con sequedad extrema, alta temperatura durante el día y muy baja durante la noche. Su vegetación y fauna es escasa y esta adaptada a condiciones extremas.
  • Bosques templados.- Son bosques de hojas caducas, es decir que no tienen hojas todo el año. La temperatura es moderada, el verano es cálido y el invierno es frío. Su suelo es húmedo y rico, y su fauna es muy variada.
  • Selvas tropicales.- En ellas la temperatura es alta y llueve mucho. Su flora es exuberante y su fauna es abundante y muy variada. Solo una capa muy delgada y superficial de su suelo es rica en materia orgánica.
  • Altas montañas.- Ubicadas a gran altitud. Su vegetación esta dispuesta en pisos. La temperatura en la noche desciende significativamente.
  • Regiones polares.-Tienen bajas temperaturas. Existe la presencia de agua en forma de hielo. Existen algas líquenes y algunos mamíferos.
  • Bosques de coníferas,. Son fríos todo el año. Están constituidos fundamentalmente por árboles perennifolios, que son los que poseen hojas durante todo el año. Contienen gran variedad de animales.
  • Aguas continentales.- De variada localización, clima, flora y fauna. Están constituidas por lagos, ríos, etc.
  • Mares y Océanos.- Ocupan casi todo el planeta, Contienen una gran variedad de ecosistemas. Tienen enorme diversidad biológica. Su profundidad y temperatura son variadas.
  • Sábanas.- Son extensiones llanas y abiertas, con árboles, alta temperatura y pocas lluvias.
  • Tundra.- Se encuentra próxima al ártico. Tiene bajas temperaturas y muchos vientos. Su flora y su fauna son pobres.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro