La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

artículo de Lluvia de Meteoros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

artículo de Lluvia de Meteoros

Mensaje por Admin el Jue Jul 30, 2009 10:57 pm

Por Carlota Pereyra Rey

Lluvia de meteoros, estrellas fugaces, lluvia de estrellas, nos estamos refiriendo al mismo fenómeno.

¿En qué consisten las lluvias de meteoros?

En astronomía muchas de las explicaciones nos saben a cuentos fantásticos y este es uno de esos casos. Imagínate, que solo un granito de polvo, de un diámetro menor a un milímetro, puede causar una estela brillante surcando el cielo en una noche oscura. Si este granito fuera del tamaño de un grano de arena lo que provocaría sería una extraordinaria estrella fugaz. Podemos observar las estrellas fugaces (como su nombre lo indica) por solo instantes, y quizás ello aumente su magia impulsándonos a pedir deseos. Además observarlas nos genera sentimientos de alegría intensa, de placer y de curiosidad por entender estos fenómenos.

¿Cómo es que se originan estos espectáculos astronómicos?


En su viaje alrededor del Sol los cometas interactúan con el viento solar, lo que genera un desprendimiento de gases y polvo de su superficie, parte de este material queda orbitando al Sol. La Tierra, en su trayectoria alrededor de nuestro Sol puede pasar por estas zonas con abundantes partículas de manera que estas se volatilizan al friccionarse con la atmósfera, es tanta la fricción generada, que las temperaturas alcanzadas son del orden de miles de grados, dejando estelas luminosas, las que observamos con fascinación. Existen granos que son de mayor tamaño, llegando incluso a tener varios metros de diámetro, estos pueden ocasionar espectáculos mayores llegando incluso a observarse en pleno día.

Abundantes lluvias de estrellas por fiestas patrias

QESPICHYQ a través de ECOVIDA & UNIVERSO organizó un campamento eco-astronómico para fiestas patrias. En él pudimos observar varias lluvias de estrellas. Felizmente para nuestros objetivos observacionales la Luna de ocultó temprano Los participantes del evento pudieron ver algunos meteoros de las Piscis Austrínidas, y otros tantos de las Acuáridas; pero los objetos más apreciados fueron los brillantes meteoros de las α-Capricórnidas, que con su baja velocidad permitieron su contemplación y la fascinación colectiva.

Las Perseidas

Para agosto esperamos observar las famosas Perseidas. Un problema para su contemplación es la presencia de una brillante y próxima Luna en la noche de máxima actividad. Sin embargo para la noche del 15 al 16 de agosto aún cuando tenemos a la Luna próxima a la constelación de Perseo (zona de lluvia) esta se encontrará cerca a la fase de Luna nueva, lo que permitirá observar los meteoros más brillantes. Es así que tenemos programado un campamento eco-astronómico para dichas fechas, en el cual no solo esperamos ver Perseidas, sino otras lluvias que aún cuando no tan famosas nos fascinarán en esta noche de observación.

Para principios de setiembre tenemos la presencia de las α-Aurígidas. Esta lluvia, la observamos en dirección norte, entre las constelaciones de Perseo y Aúriga. Los espectadores que viven más al norte, tendrán ventajas para su observación ya que aún cuando tenemos Luna llena para dichas fechas, la posición de la Luna estará a más de 140º de distancia angular. En realidad existen lluvias de estrellas durante todo el año, sin embargo las condiciones para su observación no siempre son las más adecuadas, los factores a considerar son la proximidad de la Luna, la fase en que se encuentra la Luna, la ubicación de la lluvia, el clima, a ello debemos agregar que mientras hay lluvias que presentan un promedio de 100 meteoros por hora, otras llegan a solo 3 objetos visibles por hora.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro