La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El AIA 2009: El Mayor Evento de Divulgación y Educación Científica en la Historia.

Ir abajo

El AIA 2009: El Mayor Evento de Divulgación y Educación Científica en la Historia.

Mensaje por Admin el Vie Ene 22, 2010 12:33 pm

Adaptado de la página del AIA de Uruguay

Al lleg
ar el cierre del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), el verdadero alcance de la gesta comienza a vislumbrarse. El número final de países involucrados llegó a 148, lo cual confirma que la red AIA2009 es la mas grande en la vida de la ciencia. Las actividades y eventos de las naciones participantes muestran un panorama de astrónomos profesionales y aficionados trayendo el Universo a la Tierra a través de incontables proyectos, abriendo los ojos del público a la magnificencia del cielo.


El AIA2009 fue lanzado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO bajo el tema “El Universo, para que lo descubras”. Abundante en iniciativas y eventos globales, ha sido altamente visible y su impacto permanecerá por años. Desde hoy, astrónomos de todo el mundo se han reunido en Padua, Italia para el cierre oficial de 2 días del AIA2009. Un repaso de los eventos del pasado año está en la agenda y no faltan historias de éxitos para contar.

La mayor cantidad de iniciativas originales provino de países individuales. Organizadores en Suecia crearon el modelo de Sistema Solar mas grande del mundo. El Sol es representado por el enorme Ericsson Globe Arena en el centro de Estocolmo y los planetas fueron distribuidos a lo largo del país. Finlandia también hizo un modelo enorme de Sistema Solar, con el Sol ubicado en la estación central de tren de Helsinski, con un sticker gigante representando nuestra estrella local. Alrededor de 50.000 personas por día lo pudieron
apreciar. Siguiendo en la línea del transporte, algunas estaciones de metro de Paris fueron decoradas con 500 metros de imágenes astronómicas, permitiendo a millones de pasajeros asombrarse con el Universo.

Durante 2009 mas de un millón de canadienses experimentaron el “momento Galileo”, una experiencia astronómica que les abrió los ojos al Universo. En Portugal mas de 300.000 personas participaron en el festival Oceanos, inspirado este año en astronomía. Alcanzó un Record Mundial Guinness en la pintura de una lona de 4.8 km con motivos astronómicos. En Japón mas de 7 millones de personas participaron en jornadas de cielo abierto durante 2009.

La presencia del AIA2009 en los nuevos medios de comunicación ha sido tremenda: el número de blogs y tweets relacionados al AIA2009 alcanzó millones. El Proyecto “Diario Cósmico”, un blog donde 60 profesionales de todo el mundo escribieron sobre sus vidas, familias, amigos,
aficiones e intereses, así como sus trabajos, tuvo mas de 250.000 visitantes y mas de 2.100 entradas en el blog. En otro ejemplo, mas de 10.000 personas participaron en Meteorwatch en Twitter, convirtiéndose en el primer evento de este tipo, y también en una de las mayores
participaciones masivas en eventos del AIA2009. En amabas noches de las lluvias meteóricas de las Perseidas fue por lejos el mas discutido tema en la red Twitter en todas partes del mundo.


Entusiastas de la Astronomía se han mostrado innovadores en las formas de compartir con el público y una de esas formas fueron los desfiles callejeros. En enero los astrónomos hindúes aprovecharon la gran oportunidad de mostrar el AIA2009 a los ciudadanos presentando un cuadro sobre astronomía en el desfile del día de la República en Nueva Delhi. Alrededor de 30.000 personas pudieron verlo. En el carnaval de Brasil, la escuela de samba Unidos da Tijuca realizó un desfile llamado “Astronomía” en celebración por el AIA2009. El desfile tuvo 600.000 espectadores y el número de espectadores por TV alcanzó cientos de millones. En Dublin tópicos sobre astronomía adornaron las calles durante el desfile del día de San Patricio con mas de 675.000 participantes. En octubre un actor representando Galileo marchó como
parte del famoso desfile del Día de Colón en Nueva York, la mayor celebración de la cultura Italiano-Americana.


Los proyectos globales del AIA2009 han sido también mucho más exitosos de lo que se podía imaginar. Dos festivales astronómico globales tuvieron lugar en 2009: “100 Horas de Astronomía” en abril y las “Noches Galileanas” en octubre. En total mas de 3 millones de personas estuvieron involucradas, con muchas personas observando telescópicamente por primera vez en sus vidas a los planetas y la Luna.

Una transmisión de 24 horas en vivo vía web sin precedentes, “La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios”, fue un evento destacado durante las 100 Horas de Astronomía. Mostrando observatorios de investigación en la Tierra y fuera de ella, la transmisión brindó al público pantallazos sobre la actividad de investigación alrededor del mundo durante un período ininterrumpido de 24 horas, mostrando el amplio rango de actividades en tantos y bien diferentes observatorios. La maratón, que tuvo al menos 200.000 espectadores en todo el mundo, hizo una notable demostración de la diversidad global de la investigación astronómica.


Otro hit del AIA2009 fue el Galileoscopio, un kit telescópico de bajo costo especialmente diseñado por el proyecto. Mas de 110.000 de estas herramientas educativas han sido distribuidas en 96 países, y otros 70.000 están en producción. Este estilo de ciencia práctica se extendió a una amplia variedad de premiados programas educativos sobre concientización en cielos oscuros que se desarrollan por todo el mundo.

Mas de 20.000 medidas de cielo nocturno fueron realizadas por ciudadanos durante el AIA2009; muchos de estos proyectos continúan en 2010. Estos involucran a las personas en estudio del impacto que el desarrollo humano tiene en el medio ambiente, resaltando el hecho de que vivimos en un único planeta con recursos compartidos. Uruguay participó de estas actividades desde el sitio “Calidad de Cielo Uruguay”.


Diecisiete países en desarrollo, Macedonia, Nepal, Uganda, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Kenya, Etiopia, Gabon, Rwanda, Uruguay, Tajikistan, Ghana, Trinidad y Tobago, Mozambique, Pakistán y Tanzania, recibieron apoyos para estimular la educación y divulgación en astronomía. Sus actividades cubren desde talleres sobre educación en astronomía para
profesores, recopilación y preservación de astronomía indígena, producción de recursos para escuelas y muchos más.


El proyecto “De La Tierra Al Universo” generó mas de 500 exhibiciones de las mas bellas e inspiradoras imágenes astronómicas de gran formato en 70 países, incluyendo Uruguay. El proyecto “El Mundo en la Noche” coordinó exhibiciones en 24 shoppings a lo largo de EUA. Ambos proyectos globales son un recordatorio de la belleza del cielo nocturno y de que toda la humanidad es una familia bajo el universal eterno techo de la bóveda celeste.

Mas de 75 naciones han lanzado el “Programa Galileo de Entrenamiento de Profesores”, creando una de las mayores redes de educación en Astronomía a nivel global. El “Portal al Universo” creó el primer sitio web que enlaza todas las noticias astronómicas provenientes de todo el mundo con mas de 300.000 visitas desde su lanzamiento en abril.

Catherine Cesarsky es la Responsable del Grupo de Trabajo del AIA2009 y fue la Presidente de la UAI durante la mayor parte del AIA2009. Según sus palabras, “En los pasados 12 meses hemos visto la astronomía entrando en la imaginación del público e inspirando a la gente a hacerse las grandes preguntas. El Año Internacional de la Astronomía 2009 ha sido una inolvidable travesía y estoy complacida de ver que muchos proyectos continuarán.”

El interés político en el AIA2009 también ha sido alto, lo cual en sí mismo es un logro para cualquier iniciativa de popularización. En los Estados Unidos de America, la Cámara de Representantes aprobó una resolución apoyando el AIA2009. El congreso de diputados español también hizo lo propio. Cabezas de estado fueron generosos en expresar su apoyo al AIA2009. El presidente de la República de Portugal personalmente presidió el comité portugués de honor del AIA2009. El presidente de Eslovenia fue patrón del AIA2009 en su país. Lech Kaczynski presidió el comité de honor de Polonia, mientras el príncipe Felipe de España hizo lo propio en el comité de honor español. El primer ministro de Bélgica y actual presidente del Concilio Europeo, Herman Van Rompuy, anunció el apoyo a la astronomía durante un evento en Bélgica. En los EUA, el evento celebrando el AIA2009 en la Casa Blanca con el presidente Obama y su familia el 5 de octubre generó numerosos titulares. En Nepal, al evento de observación del eclipse total de Sol del 22 de julio asistió el primer ministro junto a un
público conformado por miles de personas. El presidente de Irán señaló que el AIA2009 es una oportunidad para que los jóvenes científicos desarrollen una visión mas vívida del futuro del hombre durante su discurso inaugural de la 3ra Olimpiada Internacional de Astronomía y
Astrofísica in Tehran. El papa Benedicto XVI brindó un discurso en donde expresó “El Año Internacional de la Astronomía significó la recuperación para la gente del extraordinario deslumbramiento y asombro que caracterizó la gran época de descubrimientos en el siglo XVI”.


El AIA2009 fue un gran evento no solo en la Tierra sino también por encima de ella. En marzo el transbordador Discovery fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. A bordo se encontraba el astronauta japonés y colaborador del AIA2009 Koichi Wakata quien llevó una bandera especial con el logo AIA2009. Otro entusiasta del AIA2009, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Bob Thirsk, grabó un mensaje durante su misión a bordo de la EEI, proponiendo una vez más un redescubrimiento del interés en la astronomía y en el Universo. En mayo el transbordador Atlantis fue lanzado para reparar el telescopio espacial Hubble, llevando a bordo una réplica del telescopio que Galileo usó hace 400 años para cambiar nuestra visión del Universo y de nuestro lugar en él. Mayo también vio el lanzamiento de las misiones Herschel y Planck, las cuales están investigando el origen de nuestro Universo. El logo AIA2009 fue orgullosamente desplegado en el lanzador Ariane 5 que llevó las dos naves al espacio.

Varios films vinculados al AIA2009 fueron realizados durante el año, recibiendo aclamaciones de la crítica. Mas de 300.000 DVDs “Los Ojos en los Cielos”, un documental con la historia del telescopio en 33 lenguajes, fue distribuída en todo el mundo y recibió un premio MEDEA
2009. Otro film, “400 Años del Telescopio”, ha sido visto por más de 2.5 millones de personas. Recibió cuatro premios Telly por animaciones, libreto, cinematografía y producción documental. “Nombrando a Plutón”, el film sobre Venetia Burney Phair, la más influyente niña de 11 años en la historia de la ciencia, ganó numerosos premios en diversos eventos.


Algunos proyectos cruzaron las fronteras de los países en sentido literal. El “Galileo Móvil” fue un proyecto de educación científica itinerante que pasó 2 meses brindando experiencias a niños en Chile, Bolivia y Perú. En total visitó 2.500 niños en 30 escuelas, cubriendo una distancia de 7.000 km. El “Astro-Bus” de Túnez fue un proyecto similar que recorrió 15.000 km, llegando a 100.000 personas de todas las edades. En Argentina los telescopios viajaron 20.000 km a lo largo del país permitiendo a miles de personas observar telescópicamente el firmamento. En Uruguay, un Planetario Móvil Digital recorrió los 19 departamentos llegando a 50.000 personas con sesiones digitales.

El AIA2009 nunca fue pensado como un evento sólo para un año, sino como forma de crear estructuras para colaboraciones, actividades auto-sostenibles y conceptos innovadores para la comunicación de la astronomía. La mayoría de los proyectos continuarán mas allá del 2009. El mantenimiento de las redes es una de las prioridades del legado del AIA2009 y las redes globales continuarán operando y comprometiendo millones de personas.

Robert Williams, el actual presidente de la UAI, continua: “el AIA2009 puede haber terminado, pero deja un importante legado para nosotros continuar. Las bases han sido establecidas por astrónomos y entusiastas a lo largo del mundo para utilizar el impulso del AIA2009 para asegurar que el Universo es todavía nuestro para seguir descubriéndolo más aún en el futuro.”



Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro