La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Ejercicio reduce el riesgo del cáncer de mama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejercicio reduce el riesgo del cáncer de mama

Mensaje por Admin el Vie Mar 19, 2010 8:40 am

Extraído de: http://www.larepublica.pe/bienestar/14/03/2010/ejercicio-reduce-el-riesgo-del-cancer-de-mama


Caminar 30 minutos diarios previene este mal en un 20%. Barrer, lavar, u otra actividad doméstica, no están considerados como ejercicio físico, ya que tiene que haber un ritmo respiratorio adecuado que solo se logra caminando.
Thaidi Llamas.

Las mujeres suelen recurrir al ejercicio físico como un método para perder peso. Sin embargo, ahora tendrán una razón más para ponerse en forma: la reducción del riesgo de cáncer de mama.

Así lo ha afirmado Julio César Dueñas, director científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, añadiendo que “son precisamente las mujeres que se mantienen activas físicamente las menos propensas a sufrir cáncer de mama debido a que esta patología nace por un exceso de hormonas producidas, a su vez, por el elevado nivel de grasa en el cuerpo”. De esta manera, como método preventivo de la enfermedad, el doctor Dueñas recomienda caminar 20 o 30 minutos diariamente, “ya que así se reduce en un 20% la posibilidad de padecer este tipo de cáncer”, agregó el especialista.

Labor doméstica no es ejercicio
El trabajo que realizan las amas de casa en el hogar, si bien demanda exigencia física, no está incluido como ejercicio. El hecho es que tiene que haber un ritmo respiratorio adecuado que solo se logra caminando, con un paseo de 30 minutos. Y éste, al convertirse en rutina, deberá aumentar progresivamente. En este sentido, las tareas relacionadas con la casa, como barrer, trapear o lavar solo podrían compararse con el ejercicio si se realizan de manera intensa por tres o cuatro horas.

Además, hay que destacar que el ejercicio físico no solo actúa sobre el cáncer de mama, que representa el 70% de los cánceres que afectan al aparato reproductor femenino, sino que también es beneficioso para los otros cánceres ginecológicos, como el de endometrio y ovarios.

En el Perú se registran 3,500 casos de cáncer de mama al año, lo que significa que es una de las patologías más comunes en la mujer. Una de las principales causas que explicaría esta gran cantidad de casos es la dificultad que presenta su detección. Y es que durante sus primeras etapas, esta patología no provoca dolor ni genera cambios.

“Ya en un estado avanzado ocasiona dolencias, secreción anormal por los pezones, molestias digestivas y los llamados ‘bultos’”, indicó el doctor Julio César Dueñas.

Chequeo Integral Ginecológico
Si bien el ejercicio es fundamental para mantener esta patología al límite, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, señala que es necesario que las mujeres se realicen un chequeo integral ginecológico por lo menos una vez al año para identificar alguna anomalía.

“El cáncer de mama en su etapa final es hasta nueve veces más costoso de tratar que la enfermedad en estadio temprano y los resultados son mucho menos alentadores. De ahí la importancia de su diagnóstico precoz”, aseguró Vallejos.

Asimismo, insistió en este control anual, ya que aún se desconocen las causas que originan la enfermedad, por lo que no es posible predecir quién la desarrollará y quién no se verá afectada. Como referencia, añadió, este mal se presenta con frecuencia en mujeres de entre 40 y 50 años, pero que en la actualidad también está afectando a un 10% de mujeres menores de 30 años.
Por esta razón, todas las medidas de prevención contra esta patología son bienvenidas a cualquier edad de la mujer.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Alimentación. Consumir alimentos abundantes en grasas, en vez de una dieta equilibrada en frutas y verduras aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.
Antecedentes familiares. Deben mantenerse en alerta todas aquellas mujeres que tengan un familiar consanguíneo de primer orden con cáncer de mama, ya que es hereditario.

Edad avanzada. A partir de los 40 años y durante la menopausia aumentan las posibilidades de padecer este mal.

No lactancia. Mujeres que no han dado nunca de lactar.

Tabaco y trago. Fumadoras y consumidoras de alcohol.

Cifra
70% de los cánceres ginecológicos, que afectan al aparato reproductor femenino, son de mamas.

Servicios de salud


Charla. El miércoles 24 de marzo el servicio de Neumología del Hospital Dos de Mayo dictará la charla informativa: Prevención y Diagnóstico de la TBC. La actividad se realizará de 10 a 11 de la mañana, y además habrá despistaje de hipertensión arterial, así como la entrega de material informativo y preventivo en salud.

Despistaje. Hasta el 19 de marzo el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizará la campaña gratuita de despistaje de glaucoma, dirigida a personas mayores de 35 años. La atención a los pacientes será desde 9:00 am hasta las 12:30 horas, en el patio central de la citada institución. No deje de asistir.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro