ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
Ecología y política EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Ecología y política EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Ecología y política EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Ecología y política EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Ecología y política EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
Ecología y política EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Ecología y política EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Ecología y política EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Ecología y política EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Ecología y política

Ir abajo

Ecología y política Empty Ecología y política

Mensaje por Admin Vie Mar 12, 2010 10:48 am

Por Carlota Pereyra

Llámese cosmovisión andina y amazónica, cultura ancestral, todas han significado un tropiezo para el progreso concebido desde la visión occidental. Hoy desde las comunidades indígenas y campesinas se está haciendo un llamado para concertar ambas visiones. Hoy muchas corrientes ecologistas apuntan a valorar lo tradicional y lo moderno como dos concepciones que pueden y deben complementarse para buscar la sostenibilidad, tan necesaria y urgente ante la crisis ecológica mundial generada por una concepción utilitaria del territorio. Es importante aquí distinguir entre tres corrientes del ecologismo: el culto a la vida silvestre, el credo ecoeficientista y el movimiento de justicia ambiental[1]; el accionar de la primera corriente se orienta a crear parques y reservas naturales. El ecoeficientismo propone un uso eficiente de los recursos naturales controlando a su vez la contaminación, siendo sus conceptos claves “modernización ecológica[2]”, “desarrollo sustentable[3]” e “industrias limpias[4]”, la posición ecoeficientista aparece reflejada en muchos gobiernos de países del primer mundo e incluso del tercer mundo con aspiraciones de un rápido crecimiento económico, los mismos que en nombre del desarrollo sustentable plantean normas, compromisos y apertura a la participación ciudadana, hechos que luego manejan a favor de grandes intereses económicos dejando de lado los supuestos intereses sociales y ambientales.

El movimiento de justicia ambiental, también conocido hoy como ecologismo de los pobres o ecologismo popular, enfatiza el desplazamiento geográfico de las fuentes de recursos naturales y de la contaminación, la cual se lleva a cabo favoreciendo a los países más ricos y en desmedro de los más pobres. Esta corriente enfatiza la necesidad de aplicar un lenguaje de valoración divergente en contraposición a la concepción binaria del territorio de viabilidad o inviabilidad que desarrollan diferentes gobiernos[5].

El movimiento indígena de justicia ambiental ha adquirido un carácter global en estos últimos años, y son los líderes indígenas quienes forman parte de la línea del frente en la lucha para alcanzar la justicia global. Los ecologistas indígenas trabajan en la gestión de apoyo y solidaridad mutuos para evitar una mayor degradación de los recursos naturales de sus territorios, enfatizando en la equidad de género y trato igual para sus comunidades, además ofrecen sus saberes y prácticas tradicionales como alternativas viables ante la destrucción promovida por los modelos dominantes de globalización y de dependencia hacia los combustibles fósiles. Sus propuestas no utilizan el lenguaje de la ecología científica, sino los lenguajes religiosos y los lenguajes políticos locales[6].

[1] JOAN MARTINEZ ALLIER. El ecologismo de los pobres. 2004

[2] Modernización ecológica.- Teoría que postula la vuelta a la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial para dar solución a los problemas ambientales que ellas mismas, en parte, habían creado.

[3] Desarrollo sustentable.- Estilo de desarrollo que se preocupa por el medio ambiente y no compromete el provenir de las futuras generaciones.

[4] Industrias limpias.- Son aquellas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente, los mismos que
integran las ideas y propuestas del desarrollo sustentable.

[5] MARISTELLASVAMPA.La disputa por el desarrollo: conflictos socioambientales, territorios y lenguajes de valoración. Artículo que es versión ampliada del titulado: "La disputa por el desarrollo. Territorios y lenguajes de valoración”, expuesto en la Conferencia en el seminario de la PROGEST, Universidad de Milano-Bicocca junio de 2008.

[6] TALLI NAUMAN. El movimiento indígena de justicia ambiental adquiere carácter global. Octubre 2004. http://www.ircamericas.org/esp/829


Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro