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El fenómeno 'tetrabrik': un éxito empresarial bien conservado

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El fenómeno 'tetrabrik': un éxito empresarial bien conservado

Mensaje por JUANKRLOS el Miér Abr 07, 2010 1:05 am

UNO CONTENIDOS - martes
6 de abril de 2010, 17:43


La gloria del invento sueco aún continúa. En
medio siglo de vida, el 'tetrabrik' no ha traicionado su mensaje: ha
sabido conservar igual de bien los alimentos como su éxito. Hoy no hay
cartón más famoso ni más útil para transportar y almacenar líquidos que
el invento sueco. El I+D de su 'packaging' sigue siendo lo más puntero
de la industria de la alimentación.
La fórmula alumbrada en los años cincuenta
por el doctor Ruben Rausing, que combinó el tratamiento térmico UHT y el
sistema de empaquetamiento aséptico en un solo envase -permitiendo
conservar los alimentos durante meses sin aditivos ni refrigeración-, se
ha demostrado imbatible: sin fecha de caducidad.



Las claves del éxito

El éxito del 'copyright' Tetra Pak apenas tiene precedentes. Con 100.000
millones de unidades vendidas al año en los supermercados de138 países,
se trata del envase de cartón para líquidos más popular de la historia.Fabricantes
y consumidores tienen razones para seguir enganchados al producto. Para
los primeros, el envase, aparte de asegurar el buen estado de la
mercancía, representa una continua rebaja en los costes de distribución:
su forma rectangular ('tetra') consigue ahorrar un 40% del espacio con
respecto a otros envases y esto se traduce en menos camiones en la
carretera.Por otro lado, comprar líquidos en 'tetrabrik' no puede
ser más cómodo: el formato ha evolucionado hasta 1.500 configuraciones
posibles (entre tamaños, formas y tipos de cierre) y todos irrompibles
(el sufijo 'brik' viene de la palabra inglesa 'brick', que significa
'ladrillo', 'sólido'). El envase, revestido de papel (75%) aunque con
alma de plástico y aluminio (20% y 5%, respectivamente), ofrece además
posibilidades en constante evolución para colocar mensajes publicitarios
y 'construir' marca.De la vasija al vino en
'brik'


La talentosa combinación de seis capas de cartón, plástico y aluminio
que representa el 'tetrabrik' ha sido el resultado de una larga
evolución del 'packaging'. Los primeros contenedores de fueron las
cochas de mar, los frutos como el coco, la piel de los animales, las
fibras de plantas para hacer canastos, hermosas vasijas de arcilla
decoradas, botellas de vidrio, los envases de madera como los barriles o
las latas -primero de estaño y luego de aluminio- que triunfaron en la
guerra mundial envasando cerveza…Así fue la industria del
envasado hasta que, a mediados del siglo pasado, apareció el plástico,
un material más económico y fácil de producir, aunque con una pega -que
también es la única que puede ponérsele al 'tetrabrick': la toxicidad
que representa para el medio ambiente.



El
lado oscuro del envase


A diferencia de una botella de cristal, susceptible de reciclarse al
100%, de un 'tetrabrik' usado no puede fabricarse un 'tetrabrik' nuevo.
El papel es lo más aprovechable del envase, el resto de materiales
(láminas de plástico y de aluminio) tienen difícil recuperación, o para
ello se requiere de un proceso industrial laborioso.En solucionar
ese lado oscuro, trabaja ya la empresa inventora sueca del 'tetrabrik'.
Mientras, más marcas confían en el envase para hacer llegar sus
productos al consumidor. Además de leche, zumos o sopas, en 'tretrabrik'
se sirven ya gazpachos, salsas, vinos y hasta aceites.La
aparición del vino en 'tetrabrik' en el glamouroso mercado francés de
los caldos fue toda una revolución hace un par de años. La marca Cordier
Mestrezat Grands Crus intentó compensar la imagen poco 'chic' envase de
cartón, asociado en algunos mercados a una baja calidad de producto,
acompañando sus 'briks' de vino de una pajita especial con cuatro
orificios diseñada para rociar la bebida en la boca y producir una
sensación similar a la de disfrutar el vino en una copa. Cualquier cosa
antes que renunciar a vender en el práctico formato 'tetrabrik'.

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