La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Notas variadas sobre Saturno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Notas variadas sobre Saturno

Mensaje por Admin el Miér Ago 04, 2010 3:45 pm

http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/products/pdfs/cassini_msn_espanol.pdf]Afiche con datos básicos sobre la misión

Sobre la misión Cassini-Huygens

sobre sus anillos

imágenes con leyendas explicativas


Última edición por Admin el Mar Oct 12, 2010 9:59 pm, editado 9 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cassini Realiza Nuevos Descubrimientos Sobre el Clima de Titán

Mensaje por Admin el Sáb Sep 11, 2010 9:18 am

Cassini Realiza Nuevos Descubrimientos Sobre el Clima de Titán

Los cazadores de nubes que estudian a la luna de Saturno Titán dicen que sus nubes se forman y se mueven de forma muy parecida a las de la Tierra, pero mucho más lentas y persistentes. Su predicción para principios del otoño en Titán -- cálido y húmedo. Los científicos de la misión Cassini de la NASA han monitorizado la atmósfera de Titán durante tres años y medio entre julio de 2004 y diciembre de 2007, y han observado más de 200 nubes. Han descubierto que el modo en que estas nubes están distribuidas alrededor de Titán encaja con los modelos de circulación global de los científicos. La única excepción es la cronología -- aún se ven nubes en el hemisferio sur con el otoño aproximándose.



"Las nubes de Titán no se mueven exactamente como se espera con las estaciones," dijo Sebastien Rodriguez, de la Universidad de Paris Diderot, en colaboración con miembros del equipo del espectrómetro visual e infrarrojo de Cassini de la Universidad de Nantes, Francia. "Vemos muchas nubes durante el verano en el hemisferio sur, y este tiempo veraniego parece que durará hasta principios de otoño. Es como el verano Indio en la Tierra, aunque los mecanismos que lo causan son radicalmente diferentes en Titán a los de la Tierra. Titán podría, pues, experimentar un principio de otoño más cálido y húmedo de lo predicho por los modelos."



Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Cassini Realiza un Mapa Global de las Dunas de Titán

Mensaje por Admin el Miér Sep 15, 2010 10:18 pm

Cassini Realiza un Mapa Global de las Dunas de Titán

Los vastos campos de dunas de Titán, que pueden actuar como veletas para determinar la dirección general del viento en la mayor luna de Saturno, han sido cartografiados por los científicos que han recopilado cuatro años de datos del radar de la nave espacial Cassini. Las onduladas dunas de Titán están orientadas en general de este a oeste. Sorprendentemente, su orientación y características indican que cerca de la superficie, el viento en Titán sopla hacia el este en lugar de hacia el oeste. Esto significa que el viento de la superficie de Titán sopla en dirección opuesta a la que sugerían modelos previos de circulación global de Titán.

"En Titán hay muy pocas nubes, de modo que determinar la dirección en la que soplan los vientos no es tarea fácil, pero siguiendo la dirección en la que se forman las dunas de arena de Titán, podemos tener alguna idea de cuales son los patrones globales del viento”, dijo Ralph Lorenz, científico del radar de Cassini en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins. “Pensemos que las dunas son como una especie de veleta, que nos señala la dirección en la que soplan los vientos".

”Las dunas de Titán son características jóvenes y dinámicas, que interaccionan con los accidentes topográficos y que nos proporcionan pistas sobre los regímenes de vientos”, dijo Jani Radebaugh, de la Universidad Brigham Young en Provo. Utah. “Los vientos llegan a estas dunas al menos desde dos direcciones diferentes, que se combinan para crear la orientación general de la duna”. El patrón de los vientos es importante para planificar futuras exploraciones de Titán que pudieran incluir experimentos basados en globos.

Se cree que las dunas de Titán podrían están formadas por hidrocarburos con forma parecida a granos de arena, que provienen de sustancias orgánicas de los cielos brumosos de Titán. Las dunas envuelven las tierras altas, lo que proporciona una idea de su altitud. Se acumulan cerca del ecuador, probablemente debido a que las condiciones más secas permiten que las partículas se transporten más fácilmente por el viento. Las altas latitudes de Titán contienen lagos y podrían ser más húmedos con más hidrocarburos líquidos, no siendo éstas las condiciones ideales para la creación de dunas.

En la imagen de abajo, vemos la comparación entre las dunas de Titan y las de la Tierra.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Signos de Actividad en la Luna de Saturno Encelado

Mensaje por Admin el Jue Sep 16, 2010 11:26 am

Más Signos de Actividad en la Luna de Saturno Encelado

Cuanto más de cerca observan los científicos a Endelado, la pequeña luna de Saturno, encuentran más evidencias de que se trata de un mundo activo. Los sobrevuelos más recientes realizados por la nave espacial Cassini de la NASA han proporcionado nuevos signos de cambios en la luna y sus alrededores. Las últimas imágenes en alta resolución de Encelado muestran signos de que la superficie del polo sur cambia con el tiempo.

Las imágenes cercanas de la región del polo sur, donde chorros de vapor de agua y partículas heladas son expulsadas por los respiraderos desde el interior de las famosas fracturas llamadas "rayas de tigre" de la luna, proporcionan indicios sorprendentes de tectónica similar a la de la Tierra. Esto proporciona a los científicos nuevas pistas sobre lo que podría estar sucediendo en estas fracturas. Los últimos datos de los chorros, enormes nubes de vapor y partículas expulsadas por los chorros que se esparcen por el espacio, muestran que varían con el tiempo y que tienen efectos sobre la magnetosfera de Saturno.

"De todas las estructuras geológicas en el sistema de Saturno que Cassini ha explorado, ninguna resulta tan emocionante o lleva tan grandes implicaciones como la región sur de Encelado", dijo Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de Cassini.

Un equipo de científicos de Cassini, incluyendo a Porco, acaba de presentar estos nuevos descubrimientos en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco. "Encelado tiene una propagación de la corteza helada parecida a la de la Tierra pero con una exótica diferencia -- la propagación es en una dirección, como un cinturón de convección", dijo Paul Helfenstein, científicos de Cassini en la Universidad de Cornell. "La propagación asimétrica como esta es inusual en la Tierra y no está muy bien entendida". Los científicos no están seguros sobre los mecanismos geológicos que controlan esta propagación, pero existen patrones de divergencia y creación de montañas similares a los que se ven en la Tierra.



Las rayas de tigre son similares a las cordilleras del centro de los suelos de los océanos en la Tierra, donde el material volcánico sube y crea nueva corteza. Usando mapas digitales de Cassini de la región polar sur de Encelado, Helfenstein reconstruyó una posible historia de las rayas de tigre retrocediendo en el tiempo y recorriendo de manera progresiva secciones cada vez más antiguas del mapa. Según lo hacía, se iba encontrando con que las secciones encajan como piezas de puzzle.

Las imágenes de recientes sobrevuelos a Encelado han reforzado una idea que el equipo de imágenes de Cassini ya había tenido de que la condensación de los chorros que erupcionan de la superficie podría crear tapones de hielo que cerrarían los respiraderos y forzarían la apertura de nuevos respiraderos. Además, la apertura y cierre de los respiraderos corresponde con las mediciones que indican que los chorros varían de mes a mes y de año en año.

La producción de hielo y vapor de Encelado impacta dramáticamente en todo el sistema de Saturno, suministrando al sistema de anillos material fresco y gases ionizados del vapor de agua hacia la magnetosfera de Saturno.

Los sobrevuelos de Cassini realizados el 11 de Agosto y el 31 de Octubre de este año tuvieron como objeto de estudio la fracturada región sur de Encelado. El sobrevuelo del 9 de octubre llevó a la nave espacial muy dentro de los chorros de vapor de agua y de hielo que salen de los respiraderos de la luna. El próximo sobrevuelo que Cassini realizará a Encelado no será hasta Noviembre de 2009.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Primer vídeo de una tormenta de rayos extraterrestre

Mensaje por Admin el Jue Sep 16, 2010 11:34 am

Observen bien el vídeo que acompaña estas líneas y escuchen sus crepitantes sonidos. Las imágenes pueden parecer algo borrosas, en estos tiempos de alta definición, pero lo que se ve y oye en ellas lo justifica de sobra: se trata, en efecto, de la primera tormenta de rayos grabada fuera de la Tierra. El escenario es la cara oscura de Saturno y los instrumentos utilizados son las cámaras de la sonda Cassini. El trabajo ha sido publicado en Geophysical Research Letters.



Desde que la misión Cassini llegó a Saturno en 2004, los científicos han estado recopilando señales de radio que indicaban claramente que las tormentas eléctricas se producen con relativa frecuencia en el planeta anillado, pero hasta ahora no habían sido capaces de ver una de esas tormetas con sus propios ojos.

La razón principal para ello es que Saturno es un mundo extremadamente brillante. Su enorme sistema de anillos actúa, de hecho, como un espejo, reflejando sobre la superficie los rayos solares y haciendo que, incluso en su cara nocturna, el planeta brille con una intensidad similar a la de la Luna llena en la Tierra. Demasiada luz para obtener fotografías.

Armados, pues, de una gran paciencia, los astrónomos han esperado durante años a que se dieran las condiciones necesarias para obtener estas imágenes. Y la ocasión llegó con el pasado equinoccio, que en Saturno sólo sucede una vez cada quince años y que se produjo durante el pasado mes de agosto.

Tras ese periodo, durante el que los rayos del Sol iluminan perpendicularmente los anillos y caen a plomo sobre el ecuador, llegó, por fin, el momento en que que las sombras invadieron una parte del planeta, permitiendo a los científicos realizar sus observaciones. El resultado ha sido que, por primera vez desde su llegada, la Cassini ha conseguido fotografiar una tormenta de rayos, un hito que ha permitido a los investigadores elaborar un vídeo sin precedentes en la documentación científica.

"Es la primera vez que tenemos el resplandor de los rayos junto a los datos de radio", afirma Georg Fischer, del instituto de Investigación Espacial de Graz, en Austria. "Ahora que hemos podido alinear los datos de radio con los de la luz visible estamos completamente seguros de que lo que estamos viendo son poderosas tormentas eléctricas".

El vídeo original dura 16 minutos y ha sido comprimido por los astrónomos en los diez segundos que aparecen junto a estas líneas. La nube en la que se producen los rayos mide algo más de 3.000 km. en su lado más largo, y cada relámpago tiene unas dimensiones de cerca de 300 km y una energía comparable a la que liberan los rayos más fuertes aquí, en la Tierra. Cada uno de ellos dura, en tiempo real, cerca de un segundo.

"Resulta muy interesante -asegura Andrew Ingersoll, uno de los investigadores de la Cassini- que las tormentas sean tan fuertes, o incluso más fuertes, en Saturno que en la Tierra. Sólo que allí se producen con mucha menos frecuencia, habitualmente sólo una en todo el planeta durante un tiempo dado, aunque con una duración de varios meses".

El crepitante sonido que acompaña a las imágenes es sintético y se aproxima al sonido real que reciben los instrumentos de grabación de la Cassini, que está muy por encima del rango de audición de los seres humanos. Cuando se producen rayos (ya sea en Saturno o en la Tierra) éstos emiten radio ondas a una frecuencia que es capaz de causar la clase de ruidos estáticos que a menudo se pueden oir en una emisora de radio. Los sonidos del vídeo se asemejan a esa estática, y se basan en las señales de descarga electrostática detectadas por los instrumentos de la Cassini en Saturno.

Las primeras imágenes de rayos fueron conseguidas en agosto de 2009, durante una tormenta eléctrica que duró desde enero a octubre de ese año y que es, de hecho, la mayor y más larga de cuantas han sido observadas hasta el momento en todo el Sistema Solar.


Extraido de: http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/primer-video-de-una-tormenta-de-rayos-extraterrestre-3456.asp

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas variadas sobre Saturno

Mensaje por Admin el Jue Oct 07, 2010 9:23 am

Extraido de /axxon.com.ar/

Cassini cartografía el patrón global de las dunas de Titán

Los inmensos campos de dunas de Titán, que podrían utilizarse como veletas que nos indican la dirección predominante de los vientos de la mayor luna de Saturno, han sido mapeados por los científicos, a partir de los datos de radar recogidos a lo largo de cuatro años

Las dunas rizadas de Titán están orientadas, generalmente, en el sentido de este-oeste. Esta orientación indica que, sorprendentemente, cerca de la superficie la dirección predominante de los vientos en Titán es hacia el este en lugar de hacia el oeste. Esto significa que los vientos soplan en la superficie de Titán en dirección opuesta a la que sugerían los modelos atmosféricos de circulación global de Titán.


[Créditos: NASA / JPL / Space Science Institute
Las flechas indican la dirección en la que se deduce que se transporta la arena de las dunas de Titán
observadas por el radar. La base es un mapa realizado por el subsistema de imágenes científicas de Cassini.

Muchas de las zonas oscuras ecuatoriales sin flechas podrían contener dunas, pero todavía no han sido
analizadas con el radar. La orientación de las dunas representa el efecto combinado de los
vientos. Podría ocurrir que la arena sólo fuera transportada en raras ocasiones, y que vientos
con diferentes direcciones se combinen para conformar la orientación observada de las dunas.


"En Titán hay muy pocas nubes, así que no es tarea fácil determinar la dirección en que soplan los vientos, pero siguiendo la dirección en la que se forman las dunas de arena de Titán, podemos tener alguna idea de cuales son los patrones globales del viento", afirmaba Ralph Lorenz, científico del radar de Cassini por el Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad John Hopkins en Laurel, Maryland. "Pensemos que las dunas son como una especie de veleta, que nos señala la dirección en que soplan los vientos". En la edición del 11 de febrero de Geophysical Research Letters se publicó un artículo basado en este hallazgo.

"Las dunas de Titán son unas entidades jóvenes y dinámicas, que interaccionan con los accidentes topográficos y que nos dan pistas sobre los regímenes de vientos", añadía Jani Radebaugh, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. "Los vientos llegan a estas dunas desde al menos dos direcciones diferentes, que se combinan para crear la orientación general de la duna".

El nuevo mapa, basado en los datos de alta resolución de radar recogidos a lo largo de un periodo de cuatro años, esta disponible en dos direcciones: en la página de Saturno http://saturn.jpl.nasa.gov/ y en la de Cassini. http://www.nasa.gov/cassini.

El patrón de los vientos es importante para planificar futuras exploraciones de Titán que pudieran incluir experimentos basados en globos.

Se han cartografiado unos 16.000 segmentos de dunas a partir de 20 imágenes de radar, que se han digitalizado y combinado para producir el nuevo mapa.

[Créditos: NASA / JPL]
Esta imagen representa una parte de la imagen de radar obtenida por la Cassini en el
sobrevuelo de Titán del 21 de diciembre de 2008. La zona muestra la frontera sur de una banda
ecuatorial con dunas longitudinales (que se forman a lo largo de la dirección del viento).
Estas dunas están creadas, aparentemente, por vientos locales de dirección oeste
y noroeste, que soplan generalmente hacia el este. Las dunas están interrumpidas por zonas
brillantes que se ha calculado que sobresalen sobre el terreno circundante.

En la parte inferior no hay dunas, y su textura es más típica de las llanuras planas
existentes en muchas regiones de Titán. En esta zona de transición, pueden que no
sean tan abundantes las partículas de arena que componen las dunas. En este caso,
la falta de arena puede estar haciendo desaparecer gradualmente las dunas.

La imagen cubre un área de 220 x 170 km, centrada en 19,2° sur y 257,4° oeste.
Está iluminada (por radar) desde la derecha con un ángulo de incidencia de unos 25°.
La raya vertical del centro es un defecto en la toma.


Se cree que las dunas de Titán están formadas por partículas de hidrocarburos con forma parecida a los granos de arena, que derivan de los compuestos orgánicos en los cielos brumosos de Titán. Las dunas envuelven las tierras altas, lo que da idea de su altitud. Se acumulan en el ecuador, probablemente debido a que las condiciones más secas permiten que las partículas se transporten más fácilmente por el viento. En las altas latitudes, la presencia de lagos pueden provocar un ambiente mas húmedo y, por tanto, menos propicio para la creación de dunas.

Cassini, que fue lanzado en 1997 y actualmente está en su misión extendida, continúa explorando el sistema de Saturno.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas variadas sobre Saturno

Mensaje por Admin el Mar Oct 12, 2010 10:00 pm

Extraído de: http://saturn.jpl.nasa.gov/files/Lesson_5_Book_4-Spanish_FC.pdf


National Aeronautics and Space Administration
Las lunas de Saturno
Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar

La próxima vez mires a la Luna en el cielo nocturno, ¡imagínate cómo sería vivir en un mundo con 60 lunas! Esa es la cantidad de lunas descubiertas hasta ahora que orbitan alrededor de Saturno. Es posible que el planeta tenga muchas más que aún no han sido descubiertas. Hasta 1655, nadie sabía que Saturno tenía lunas. Ese año, un astrónomo holandés llamado Christiaan Huygens apuntó su telescopio hacia este planeta gigante y vio por primera vez su luna más grande, Titán. Desde entonces y a lo largo de los siglos, a medida que hemos podido construir telescopios más poderosos y enviado robots exploradores al espacio, hemos descubierto muchas más lunas alrededor de Saturno. Hasta ahora conocemos 60, pero es posible que la nave espacial Cassini descubra aún más mientras explora este planeta entre 2004 y 2008. La mayoría de las lunas de Saturno son mucho más pequeñas que la propia Luna de la Tierra. Sin embargo, en muchos sentidos todas son raras y fascinantes. Algunas de ellas ayudan a mantener unidos los famosos anillos de Saturno. Estos anillos están compuestos por millones de piedras heladas y partículas de polvo. La fuerza de la gravedad de algunas lunas impide que el material se aleje de los anillos, de modo similar al que un pastor evita que las ovejas se separen del rebaño. Por eso, estas lunas se llaman “satélites pastores.”
Una de ellas, llamada Encélado, es uno de los objetos más brillantes del sistema solar. Tiene el ancho del estado de Arizona y está cubierta por hielo que refleja la luz del sol, de modo similar al de la nieve recién caída. Por eso, es extremadamente fría ¡unos 330 grados bajo cero en la escala de Fahrenheit! Algunos científicos creen que las partículas heladas que forman el anillo E de Saturno provienen de volcanes o géiseres de hielo de esta luna.
Otra de las lunas, Mimas, tiene un cráter gigante que ocupa la tercera parte de su ancho. En el centro del cráter hay una montaña cuya altura es similar a la de las montañas más altas de la Tierra.
Otras dos lunas, Epimeteo y Jano, intercambian sus órbitas cada varios años, alternándose por estar más cerca del planeta.
Japeto puede ser la más extraña de todas las lunas de Saturno. ¡Parece una enorme bola cubierta de chocolate en una mitad y de vainilla en la otra!
Algunos científicos creen que la luna llamada Febe se originó mucho más allá de Plutón, y que luego recorrió miles de millones de millas hacia el Sol, hasta ser capturada por la fuerza de gravedad de Saturno. Titán es, sin duda alguna, la luna más grande de Saturno. Además, es la segunda luna más grande de todo el sistema solar. (La luna de mayor tamaño, Ganímedes, se encuentra en órbita alrededor de Júpiter). ¡Titán es más grande que el planeta Mercurio!
Aún no hemos podido ver en detalle la superficie de Titán porque se encuentra oculta detrás de una espesa bruma de color rojo oscuro. Los científicos de la Tierra utilizaron el sistema de radar más poderoso del mundo para reflejar microondas en esta luna gigante, que en ese momento se encontraba a 800 millones de millas de distancia. Las imágenes del radar indican que podría tener inmensos océanos o lagos. Pero no están llenos de agua. ¡En lugar de eso, se cree que están llenos de un líquido parecido al alcohol!
La nave espacial Cassini transportaba un componente que puede ayudarnos a obtener más información sobre Titán. Es una máquina llamada “sonda Huygens”, que lleva el nombre del astrónomo que descubrió esta luna. En enero de 2005, la sonda viajó a
Titán y descendió hasta su superficie cruzando la atmósfera en paracaídas. Durante su trayecto, tomó fotografías y recopiló información mientras descendía a la superficie. Para enviar las imágenes y la información a la nave
Cassini, la sonda utilizó ondas de radio que, a su vez, Cassini transmitió a la Tierra.
¿Cuál de las lunas de Saturno te gustaría visitar? ¿Por qué?

National Aeronautics and Space Administration
Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, California
JPL 400-1315d 7/07
www.nasa.gov

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Nuevas Imágenes de las Auroras de Saturno, Captadas por la Sonda Espacial Cassini

Mensaje por Admin el Vie Oct 22, 2010 9:37 am

Extraído de NASA en español

Una nueva película de imágenes que muestran una trémula aurora en Saturno durante un período de dos días está ayudando a los científicos a comprender los fenómenos responsables de los espectáculos de luz más impresionantes del sistema solar. Las nuevas imágenes y video en falso color se encuentran disponibles en http://www.nasa.gov/cassini y en http://saturn.jpl.nasa.gov/



En la película, el fenómeno de la aurora varía significativamente a lo largo del curso del dia saturnal, que dura alrededor de 10 horas 47 minutos. En las caras de mediodía y medianoche, se puede ver que la aurora aumenta de brillo significativamente en períodos de varias horas, sugiriendo que el aumento en el brillo está relacionado con el ángulo del sol. Pueden verse otras formaciones que giran con el planeta, reapareciendo en el mismo momento y el mismo lugar en el segundo día, sugiriendo que éstas se encuentran controladas directamente por la orientación del campo magnético de Saturno.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Notas variadas sobre Saturno

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:27 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro