La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Un día en Saturno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un día en Saturno

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 7:08 am

Sobre este objetivo hay muchísimos aspectos que podríamos abordar, por lo que consideramos adecuado colocar inicialmente información general, y en los siguientes bloques incluiremos algunas imágenes motivadoras con sus respectivos comentarios.



Adaptado del blog de cuerpos-celestes

Saturno ocupa el sexto lugar desde el Sol. Es ligeramente menor que Júpiter y dista casi 1.500 millones de kilómetros de nuestra estrella. Sin duda, es el planeta más famoso gracias a sus anillos luminosos, conocidos y estudiados desde tiempos de Galileo.

A pesar de parecer algo más pequeño que Júpiter, tanto por sus dimensiones reales como por estar más alejado, e un planeta que podemos identificar a simple vista, siendo visibles incluso sus anillos con un telescopio pequeño.

Saturno se parece mucho a Júpiter: tiene una densa atmósfera de hidrógeno (75% en masa) y helio (25%) y se cree que posee un núcleo rocoso cubierto por un océano de hidrógeno molecular y hielos de distinto género.

Saturno tiene una rotación diferencial, es decir que el cuerpo no rota como un todo, sino que unas zonas lo hacen a mayor velocidad que otras, esto se debe a que su superficie no es sólida, un hecho confirmado por su densidad (inferior a la del agua), la más baja del sistema solar. Saturno también tiene una elevada rotación, que, a pesar de ser inferior a la de Júpiter, influye tanto en la forma como en la estratificación atmosférica: el aplastamiento polar y la coloración en bandas claras y oscuras paralelas al ecuador son consecuencias de esta.

También Saturno muestra formaciones atmosféricas de gran duración, parecidas a la gran mancha roja de Júpiter. Las diversas tonalidades de color de las franjas se deben a diferencias en la composición química (compuestos de azufre y fósforo) y en el grosor de las nubes. Además, al igual que Júpiter, Saturno posee un intenso campo magnético e irradia más energía de la que recoge del Sol. En su interior se alcanzan los 12.000 K, probablemente por el mismo proceso de contracción que se observa en Júpiter.

Pero Saturno fascina sobre todo por la belleza de sus anillos. Galileo fue el primero en observar el anillo de Saturno, aunque no comprendió qué era. En realidad, está formado por una numerosa sucesión de anillos concéntricos de diámetros ligeramente distintos. Están compuestos por polvo, corpúsculos de hielo, hielo seco (anhídrido carbónico) y roca helada en órbita alrededor del planeta, con un amplio abanico de masas, dimensiones (comprendidas entre un centímetro y varios metros) y formas.

Este sistema de anillos presenta una estructura muy compleja: con el telescopio pueden verse dos o tres separados por espacios aparentemente vacíos. En realidad, el anillo se extiende sin solución de continuidad a lo largo de 65.000 km. El anillo más interno orbita en el límite de la atmósfera y el más externo se aleja del borde visible del planeta a unos 250000 km. El grosor de los anillos es muy reducido, siendo la media es de varios kilómetros. Además, como todos los anillos se disponen en el plano ecuatorial del planeta, y dado que el eje de rotación está inclinado respecto al plano de la órbita, si se observan desde la Tierra, cambian de aspecto con el paso del tiempo y, a intervalos de casi 14.5 años, dejan de ser visibles, cuando su plano coincide con el de observación de un observador terrestre.

El origen de los anillos de Saturno (como el de los anillos de otros planetas exteriores) es desconocido. Se supone que los formaron uno o más satélites fragmentados por las fuerzas de marea, pero es más probable que sean los restos del material primario que, a causa de la excesiva cercanía de los grandes planetas, no se agregó para formar un satélite. Por otra parte, ningún planeta ha capturado tanta “basura espacial” como Saturno: la Voyager 1 localizó enormes cantidades de asteroides, rocas cósmicas, cúmulos de polvo, pequeñas lunas y bloques helados. Saturno, con sus 23 satélites, 18 de ellos mayores, tiene a su alrededor un sistema solar en miniatura. Solo Titán, conocido antes de enviar las sondas, es grande, de dimensiones semejantes a Ganímedes, y es mayor que Mercurio, con una atmósfera compuesta por nitrógeno, metano, amoniaco, hidrocarburos y acetileno.

Puesto que se cree que la atmósfera de la Tierra primitiva tenía la misma composición, se considera que Titán es uno de los cuerpos extraterrestres más aptos para la formación de vida. Desgraciadamente, la capa atmosférica no permite ver ningún detalle de la superficie y sólo se presume que sea similar a la de la Tierra primaria: las sondas han revelado la presencia de agua y rocas y se estima que alrededor de un corazón rocoso se extiende una corteza helada.

Dado que carece de campo magnético y que a veces su órbita sale de la magnetosfera de Saturno, permanece expuesto al viento solar; se supone que todo esto puede contribuir a producir una evolución química hacia la vida.

Saturno en cifras

* Radio ecuatorial = 60.268 km, equivalente a 9.449 Tierras
* Órbita: 1,433,530,000 km - 9.58 órbitas terrestres
* Ángulo del eje de inclinación: 26.73º - 3.28º más que el terrestre
* Masa ( kg) = 5,688
* Volumen ( cm ) = 817,67
* Densidad media ( g/ cm ) = 0,69
* Temperatura media de las nubes = -125ºC
* Gravedad superficial (m/s2) = 9.05
* Aplastamiento polar = 0.109
* Distancia media del Sol ( km) = 1.429,4
* Distancia media de la Tierra ( km) = 1.277,4
* Satélites o lunas= 61
* Período de Rotación = 10,233 horas
* Período de Translación = 29,458 años
* Velocidad orbital media = 9,6 km/s



Última edición por Admin el Jue Sep 23, 2010 9:28 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Un día en Saturno

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 9:16 am

Extraido de la Sociedad Planetaria

El amarillo de Saturno muestra las bandas y toda la actividad tormentosa de su hermano mayor, Júpiter, pero estas características de Saturno son eclipsadas por sus anillos deslumbrantes. Los anillos de Saturno están hechos de innumerables pequeñas partículas en constante movimiento, formando ondas y rizos que se espiralan alrededor de Saturno. Sin embargo, a pesar de toda esta actividad los anillos se mantienen en un plano tan delgado que desaparece de la vista de la Tierra dos veces al año, cuando la Tierra atraviesa el plano del anillo de Saturno.



Muchas lunas de Saturno muestran una variedad impresionante. Titán, la segunda luna más grande del sistema solar, es como una congeladora terrestre, con una gruesa atmósfera, la atmósfera de metano, y una superficie juvenil. Titán es acompañado por una tribu de globos de hielo: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión y Japeto. Pequeños cuerpos Telesto, Calipso, Helene, y Pólux se encuentran dinámicamente estables en los puntos de Lagrange de Tetis y Dione. Entre las afueras y los anillos se encuentran viajando algunos cuerpos desiguales Pan, Dafnis, Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Epimeteo, y - a las afueras de Mimas - Metone y Palene. Más allá de Japeto hay una serie de objetos que parecen ser intrusos del exterior del Sistema Solar capturados por la gravedad de Saturno. Phoebe es el mayor de estos, y se acompaña de pequeños cuerpos Kiviuq, Ijiraq, Paaliaq, Skathi, Albiorix, Erriapo, Siarnaq, Tarvos, Mundilfari, Narvi, Suttungr, Thrymr, Ymir, y once más que aún no tienen nombre.



Saturno ha sido explorado por Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, y ahora la misión Cassini-Huygens. También es frecuente observar por el telescopio espacial Hubble y varios observatorios terrestres.


Última edición por Admin el Jue Sep 23, 2010 9:32 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Descubren anillo gigante alrededor de Saturno

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 9:19 am

Descubren anillo gigante alrededor de Saturno
Por Luis María Benítez | Fecha: miércoles, octubre 07, 2009
Extraído de espaciosur.com.ar

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA anunció el descubrimiento de un anillo gigante alrededor de Saturno (2009).


Recreación artística del nuevo Anillo de Febe encontrado.

Un equipo de investigadores usando el Fotómetro Multibanda de Imágen del Telescopio Espacial Spitzer para observar la zona de Saturno descubrieron un anillo de enormes dimensiones y con una inclinación de 27 grados respecto al plano de los otros anillos.

Anteriormente se conocían siete anillos identificados con letras desde la A hasta la E y otros anillos difusos sin nombre.

Debido a la dispersión de las partículas de hielo y polvo que lo forman, el anillo refleja muy poca luz solar, lo cual ha hecho que pasara desapercibido todo este tiempo. Para tener una idea, en un kilómetro cúbico sólo hay entre 10 a 20 partículas similares a las partículas de niebla, pero están muy dispersas. Sin embargo, debido a sus bajas temperaturas, de alrededor de 193ºC bajo cero, emite radiación térmica que puede ser detectada con dispositivos infrarrojos.

El anillo se encuentra ubicado a unos 5,95 millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta unos 11,9 millones de kilómetros. En su área pueden entrar hasta mil millones de Tierras.

El descubrimiento de este anillo podría resolver algunos misterios. La luna Febe orbita dentro del anillo en sentido retrógrado y podría ser responsable del material que lo forma. Febe tiene unos 200 km. de diámetro y tiene gran cantidad de cráteres de impacto, lo cual daría origen a las partículas. Por otra parte, la presencia de este anillo podría explicar por qué Jápeto tiene uno de sus lados oscuros. Giovanni Cassini descubrió a esta luna en 1671 y tiempo después se notó que tenía un lado más oscuro, actualmente con el nombre de Cassini Regio en honor a su descubridor.

Spitzer
Jápeto, luna de Saturno. Imagen: NASA

Las partículas que forman parte del Anillo de Febe viajan en espiral hacia Jápeto y chocan contra el lado que enfrenta en su movimiento.

Fuentes:
NASA

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

¿cómo es que Saturno pierde sus anillos?

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 9:51 am



Extraido del blog del sofista

Si este planeta es Saturno, ¿dónde están los anillos? Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo, que fue el primero en observar el fenómeno, no entendió qué sucedía. A finales del siglo XVII se llegó a comprender, gracias a la mejora lograda en la instrumentación, que los extraños apéndices o abultamientos de Saturno eran, en realidad, anillos vistos con un ángulo más o menos pronunciado, pero que cuando desde la Tierra son observados de canto se vuelven totalmente invisibles. La razón es que, guardando las proporciones, los anillos de Saturno son incomparablemente más finos que una hojita de afeitar (*).

Desde hace unos años, la sonda espacial Cassini cruza regularmente el plano de los anillos de Saturno. Fernando García Navarro, un astrónomo aficionado español, exhumó del inmenso archivo en línea de la misión Cassini una serie de imágenes sin procesar de dichas travesías por el plano. La imagen de hoy, recortada digitalmente y mostrada en colores representativos, es el sorprendente resultado. El delgado plano de los anillos de Saturno se revela en azul, mientras que las bandas y las nubes de la atmósfera superior del planeta aparecen en dorado. Por cuanto Saturno acaba de pasar por el equinoccio, el plano de los anillos apunta hacia el Sol y los anillos hoy no podrían proyectar las inmensas y oscuras sombras vistas en la parte superior de esta imagen, tomada en 2005. Las pequeñas perlas engarzadas en los anillos son dos de las lunas de Saturno.



El señor de los anillos. Una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble en la que se destaca la complejidad del sistema de los anillos de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 300 x 1500 píxeles).

(*) Los anillos de Saturno miden 282 mil km de diámetro, pero apenas tienen alrededor de 1 km de espesor. En un modelo a escala de Saturno de 1 m de ancho, los anillos serían 10 mil veces más finos que una hojita de afeitar. Saturno y sus anillos entrarían bastante justo en la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Un día en Saturno

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 10:09 am

Descripción: Encantador Saturno
Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

NASA: Con un gigante Saturno fijado en la oscuridad y refugiada la Cassini del resplandeciente brillo del sol, la nave espacial ve los anillos como nunca antes.



Esta maravillosa vista panorámica fue creada combinando 165 imágenes tomadas por la cámara de ángulo ancho de la Cassini durante tres horas el 15 de septiembre de 2006. El mosaico de imágenes fue obtenido con la nave espcial a la deriva en la oscuridad de las sombras de Satuno por un periodo de 12 horas, permitiendo múltitud de observaciones únicas de un microscopio de partículas que formas los apenas visibles anillos de Saturno.

El casi confinado anillo G es fácil de ver aquí, sin el brillo de los principales anillos. El sistema circular es mucho más extenso que el anillo E. Las plumas heladas de Encelado, cuyas erupciones provven el anillo R de partículas, traiciona la posición de la Luna en el lateral izquierdo del anillo E.

Desde el interior del anillo G y sobre los anillos más brillantes está el pálido reflejo de la Tierra. La Cassini mira desde un punto de vista más allá de un billón de millas en las heladas profundidades de las partes más alejadas del sistema solar.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Un día en Saturno

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro