La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Ensayos ganadores - 2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Admin el Jue Sep 23, 2010 12:41 pm

En esta sección te facilitaremos información breve y sencilla relacionada al ensayo que deben desarrollar los participantes al concurso, en las siguientes secciones encontrarás algunos de los ensayos ganadores 2009.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un texto que aborda un tema, sin necesidad de fórmulas, cuadros y aparatos teóricos, lo que facilita su lectura y entendimiento general. Además el ensayo presenta un objetivo utilitario, sin que este afán le quite la posibilidad de expresar estética y creatividad literaria.

¿Qué condiciones debe cumplir mi ensayo?
Debe constar de máximo 500 palabras, en el que explicarán porqué el orbitador Cassini de Saturno debe fotografiar una imagen en particular. El ensayo debe ser original y solo contener texto (en castellano). Pueden participar estudiantes de todo el país entre 5º de primaria y 5º de secundaria. La participación no tiene costo económico alguno.
Los participantes estudiarán tres posibles objetivos que les gustaría que Cassini fotografíe. Deberán identificar el objetivo que resulte mejor para fines científicos y deberán sustentar el porqué de su elección. Los temas pueden versar sobre cualquiera de los tres objetivos: a) Cerca de Rhea, b)La danza de una luna bajo los anillos, o c) Un día en Saturno.

¿Hasta cuando puedo presentar mi ensayo y donde lo entrego?
El plazo de entrega es hasta el 25 de Octubre. Solo envíalo al correo a ecovidayuniverso@gmail.com y espera la confirmación.

¿Cómo han sido los ensayos ganadores el año anterior 2009?
Para saberlo mejor ir a la misma página del concurso. Haz clic sobre el enlace siguiente y podrás revisar todos y cada uno de los ensayos ganadores del año pasado: http://saturn.jpl.nasa.gov/education/scientistforaday8thedition/international/winners2009/

¿Hubo un ganador aquí en Perú en el año 2009?
Así es, el ganador fue Giancarlo García, quién ahora viene participando en la organización del evento.


Última edición por Admin el Miér Oct 13, 2010 7:43 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Giancarlo el Miér Oct 13, 2010 12:35 am

HOLA. AQUÍ LES DEJO EL ENSAYO GANADOR DEL 2009 PARA VENEZUELA.

ENLACE:
http://saturn.jpl.nasa.gov/education/scientistforaday8thedition/international/winners2009/venezuela/

Unidad Educativa Colegio Emil Friedman

Profesora: Marisela Pinto Gómez

Grado: Séptimo / Sección: C; St.Mathew’s Public School

Venezuela

"Desde que Galileo en 1610, observó los brillantes anillos de Saturno, los cuales, por la baja resolución de su telescopio, confundió con grandes lunas, éste se tornó uno de los planetas más interesantes del Sistema Solar.

Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo más grande después de Júpiter, es el único con un conjunto de anillos visibles desde nuestro planeta, constituidos por la agrupación de millones de partículas, cuyo tamaño varía desde microscópicas de polvo hasta rocas de varios metros.

Este planeta es tan sorprendente que desde que comenzó su observación y exploración, no paran de descubrirse nuevos satélites y anillos. Naves espaciales, como la sonda Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, que sobrevolaron el planeta llevando cámaras e instrumentos para el estudio de los campos magnéticos, han aportado valiosos conocimientos sobre la atmósfera de Saturno y de Titán, su mayor satélite.

En octubre de 1997, fue lanzada la misión espacial Cassini-Huygens, con destino a Saturno, obteniendo en 2002, la primera fotografía del planeta en la que aparece también Titán. Desde esa fecha se han obtenido numerosas imágenes y datos del planeta y de sus satélites, asombrándonos cada vez más por su belleza y espectacular composición.

Recientemente, el telescopio espacial Spitzer descubrió un nuevo y enorme anillo alrededor de Saturno, un "superanillo”, mucho más grande que los que le rodean, compuesto de partículas de hielo y polvo, tan tenue, que resulta casi invisible.

Saturno tiene un gran número de satélites, siendo los conocidos antes del inicio de la misión espacial Cassini-Huygens: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Dos de estas lunas, han llamado la atención de los científicos planetarios, Encélado, por la posible existencia de agua líquida a poca profundidad de su superficie, y Titán, por tener una atmósfera similar a la que presentaba la Tierra hace millones de años.

Por medio de la nave Cassini, científicos de la NASA han logrado descubrir nuevos satélites, el último de ellos fue anunciado el 3 de marzo de 2009, siendo el número sesenta y uno del planeta Saturno.

Dentro de las maravillosas fotografías tomadas por la nave Cassini, están unas a color de la Tierra, a unos 1500 millones de kilómetros de distancia, en la que nuestro planeta parece una esfera azul claro con un pequeño punto a su alrededor, la Luna. Observando esas imágenes, la Tierra parece tan pequeñita y al sabernos a nosotros dentro de ella, sólo queda pensar en la inmensidad del cosmos, que aún encierra múltiples misterios, pero que gracias a la inteligencia de muchos hombres, dedicados a su estudio, sin duda poco a poco serán revelados.

Por ahora, nos conformamos con observar las impresionantes fotografías tomadas por los científicos que operan las cámaras de la nave Cassini y que nos muestran a uno de los planetas más atractivos del Sistema Solar, Saturno, el cual, antes apenas se podía ver, a través de un telescopio, como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno."


Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Giancarlo el Sáb Oct 16, 2010 1:55 am

HOLA. AQUÍ LES DEJO EL ENSAYO GANADOR DEL 2009 PARA BRASIL:

Enlace:
http://saturn.jpl.nasa.gov/education/scientistforaday8thedition/international/winners2009/brazil1/

Laura de Freitas Sommer

Escuela Primaria 1
6 º grado, 11 años
Escuela Santo Tomás de Aquino, Brasil
Asesor Docente: Olandim Ludmila; Coordinador: Claudia Tonani

Belo Horizonte, Minas Gerais

Me encantaría que apuntaran la sonda a los anillos de Saturno para aprender más sobre ellos.
Sabemos que Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, que es muy famoso y está considerado como una maravilla del sistema solar a causa de sus anillos.
Hasta hace poco se creía que había cuatro anillos, pero ahora sabemos que hay cientos de anillos que giran alrededor de este planeta increíble.
También sabemos que estos anillos están hechos de hielo, polvo y material rocoso, y podemos verlos por un telescopio. Aunque otros planetas también tienen anillos, Saturno es el más hermoso y visible.
Lo que sabemos es que los anillos son brillantes (algunos más que otros), que tienen diferentes espaciamientos entre ellos y son muy finos (dependiendo de la posición en la que estamos, tenemos una mejor visión de ellos o peor).
Eso es lo que ya ha sido investigado y descubrió de ellos.
Sin embargo, el origen de estos anillos es todavía desconocida. Algunos piensan que los anillos podrían haberse formado de grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoros.
Sin embargo, otras causas también se están estudiando y por eso quiero saber más acerca de ellos.
Los anillos de Saturno nos han fascinado desde que el astrónomo Galileo Galilei fue el primero que los observó en el siglo XVII. Y como un científico dijo: "Como un gran mago nunca Saturno no nos impresionan".
Y es por eso que estoy enviando esta carta para pedir, una vez más, que MIRAR, fotografiar y estudiar mucho sobre el origen de estos anillos.


Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Giancarlo el Sáb Oct 16, 2010 2:06 am

Hola. Este ensayo le pertenece al ganador para Perú del año 2009:

Opción N°1: Saturno y sus anillos

Durante algunos meses, las noches se vuelven el mejor momento para poder observar a uno de los planetas más hermosos del Sistema Solar. ¡Es Saturno!, con sus enormes anillos, es un mundo que siempre ha cautivado a todo observador.

Elegí la opción número 1 (Saturno y sus anillos). Creo que ésta es la mejor opción, ya que, con nuevas imágenes se podrían realizar análisis más exhaustivos y así resolver algunos enigmas de este fascinante planeta.

La atmósfera de Saturno es muy turbulenta. En ella se producen gigantescas tormentas, esto debido a la gran velocidad de su movimiento de rotación. Con las imágenes de Saturno se podría determinar cuáles son los verdaderos efectos sobre su superficie.

Es muy interesante saber que los anillos no tienen esa forma plana, tan peculiar, como se la ve desde la Tierra, sino que “al acercarnos” nos damos cuenta que, en realidad, son pedazos de roca y hielo gravitando alrededor del planeta. Además, entre los diferentes anillos se hallan divisiones que no están vacías, pero parecen estarlo. Éstas se mantienen “limpias” debido a la atracción gravitacional de los satélites de Saturno. El anillo F “se mantiene en su lugar” debido a la presencia de dos ”satélites pastores”, Prometeo y Pandora.

Nuevas imágenes en los anillos de Saturno podrían ayudar a responder el misterio de su verdadero origen. ¿Acaso esos anillos son el residuo de algún gran satélite que se fragmentó debido a la gravedad de Saturno y sus lunas o, en realidad, se formaron junto Saturno durante la formación del Sistema Solar? También, se puede estudiar, en cierta forma, la composición de estos mismos, realizándole un análisis.

La misión Cassini-Huygens ha contribuido al descubrimiento de muchos nuevos satélites. Sin embargo, pueden haber muchos que están esperando por ser descubiertos. ¡Con nuevas tomas en los anillos podríamos lograrlo! Los científicos obtienen nueva información de la sonda Cassini-Huygens. Se obtienen muchas respuestas mediante los sofisticados instrumentos que forman parte de esta sonda, pero al mismo tiempo surgen muchas nuevas preguntas para los científicos. Sería bueno saber todo sobre Saturno y sus anillos, no obstante, nuestra tecnología no nos lo ha permitido. Si continuamos estudiándolo como lo hacemos hasta ahora, muy pronto llegaremos a develar muchos misterios de este gigantesco planeta. No perdamos la oportunidad de poder responder a algunas de nuestras preguntas fotografiando al hermoso planeta Saturno y a sus fascinantes anillos para develar sus misterios.


Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Giancarlo el Dom Oct 17, 2010 11:01 pm

Algunos temas para sus ensayos.

Hola. Aquí les sugiero qué temas tocar en sus ensayos, dependiendo del objetivo que elijan:

Objetivo 1: Cerca de Rhea.
-Corteza de esta Luna (compuesta de agua helada e impurezas
diversas).
-Formación de Rhea
-Anillos de Rhea
-Cráteres de Rhea

Objetivo 2: La danza de una luna bajo los anillos.
-Formación de los anillos de Saturno
-movimiento de las lunas y su interacción con los anillos
-Lunas de Saturno
-Ciclo "Hidrológico" de Titán
-Atmósfera de Titán

Objetivo 3: Un día en Saturno.
-Composición de Saturno
-Auroras en Saturno
-Atmósfera de Saturno
-Tormentas en Saturno.

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Giancarlo el Lun Oct 18, 2010 12:45 am

Hola. Este ensayo le pertenece al ganador para Irlanda del año 2009:

Enlace:http://saturn.jpl.nasa.gov/education/scientistforaday8thedition/international/winners2009/ireland/

Tetis y anillos

Finn Bradley

Dublín, Irlanda

"Creo que el objetivo que tendría un mayor valor
científico sería el objetivo 2: Tetis, el anillo F y E ,y parte del anillo A.

Hay una serie de razones por las que elegí este destino.
En primer lugar porque no se han realizado más de dos sobrevuelos a Tetis hasta el momento y hay mucho más por descubrir y tantos misterios para resolver allí.

También podemos echar un vistazo al mayor cráter de Tetis, "Ulises". Ulises, a veces llamado la "Gran Cuenca " cubre las dos quintas partes de Tetis y 400 kilometros de diámetro. Algunas lunas no habrían sobrevivido al
impacto de este gran planeta (Saturno), ¿por qué Tetis sobrevivió?

También se puede obtener una mirada de cerca al valle gigantesco en Tetis llamado "Ithaca Chasma". Este valle tiene 65 km de ancho y varios kilometros de profundidad. Los científicos creen que Ithaca Chasma se creó cuando el hielo se formó en Tetis, por lo que la gran brecha de hielo en éste se expandió.
Otra teoría es que el Ithaca Chasma se formó al mismo tiempo, como Ulises, que está en el lado opuesto de la luna.
En segundo lugar, fotografiar a los anillos de Saturno sería una buena oportunidad para ver las micro lunas que los científicos creen que existen y si habría formas de vida en ellos, eso sería un descubrimiento asombroso! Como los anillos están cubiertos de partículas de hielo y en 1997, sobre el fondo del mar en el Golfo de México, fueron encontradas en condiciones de vida muy duras, frías, "gusanos de hielo de metano".
Tal vez existe la posibilidad de que "gusanos" similares viven en las partículas de hielo en los anillos de Saturno.

Tres anillos están incluidos en este objetivo, pero creo que el anillo F es realmente interesante. Se trata de un estrecho anillo en el borde exterior del anillo A y sus características pueden cambiar en cuestión de horas. Tiene dos lunas pastoras "Prometeo" y "Pandora", que orbitan dentro y fuera de ella.
Las micro lunas no descubiertas, mencionadas anteriormente, causan cambios en el anillo, tales como torceduras y golpes debido al efecto de su gravedad.

El anillo E está conformado en su mayoría de las partículas de la luna Encelado, pero los científicos creen que Tetis puede agregar una pequeña cantidad de partículas en el anillo E.
Otro misterio a descubrir aquí.

Sólo este mes un anillo nuevo gigante fue descubierto alrededor de Saturno. Este anillo masivo es diez veces el diámetro de Saturno y sólo aparece en la luz infrarroja. ¿No sería genial hacer algunos descubrimientos más nuevos?
¿Cómo sobrevivió Tetis al gran impacto del cráter Odiseo y cómo se formó el Ithaca Chasma?

Por último, debido a Giovanni Cassini descubrió Tetis en 1684, sería un gran honor para señalar las cámaras de la Cassini a Tetis en la memoria de él.
Sólo tenía un telescopio y sin embargo, hizo grandes descubrimientos.

Aquí está la esperanza de que se elija el objetivo 2: Tetis y los anillos de Saturno! "

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ensayos ganadores - 2009

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro