La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Soluciones globales a problemas globales

Ir abajo

Soluciones globales a problemas globales

Mensaje por Admin el Miér Nov 10, 2010 9:40 am

Soluciones globales a problemas globales

Por Carlota Pereyra*

En la actualidad solemos tener la percepción de que muchos problemas que antes eran locales se están convirtiendo en problemas globales. Esto se debe en gran parte gracias a la globalización y al acelerado desarrollo científico y tecnológico que nos permite estar enterados de cosas que ocurren en diversas partes del mundo en un mismo instante. Además, el incremento de conocimiento sobre procesos físicos naturales nos lleva a entender ahora muchas cosas; por ejemplo, hace unos años atrás no hubiéramos imaginado el hecho de que “El Niño” pudiese tener alguna relación con los monzones en Asia; hoy sabemos que en el Perú, tanto los friajes en el sur, como las lluvias intensas en el norte, guardan una correlación con los monzones en la India, esperamos incluso en el futuro poder hacer predicciones más certeras acerca de la intensidad de los Eventos El Niño que se presenten, lo que permitiría mejorar la gestión de riesgos.

Pero a todo ello, lo concreto es que ante nosotros se presentan una serie de problemas globales, resultando el más importante “el cambio climático global”, generado por el conocido “calentamiento global”. Ante este gran problema, no existe una respuesta planetaria, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando en diferentes espacios. Las acciones que se vienen desarrollando en la actualidad son aisladas e insuficientes, por lo que urge mirar hacia otras soluciones, y estas deben ser soluciones globales. Ante ello, la ¬geoingenieria presenta interesantes alternativas de solución pretendiendo lograr ello a través de la aplicación tecnológica de principios científicos a gran escala que pueden alterar en forma artificial los suelos, océanos o la atmósfera.

Existen muchos proyectos de geoingeniería que se vienen investigando, pero estos pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: a) Gestión de la radiación solar; b) Captura o remoción de dióxido de carbono; y c) Modificación climática. Entre las propuestas de geoingeniería más destacadas se pueden mencionar las siguientes:
Incremento del albedo.- Consiste en el incremento de la capacidad reflectiva de la superficie terrestre a partir del cultivo o plantación de vegetales con mayor albedo. También considera el recubrimiento de los suelos con materiales blancos o reflectantes.
Pantallas espaciales.- se refiere al lanzamiento de billones de pequeñas naves espaciales automáticas que actúen como espejos, a un millón de kilómetros sobre la superficie terrestre para evitar que una parte de los rayos del sol lleguen a la superficie del planeta.
Siembra de nubes.- Consiste en hacer llover de forma artificial, particularmente podemos hablar de lluvia granizo o nieve.
Blanqueamiento de nubes.- se refiere a rociar agua de mar hacia la atmósfera para incrementar la reflectividad y condensación de las nubes, y así reflejar hacia el espacio parte de la radiación solar.
Árboles artificiales.- Consisten en máquinas que extraen CO2 del aire, cuando éste pasa por un filtro. El dióxido de carbono sólido que se va extrayendo se entierra o se arroja a los océanos.
Fertilización oceánica.- Se refiere a provocar la captura de carbono en el mar, usando hierro o nitrógeno para estimular el crecimiento del fitoplankton.
Biochar.- Consiste en la plantación de grandes cantidades de biomasa, las que son quemadas en un ambiente bajo en oxígeno, y enterrar el carbono concentrado en el suelo. Existen referencias de que en baja escala esta sería una metodología indígena tradicional amazónica.

Pero no todo es perfecto, hay que mencionar que la aplicación de estas soluciones pueden generar un grave impacto en la biodiversidad terrestre, por lo cual deben realizarse minuciosas investigaciones que garanticen su aplicación en forma inofensiva o provocando los menores riesgos. En este sentido se ha generado un pronunciamiento en la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, realizada entre el 18 y el 29 de octubre de este año. El organismo científico del Convenio sobre Diversidad Biológica, propuso que los Estados aseguraran que ninguna actividad de geoingeniería relacionada con el clima debería desarrollarse hasta que sus riesgos e impactos fueran evaluados a profundidad y con una base científica adecuada que justifique tales actividades, asimismo, deben considerarse los riesgos asociados a los impactos ambientales y la biodiversidad asociada a los aspectos sociales, económicos y culturales, con la excepción de los estudios a pequeña escala de investigación científica que se llevaría a cabo en un entorno controlado.

De aceptarse esta propuesta se regularía la experimentación indiscriminada de los controvertidos esquemas que plantea la geoingeniería. No se trata sin embargo, de cortar toda posible investigación, sino más bien de establecer reglas claras que impidan la aplicación de experimentos que pueden resultar nefastos para nuestra Madre Tierra.


Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro