La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Desarrollemos la cultura del agua en nuestro país

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desarrollemos la cultura del agua en nuestro país

Mensaje por Admin el Miér Sep 02, 2009 3:11 pm

Por:Carlota Pereyra Rey

La perspectiva mundial sobre escasez de agua, la desigualdad en su distribución, la falta de conocimiento de los derechos ciudadanos, la poca participación de la ciudadanía, el creciente decremento en la cantidad y calidad, las amenazas crecientes por causas hídricas, son entre otras, razones suficientes para establecer alertas sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas acerca de la gestión integral del agua.

El desarrollo de la Cultura del Agua, debe encontrarse entre las prioridades de un Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, ya que este permitirá en el mediano y largo plazo cambiar las perspectivas que hoy se nos presentan como amenazas, a través de un giro en el nivel de conocimientos y de participación ciudadana en el tema, lo que ha de conllevar a una vigilancia pertinente y eficiente del recurso. Las instituciones que participan en las decisiones sobre el manejo del agua deberían proyectarse a esperar una participación ciudadana coherente y responsable, lo que representa una oportunidad y no una amenaza, como lo es la visión tradicional. Hoy, el monitoreo participativo implementado por algunas sociedades mineras, demuestra plenamente que es posible y hasta rentable la incorporación de la comunidad en la Gestión del Agua.

La implementación de un Programa de Desarrollo de la Cultura del Agua en las escuelas peruanas, es un paso imprescindible para establecer vínculos saludables y sostenibles entre la población y las instancias decisorias de la Gestión del Agua. Resulta de vital importancia la inserción de la cultura y valoración del agua dentro de la currícula escolar, de tal manera que las nuevas generaciones puedan prevenir, preparar y mitigar los efectos nocivos de los cambios relacionados con los recursos hídricos. Existen además, claros vínculos entre “la educación” y “los temas de agua y saneamiento”, por lo que resulta determinante para las nuevas generaciones una formación idónea, crítica y participativa en el tema, que les permita tomar las decisiones pertinentes ante los cambios que se avecinan.

El recientemente aprobado Diseño Curricular Nacional 2009 de Educación Básica Regular podrá facilitar la inserción de nuevos aspectos relacionados con los recursos hídricos, por lo que se hace urgente la sensibilización y la capacitación docente en el tema. Más aún, resulta importante facilitar a los docentes materiales educativos, de aplicación práctica y sencilla que facilite su labor docente en las aulas escolares.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro