ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas

Ir abajo

ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas Empty ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas

Mensaje por Giancarlo Sáb Jul 30, 2011 4:34 pm

Fuente ESO

ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas.


La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado nuevas alturas, después de haber sido transportada el 27 de Julio de 2011 al Sitio de Operaciones del Conjunto (Array Operations Site, AOS). La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16.

Aunque 16 suena como un número más, es la cantidad de antenas de ALMA necesarias para comenzar sus primeras observaciones científicas, y por tanto es un hito importante para el proyecto. Pronto, los astrónomos iniciarán nuevas investigaciones científicas con ALMA.

La antena, fabricada por el consorcio europeo AEM bajo contrato de ESO, fue entregada al observatorio en Abril de 2011 en el Centro de Operaciones (Operations Support Facility, OSF), después de seis meses de pruebas.

El OSF está a una altitud de 2900 metros en los Andes chilenos. Allí, la antena fue equipada con detectores de alta sensibilidad, refrigerada con helio líquido y dotada con diversos equipos electrónicos. Ahora, uno de los grandes vehículos transportadores de ALMA ha tomado la antena 28 kilometros más allá, a lo largo del camino desértico hasta el Llano de Chajnantor. Es la última escala en un largo viaje que comenzó cuando los componentes de la antena fueron fabricados en diferentes países de Europa, bajo la supervisión rigurosa de la ESO.

El Gerente del Proyecto ALMA en ESO, Stefano Stanghellini, dijo: "Es genial ver llegar la primera antena europea de ALMA a Chajnantor. Es desde esta árida meseta que estas obras maestras de la tecnología se utilizarán para estudiar el cosmos".

Está previsto que las primeras observaciones científicas de ALMA comiencen más adelante en 2011. A pesar de que ALMA todavía estará en construcción, el conjunto de 16 antenas que estará disponible ya sobrepasa a todos los otros telescopios de su tipo. Astrónomos de todo el mundo han presentado casi 1.000 propuestas para las primeras observaciones científicas. Este nivel de demanda es aproximadamente nueve veces el número de observaciones que se espera llevar a cabo durante la primera fase de Ciencia Temprana, lo que demuestra el entusiasmo de los investigadores, incluso en esta etapa inicial.

El paso final desde el Centro de Operaciones hasta el Llano de Chajnantor es un viaje relativamente corto, pero para ALMA hace una gran diferencia. La ubicación elevada de la meseta - 2100 metros más alto que el OSF - le da condiciones extremadamente secas, que son vitales para la observación en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ya que estas débiles señales desde el espacio son fácilmente absorbidas por la atmósfera de la Tierra.

Mientras Chajnantor es perfecto para ALMA, la gran altura y la falta de oxígeno lo hacen menos agradable para los visitantes humanos del sitio. A pesar de que hay un Edificio Técnico en Chajnantor - de hecho, es uno de los edificios más altos del mundo - las personas que trabajan en ALMA realizan la mayor cantidad de tareas posibles desde la menor altura del OSF, donde se opera el telescopio de forma remota.

Cuando se complete la construcción en 2013, ALMA contará con un total de 66 antenas de última tecnología, que trabajarán juntas como un solo telescopio de gran alcance para observar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. ALMA permitirá a los astrónomos estudiar el origen de los planetas, estrellas, galaxias e incluso el universo mismo, mediante la observación del frío gas molecular y el polvo en la Vía Láctea y más allá, así como la radiación de fondo dejada por el Big Bang.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile. La construcción y operación de ALMA se efectúan a nombre de Europa por ESO, en nombre de Norteamérica por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), y en nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona la dirección unificada y la gestión de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

Un total de 25 antenas europeas de ALMA, entre ellas ésta, están siendo proporcionados por la ESO a través de un contrato con el consorcio europeo AEM. ALMA también tendrá 25 antenas proporcionadas por América del Norte, y 16 de Asia del Este.


ALMA se pone a punto para sus primeras observaciones científicas Eso1127a

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro