La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Galaxia con dos núcleos activos por la acción de sendos agujeros negros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galaxia con dos núcleos activos por la acción de sendos agujeros negros

Mensaje por Giancarlo el Vie Ago 19, 2011 10:33 pm

Fuente ObservaCosmo

Galaxia con dos núcleos activos por la acción de sendos agujeros negros


Se ha descubierto un segundo agujero negro supermasivo en el corazón de una inusual galaxia cercana, ya conocida por albergar uno.



El hallazgo lo ha hecho el equipo de Michael Koss y Richard Mushotzky de la Universidad de Maryland, valiéndose de observaciones efectuadas por los satélites astronómicos Swift y Chandra.

La galaxia, conocida como Markarian 739, y también como NGC 3758, se encuentra a 425 millones de años-luz, en la constelación de Leo. Sólo unos 11.000 años-luz separan las zonas de gran actividad ocupadas por los agujeros negros.

En más de un aspecto, se puede considerar que la galaxia tiene dos núcleos en vez de sólo uno como es lo normal.

En las inmediaciones de cada uno de esos dos agujeros negros, hay una gran masa de gas cayendo en un torbellino hacia el agujero negro.

En el corazón de las mayores galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo que pesa millones de veces más que el Sol. Algunos de esos núcleos galácticos irradian miles de millones de veces la energía del Sol.

Los astrónomos se refieren a los centros galácticos que exhiben tan intensa emisión, como núcleos galácticos activos (AGNs, por sus siglas en inglés).

Sólo alrededor del uno por ciento de los agujeros negros ubicados en el centro de las galaxias ejercen una actividad lo bastante intensa a su alrededor como para que esos núcleos galácticos merezcan ser clasificados como muy activos.
Los núcleos galácticos activos binarios son aún menos frecuentes: Markarian 739 es sólo la segunda galaxia con núcleos de esa clase identificada en una región de 500 millones de años-luz.

Muchos científicos creen que sucesos violentos, como por ejemplo colisiones de galaxias, desencadenan la activación de los AGNs, haciendo que grandes cantidades de gas sean enviadas hacia el agujero negro. A medida que el gas cae en espiral hacia el centro, se vuelve extremadamente caliente e irradia enormes cantidades de energía.

Además, si dos galaxias colisionan y cada una posee un agujero negro supermasivo, habrá ocasiones en las que ambos agujeros actúen como motores de sendos núcleos galácticos activos.

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro