La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos

Mensaje por Giancarlo el Jue Sep 08, 2011 12:26 pm

Fuente ElComercio.pe

El oro llegó a la Tierra gracias al bombardeo de meteoritos


Los investigadores de la Universidad de Bristol compararon las rocas de casi 4 mil millones de años de antigüedad con las actuales

]

Recreación del bombardeo de asteroides en la Tierra. Julian Baum/Take 27 Ltd (Captura de elmundo.es)

Según un estudio publicado en la revista “Nature”, el oro y otros metales preciosos llegó a la corteza terrestre producto de un bombardeo de meteoritos, el cual se produjo hace más de 200 millones de años después de la formación de la Tierra.

Investigadores de la Universidad Bristol, del Reino Unido, llegaron a esa conclusión tras comparar la composición de rocas de casi 4 mil millones de años de antigüedad obtenidas en Groenlandia (antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío) con las muestras más modernas, informó EFE.

Durante la formación de la Tierra, los metales que tienen afinidad con el hierro emigraron hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto. De hecho, hay suficientes metales en el núcleo como para cubrir la superficie entera de la Tierra con una capa de 4 metros de espesor, explicó el estudio.

“La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides”, precisó Matthias Willbold, uno de los investigadores.

HUELLA DE TUNGSTENO
El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros metales preciosos, debió integrarse en el núcleo cuando éste se formó.

Dicho elemento está compuesto de varios isótopos y átomos con las mismas características pero la diferencia está en su masa. Cabe precisar que los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de asteroides que cayó sobre la Tierra, el cual debió influir en la composición isotópica del tungsteno.

“Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad”, indicó Willbold.

El próximo desafío de los científicos es estudiar cuánto tardaron estos procesos geológicos para formar los continentes y cómo se concentró los metales preciosos y, especialmente, el tungsteno en depósitos que ahora son extraídos de las minas.

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro