ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares

Ir abajo

Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares Empty Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares

Mensaje por Giancarlo Vie Sep 16, 2011 12:10 am

Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares

Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares, según observaciones realizadas con Kepler, satélite de la NASA, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares 2011914hjwjmp9bebua03ej

En una área central de una vieja y pequeña galaxia NGC 1705, ésta resplandece con el brillar de miles de estrellas. Es una galaxia compuesta de una pequeña estructura. Éste grupo de estrellas indica la evolución y formación de las pequeñas galaxias a una distancia de 17 millones de años luz.

El estudio, que será publicado en el próximo número de la revista Nature, ha sido dirigido por Victoria Antoci, de la Universidad de Viena, y en él han participado, entre otros investigadores, Katrien Uytterhoeven, del IAC, y Andrés Moya, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

El hallazgo aporta nuevos datos sobre la estructura de las estrellas, explica el IAC en un comunicado, en el que señala que el Sol está en permanente ebullición.

Agrega que la energía que se genera en el centro de la estrella quiere escapar y, si este suceso no ocurre lo suficientemente rápido, las zonas solares más externas comienzan "a hervir".

Este proceso causa vibraciones que, a su vez, provocan variaciones en la luz de la estrella.

Aunque el fenómeno sólo se había observado en estrellas de masa y temperatura semejantes a las del Sol, la comunidad científica creía posible que otras estrellas más grandes y calientes también podrían experimentar ese tipo de variaciones.

El IAC señala que el hallazgo sugiere que estas estrellas de mayor tamaño tienen una estructura externa de naturaleza similar a la del Sol, un dato que podría tener implicaciones en el conocimiento de esos cuerpos.

El equipo investigador se ha servido de técnicas de astrosismología para desarrollar el estudio, de modo que, al igual que los sismólogos en la Tierra, han analizado las frecuencias de las ondas sísmicas de estrellas entre un 50 y un 150 por ciento más masivas que el Sol.

El instrumento de trabajo han sido las variaciones de brillo que, desde 2009, el satélite Kepler capta con precisión en más de 170.000 estrellas.

Estas variaciones emiten "sonidos" que los investigadores han comparado con los que emiten las oscilaciones solares.

El "sonido" que distingue al Sol se asemeja al de una olla hirviendo y es que las variaciones solares se producen por la convección -o ebullición que experimentan sus capas externas, se explica en el comunicado.

Esos "sonidos", que hasta ahora se asociaban con estrellas algo más masivas, eran diferentes ya que, en lugar de ebullición, sus variaciones surgen por un mecanismo denominado Kappa, que actúa de forma similar a un motor diesel.

Los procesos de convección responsables de las oscilaciones solares sólo se producen en este envoltorio, lo que explica la diferencia de sonidos a la hora de analizar sus oscilaciones.

Los investigadores desconocían dónde se ubicaba la transición entre la existencia o no de esta zona de ebullición, agrega el IAC.

El equipo de Moya y Uytterhoeven ha encontrado en la estrella HD187547, del tipo Delta-Scuti la primera estrella de esa masa capaz de emitir los dos sonidos: el propio de los astros de su tamaño, y el que se asocia al Sol.

Con este descubrimiento, explican los autores, se aporta una evidencia observacional de la teoría que los astrofísicos intuían respecto a que las estrellas de mayor tamaño también debían de experimentar oscilaciones de tipo solar ya que, aunque el envoltorio en ebullición fuera de escasa profundidad (apenas el 1 %), la convección debía ser lo suficientemente energética.

El estudio permite conocer en profundidad ese envoltorio convectivo mínimo de este tipo de estrellas masivas. Al tiempo, aporta mayor información sobre una de las partes más enigmáticas de estos cuerpos: su estructura interna, añade el IAC.

Fuente ObservaCosmo

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro