La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

WISE Detecta un Chorro de Material Procedente de un Agujero Negro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

WISE Detecta un Chorro de Material Procedente de un Agujero Negro

Mensaje por Giancarlo el Miér Sep 21, 2011 9:46 pm



WISE Detecta un Chorro de Material Procedente de un Agujero Negro

Un equipo de astrónomos utilizando el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA han registrado datos poco habituales de un agujero negro llameante, revelando nuevos detalles sobre estos potentes objetos y sus chorros resplandecientes.

Los científicos estudian chorros para saber más acerca de los ambientes extremos alrededor de agujeros negros. Se ha aprendido mucho sobre el material que alimenta a los agujeros negros, llamados discos de acreción, y los propios chorros, a través de estudios utilizando rayos X, rayos gamma y ondas de radio. Pero las medidas clave de la parte más brillante de los chorros, situada en sus bases, ha sido difícil a pesar de las décadas de trabajo. WISE está ofreciendo una ventana nueva abierta hacia este eslabón perdido con sus observaciones infrarrojas.

"Imagine lo que supondría que nuestro Sol sufriera explosiones repentinas, aleatorias, haciéndose tres veces más brillante en cuestión de horas para después debilitarse de nuevo. Esta es la clase de furia que hemos observado en este chorro", dijo Poshak Gandhi, científico de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, JAXA. "Con la visión infrarroja de WISE hemos sido capaces de observar con detalle las regiones internas cerca de la base del chorro del agujero negro de masa estelar por primera vez, y la física de los chorros en acción".



El agujero negro, llamado GX 339-4, se había observado anteriormente. Se encuentra a más de 20.000 años luz de distancia de la Tierra, cerca del centro de nuestra galaxia. Tiene una masa de al menos seis veces mayor que la del Sol. Al igual que otros agujeros negro, es una colección ultra densa de materia, con una gravedad tan grande que ni siquiera la luz puede escapar. En este caso, el agujero negro es orbitado por una estrella compañera que lo alimenta. La mayoría del material de la estrella compañera es arrojado en el agujero negro, pero parte de este material es expulsado lejos como un chorro que fluye a casi la velocidad de la luz.

"Para observar una actividad llameante brillante en un agujero negro, necesitas estar mirando al lugar justo en el momento preciso", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA. "WISE tomó imágenes sensibles al infrarrojo cada 11 segundos durante un año, cubriendo el cielo completo, lo que permitió captar este raro suceso".

Fuente NASA en Español

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro