La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Lo que podremos disfrutar del cielo en octubre de 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que podremos disfrutar del cielo en octubre de 2011

Mensaje por Giancarlo el Vie Oct 07, 2011 8:45 pm

Lo que podremos disfrutar del cielo en octubre de 2011



El cometa C/2009 P1 (Garradd) alcanza magnitud de 8 sobre Hércules. Será apenas visible con binoculares y telescopios pequeños desde un sitio oscuro, no en la ciudad. A fin de año alcanzará su máximo brillo entre magnitud 6 ó 7 y seguirá visible casi toda la noche a principios del 2012. Se espera que éste sea el cometa más brillante del año.

Lo que no debes perderte en octubre de 2011:

El sábado 1 de octubre antes de amanecer Marte transita frente a Messier 44, el cúmulo abierto de la Colmena, en Cancer y oculta algunas de sus estrellas.

Unas 3 horas antes de amanecer, del 1 al 6 de octubre conviene salir al campo y contemplar la luz zodiacal, es decir, el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio.

Tras la medianoche del sábado 8 de octubre –la madrugada del domingo 9 de octubre- acontece el pico de la lluvia de meteoros Dracónidas. Existe la posibilidad de que el dragón despierte, con una actividad alta en el 2011. Se recomienda buscar meteoros dando la espalda a la Luna, que permanece casi toda la noche sobre el horizonte.

El martes 11 de octubre a las 21:06 horas veremos la Luna Llena más pequeña de 2011. Acontece a una distancia de 406,381 km de la Tierra.

El viernes 21 de octubre al atardecer Venus pasa a sólo 8 minutos de arco al sur de Zubenelgenubi, en Libra. Ambos objetos se ven en el mismo campo del telescopio, casi tocándose. Casi imposible de ver a causa del resplandor del Sol.

El viernes 28 de octubre Júpiter está en oposición y se ve más grande, más brillante, más detallado. Es visible toda la noche.

Desde finales de octubre hasta principios de noviembre, el cielo del atardecer es adornado por los dos planetas más cercanos al Sol: Mercurio y Venus. Una delgadísima Luna creciente los acompaña el anochecer del 27 y nuevamente aparecen juntos el 28.

El sábado 1 de octubre a las 5:30 AM el planeta Marte transita frente a Messier 44, el cúmulo abierto de la Colmena, en la constelación de Cancer, y oculta algunas de sus estrellas. En 1610 Galileo visualizó por primera vez este cúmulo a través de su telescopio y quedó encantado por el reluciente aspecto de sus estrellas. Con su pequeño telescopio contó 40 estrellas en este cúmulo. Distancia mínima el 1 de octubre a las 11:00 horas de Tiempo Universal.

El sábado 1 de octubre a las 8:45 PM la Luna pasa al norte de la estrella Antares y Messier 4, cúmulo globular en la constelación de Scorpius. En la astronomía egipcia Antares representó a la diosa Serket, que anunciaba la salida del Sol por sus templos en el equinoccio de otoño, hace más de 5,000 años. Distancia mínima el 1 de octubre a las 19:00 horas de Tiempo Universal.

El domingo 2 de octubre a las 8:45 PM el asteroide Hygiea pasa 30 minutos de arco al norte de Messier 80, cúmulo globular en la constelación de Scorpius. Hygiea es el cuarto asteroide más grande que existe. Su diámetro supera los 400 km pero es difícil de observar a causa de que posee una superficie muy oscura. Distancia mínima el 2 de octubre a las 18:00 horas de Tiempo Universal.

El domingo 2 de octubre a las 10:00 PM la Luna pasa al norte de Messier 8, nebulosa de la Laguna en la constelación de Sagittarius. Messier 8 es una nebulosa gigantesca, rica en gas y polvo, donde se están formando estrellas en la actualidad. Distancia mínima el 3 de octubre a las 10:00 horas de Tiempo Universal.

El lunes 3 de octubre a las 8:45 PM la Luna pasa al norte de la estrella Kaus Borealis y Messier 22, cúmulo globular en la constelación de Sagittarius. A 77 años luz, Kaus Borealis está lo suficientemente cerca como para que los astrónomos midieran su diámetro, el cual resultó ser 11 veces mayor que el Sol. Distancia mínima el 3 de octubre a las 18:45 y 23:00 horas de Tiempo Universal, respectivamente.

El lunes 3 de octubre a las 10:15 PM la Luna está en fase de Cuarto Creciente, la que sale alrededor del mediodía, alcanza su máxima altura al atardecer y se oculta en el oeste alrededor de la medianoche. La Luna en Cuarto Creciente acontece el 4 de octubre a las 03:15 horas de Tiempo Universal.

El martes 4 de octubre a las 00:15 AM la Luna pasa al norte de la estrella Nunki, en la constelación de Sagittarius. A una distancia aproximada de 225 años-luz, nadie imaginaría que esta estrella es 3,300 veces más luminosa que el Sol. Distancia mínima el 4 de octubre a las 07:00 horas de Tiempo Universal.

El miércoles 5 de octubre a las 8:45 PM la Luna pasa al sur de la estrella Dabih, en la constelación de Capricornus. Dabih forma un sistema estelar sorprendente; visible con binoculares: una pareja cuyos astros tardan en orbitarse al menos 700,000 años (allá sí se aburren esperando la Navidad) Distancia mínima el 6 de octubre a las 22:15 horas de Tiempo Universal.

El 6 de octubre de 1995 se anuncia el primer planeta extrasolar que orbita a una estrella semejante al Sol: 51 Pegasi. El sistema se encuentra a 47.9 años-luz de la Tierr. El planeta no se detectó directamente, sino por su efecto en la velocidad radial de la estrella, es decir, la estrella se menea a la vez que el planeta completa un período a su alrededor.

El viernes 7 de octubre a las 8:45 PM la Luna pasa al norte del planeta Neptuno. El planeta –representado por el dios del Mar- no podía estar más a gusto: se localiza en la constelación de Aquarius: una constelación también relacionada con agua Distancia mínima el 7 de octubre a las 21:00 horas de Tiempo Universal.

El sábado 8 de octubre a partir del anochecer llega la lluvia de meteoros Dracónidas. Se observan del 6 al 10 de octubre de 2011 pero son más numerosas en esta fecha. El mejor horario para observarlas es desde las 11:00 PM del sábado 8 de octubre, hasta las 3:00 AM del domingo 9 de octubre. Nunca se sabe cuántos meteoros se verán pues es una lluvia muy variable, casi siempre sin actividad, pero cuando el dragón “despierta” se pueden presentar verdaderas tormentas. El pronóstico de esta actividad es favorable para 2011 y 2012. Los más afortunados han llegado a ver –excepcionalmente- de 200 a 6,000 meteoros por hora en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 20 kilómetros por segundo. Las Dracónidas son meteoros lentos y típicamente muy escasos. Las partículas -que se consumen a una altura superior a 80 km de la superficie terrestre- proceden del cometa 21P/ Giacobini-Zinner. La posición de la Luna es desfavorable pues permanece casi toda la noche sobre el horizonte. Por tanto, se recomienda estar atentos a la lluvia de espaldas a la Luna.

El 9 de octubre de 1873 nació Kart Schwarzschild, el astrofísico que reveló a Einstein que su famosa ecuación de la energía apuntaba a la existencia de los agujeros negros. Einstein se sorprendió de las condiciones exóticas que imperaban en un objeto así y los llamó “Singularidades de Schwarzschild”

Fuente Astronomos.org

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro