La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Hiperión, una Luna extraña.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hiperión, una Luna extraña.

Mensaje por Giancarlo el Dom Nov 27, 2011 1:26 am

Hiperión, Luna de Saturno.



Hiperión es una de las más extrañas lunas jamás observada de cerca. Es una de las lunas más pequeñas de Saturno y tiene un extraño aspecto esponjoso. Presenta cráteres oscuros que “salpican” su superficie. La nave espacial Voyager mostró que es el mayor satélite de forma irregular, jamás observado.
Hiperión pudo haber tenido una gran colisión que desprendió una parte de su superficie. Su órbita excéntrica, está sujeta a la fuerza gravitacional de Saturno, la cual ha evitado que se haya acercado o alejado al planeta. El período de rotación de la Luna no es constante y varía de una órbita a otra. Hiperión es más roja que Phoebe y se asemeja al color del material oscuro de Japeto. El cráter más grande en su superficie es de aproximadamente 120 kilómetros (75 millas) de diámetro y 10 kilómetros (6,2 millas) de profundidad. La forma irregular de Hiperión y las pruebas de bombardeo de meteoritos sobre su superficie hacen pensar que ésta presenta la superficie más antigua en el sistema formado por la lunas de Saturno.

Nuevas imágenes de Hiperión tomadas por la nave Cassini, el 26 de septiembre 2005, cambiaron nuestra comprensión acerca de este nuevo mundo. Estas imágenes muestran una superficie “salpicada” de cráteres, y modificada por algún proceso que no se entiende y que creó una apariencia extraña ("esponjosa") a diferencia de la superficie de cualquier otra luna de Saturno. Una imagen en color muestra el más mínimo detalle y las variaciones de color a través de la extraña superficie que pudiera representar diferencias en la composición de los materiales. Hiperión tiene un tinte rojizo, sobre todo cuando se ve en color natural.

Los científicos tienen gran curiosidad por saber cuál es el material oscuro que se encuentra presente en muchos cráteres de esta luna. Las características en el terreno oscuro, incluyendo un cráter de impacto de 200 metros de ancho (650 pies), rodeado por los "líneas" y numerosos cráteres de bordes brillantes, indican que el material oscuro puede ser de sólo unas decenas de metros de espesor con material más brillante debajo.

Los científicos examinarán la información proporcionada por Cassini con la esperanza de determinar si se han producido deslizamientos de tierra en Hiperión. El movimiento es evidente en el relleno de los cráteres y la eliminación casi total de muchos cráteres a lo largo de las pendientes más pronunciadas. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a resolver el misterio de por qué este objeto ha desarrollado una forma muy diferente a la de la superficie de otras lunas de Saturno.

La nave espacial Cassini sobrevoló Hiperión, a una distancia de sólo 500 kilómetros (310 millas). Hiperión tiene de 266 kilómetros (165 millas) de ancho, tiene una forma irregular, y gira en una rotación caótica. Gran parte de su interior es un espacio vacío, que explica por qué los científicos llaman una luna “hecha por un montón de escombros”.

Artículo original en Inglés y extraído de Views of the Solar System


*El video originalmente no es parte del artículo

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro