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Ecología y política
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Ecología y política
Por Carlota Pereyra
Llámese cosmovisión andina y amazónica, cultura ancestral, todas han significado un tropiezo para el progreso concebido desde la visión occidental. Hoy desde las comunidades indígenas y campesinas se está haciendo un llamado para concertar ambas visiones. Hoy muchas corrientes ecologistas apuntan a valorar lo tradicional y lo moderno como dos concepciones que pueden y deben complementarse para buscar la sostenibilidad, tan necesaria y urgente ante la crisis ecológica mundial generada por una concepción utilitaria del territorio. Es importante aquí distinguir entre tres corrientes del ecologismo: el culto a la vida silvestre, el credo ecoeficientista y el movimiento de justicia ambiental[1]; el accionar de la primera corriente se orienta a crear parques y reservas naturales. El ecoeficientismo propone un uso eficiente de los recursos naturales controlando a su vez la contaminación, siendo sus conceptos claves “modernización ecológica[2]”, “desarrollo sustentable[3]” e “industrias limpias[4]”, la posición ecoeficientista aparece reflejada en muchos gobiernos de países del primer mundo e incluso del tercer mundo con aspiraciones de un rápido crecimiento económico, los mismos que en nombre del desarrollo sustentable plantean normas, compromisos y apertura a la participación ciudadana, hechos que luego manejan a favor de grandes intereses económicos dejando de lado los supuestos intereses sociales y ambientales.
El movimiento de justicia ambiental, también conocido hoy como ecologismo de los pobres o ecologismo popular, enfatiza el desplazamiento geográfico de las fuentes de recursos naturales y de la contaminación, la cual se lleva a cabo favoreciendo a los países más ricos y en desmedro de los más pobres. Esta corriente enfatiza la necesidad de aplicar un lenguaje de valoración divergente en contraposición a la concepción binaria del territorio de viabilidad o inviabilidad que desarrollan diferentes gobiernos[5].
El movimiento indígena de justicia ambiental ha adquirido un carácter global en estos últimos años, y son los líderes indígenas quienes forman parte de la línea del frente en la lucha para alcanzar la justicia global. Los ecologistas indígenas trabajan en la gestión de apoyo y solidaridad mutuos para evitar una mayor degradación de los recursos naturales de sus territorios, enfatizando en la equidad de género y trato igual para sus comunidades, además ofrecen sus saberes y prácticas tradicionales como alternativas viables ante la destrucción promovida por los modelos dominantes de globalización y de dependencia hacia los combustibles fósiles. Sus propuestas no utilizan el lenguaje de la ecología científica, sino los lenguajes religiosos y los lenguajes políticos locales[6].
[1] JOAN MARTINEZ ALLIER. El ecologismo de los pobres. 2004
[2] Modernización ecológica.- Teoría que postula la vuelta a la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial para dar solución a los problemas ambientales que ellas mismas, en parte, habían creado.
[3] Desarrollo sustentable.- Estilo de desarrollo que se preocupa por el medio ambiente y no compromete el provenir de las futuras generaciones.
[4] Industrias limpias.- Son aquellas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente, los mismos que
integran las ideas y propuestas del desarrollo sustentable.
[5] MARISTELLASVAMPA.La disputa por el desarrollo: conflictos socioambientales, territorios y lenguajes de valoración. Artículo que es versión ampliada del titulado: "La disputa por el desarrollo. Territorios y lenguajes de valoración”, expuesto en la Conferencia en el seminario de la PROGEST, Universidad de Milano-Bicocca junio de 2008.
[6] TALLI NAUMAN. El movimiento indígena de justicia ambiental adquiere carácter global. Octubre 2004. http://www.ircamericas.org/esp/829
Llámese cosmovisión andina y amazónica, cultura ancestral, todas han significado un tropiezo para el progreso concebido desde la visión occidental. Hoy desde las comunidades indígenas y campesinas se está haciendo un llamado para concertar ambas visiones. Hoy muchas corrientes ecologistas apuntan a valorar lo tradicional y lo moderno como dos concepciones que pueden y deben complementarse para buscar la sostenibilidad, tan necesaria y urgente ante la crisis ecológica mundial generada por una concepción utilitaria del territorio. Es importante aquí distinguir entre tres corrientes del ecologismo: el culto a la vida silvestre, el credo ecoeficientista y el movimiento de justicia ambiental[1]; el accionar de la primera corriente se orienta a crear parques y reservas naturales. El ecoeficientismo propone un uso eficiente de los recursos naturales controlando a su vez la contaminación, siendo sus conceptos claves “modernización ecológica[2]”, “desarrollo sustentable[3]” e “industrias limpias[4]”, la posición ecoeficientista aparece reflejada en muchos gobiernos de países del primer mundo e incluso del tercer mundo con aspiraciones de un rápido crecimiento económico, los mismos que en nombre del desarrollo sustentable plantean normas, compromisos y apertura a la participación ciudadana, hechos que luego manejan a favor de grandes intereses económicos dejando de lado los supuestos intereses sociales y ambientales.
El movimiento de justicia ambiental, también conocido hoy como ecologismo de los pobres o ecologismo popular, enfatiza el desplazamiento geográfico de las fuentes de recursos naturales y de la contaminación, la cual se lleva a cabo favoreciendo a los países más ricos y en desmedro de los más pobres. Esta corriente enfatiza la necesidad de aplicar un lenguaje de valoración divergente en contraposición a la concepción binaria del territorio de viabilidad o inviabilidad que desarrollan diferentes gobiernos[5].
El movimiento indígena de justicia ambiental ha adquirido un carácter global en estos últimos años, y son los líderes indígenas quienes forman parte de la línea del frente en la lucha para alcanzar la justicia global. Los ecologistas indígenas trabajan en la gestión de apoyo y solidaridad mutuos para evitar una mayor degradación de los recursos naturales de sus territorios, enfatizando en la equidad de género y trato igual para sus comunidades, además ofrecen sus saberes y prácticas tradicionales como alternativas viables ante la destrucción promovida por los modelos dominantes de globalización y de dependencia hacia los combustibles fósiles. Sus propuestas no utilizan el lenguaje de la ecología científica, sino los lenguajes religiosos y los lenguajes políticos locales[6].
[1] JOAN MARTINEZ ALLIER. El ecologismo de los pobres. 2004
[2] Modernización ecológica.- Teoría que postula la vuelta a la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial para dar solución a los problemas ambientales que ellas mismas, en parte, habían creado.
[3] Desarrollo sustentable.- Estilo de desarrollo que se preocupa por el medio ambiente y no compromete el provenir de las futuras generaciones.
[4] Industrias limpias.- Son aquellas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente, los mismos que
integran las ideas y propuestas del desarrollo sustentable.
[5] MARISTELLASVAMPA.La disputa por el desarrollo: conflictos socioambientales, territorios y lenguajes de valoración. Artículo que es versión ampliada del titulado: "La disputa por el desarrollo. Territorios y lenguajes de valoración”, expuesto en la Conferencia en el seminario de la PROGEST, Universidad de Milano-Bicocca junio de 2008.
[6] TALLI NAUMAN. El movimiento indígena de justicia ambiental adquiere carácter global. Octubre 2004. http://www.ircamericas.org/esp/829
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