ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
Eclipse Total de Sol EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Eclipse Total de Sol EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Eclipse Total de Sol EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Eclipse Total de Sol EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Eclipse Total de Sol EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
Eclipse Total de Sol EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Eclipse Total de Sol EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Eclipse Total de Sol EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Eclipse Total de Sol EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Eclipse Total de Sol

Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Eclipse Total de Sol

Mensaje por Admin Dom Jul 04, 2010 4:01 pm

Por: Carlota Pereyra

Información sobre el eclipse:

Eclipse Total de Sol Tse20110

El 11 de Julio tendremos un eclipse total de Sol. Este eclipse será el único que podremos ver este año desde parte de América del Sur, ya que si bien el 21 de diciembre tendremos un eclipse total de Luna, este se no se verá desde nuestra posición (sino más bien en Centroamérica, el Caribe y parte de Norteamérica).

Eclipse Total de Sol Ats_0312010

¿Se verá un eclipse total en todo nuestro planeta?

No, si bien el eclipse es total, solo se podrá ver en esa condición en una banda muy restringida de nuestro planeta, y esta es la que corresponde a la sombra de "umbra" de la Luna. En el gráfico de arriba se puede ver el recorrido de una sombra, y en la parte central un zona muy negrita (a modo de punto) que nos indica el camino que recorrerá el eclipse total. El ancho máximo de esta sombra será de aproximadamente 259km y caerá principalmente sobre el Océano Pacífico.

El umbral de la sombra de la Luna se proyectará sobre las Islas Cook (especialmente Mangaia, la isla más antigua del Pacífico), y la famosa Isla de Pascua serán las únicas masas terrestres que se encuentren en el Océano Pacífico Sur. Luego la sombra de la luna del eclipse solar total ingresará al continente americano por el sur de Chile y culminará en Argentina.

¿Podremos ver el eclipse en otras regiones del planeta?

Si, se observará solo un eclipse parcial. e parte del Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Un eclipse solar parcial causado por la sombra penumbral de la Luna será visible, para definir las regiones, podemos ver la imagen gif de arriba que simula este eclipse, siendo las zonas bajo la región de sombra donde se verá un eclipse parcial de Sol.

En el Perú, muy probablemente se podrá ver en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, además en parte de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Puno. La hora aproximada será entre las 15:45 y las 16:00 hrs.

Seguridad ante los eclipses solares:

Un eclipse no es un evento que pueda perjudicar nuestra salud, no tiene efectos en las embarazadas, ni en sus hijos, asimismo, no genera ningún riesgo para niños, ancianos, no afecta a nuestras mascotas, plantas ni a otros seres vivos.

Para observar un eclipse de Sol, debemos hacerlo a través de filtros especiales, no representa seguridad observarlos a través de vidrios ahumados, lentes UV u otros artefactos semejantes. La observación directa de un eclipse solar puede quemar la retina ocular y generar ceguera.

El tiempo:

Si nuestro cielo está cubierto por nubes, será muy poco lo que podremos hacer. Para quienes se encuentran bajo la ruta del eclipse total, aún cuando el cielo estuviera cubierto de nubes, la sensación sería…ufff, imagínense sentir la llegada de la oscuridad absoluta en pleno día.

Para nuestra posición (Lima) el eclipse se presenta en forma parcial por lo que en caso de nubosidad, percibiremos un oscurecimiento gradual leve si es que estamos atentos. Para quienes desean percibir mejor este eclipse, pues la solución estaría en salir de la ciudad y estar fuera de la influencia de la capa de inversión térmica.

En realidad las proyecciones para la observación de este evento astronómico son bastante parcas en tanto se prevé que un cielo con nubes, en la ruta del eclipse total.

Abajo alcanzo algunas imágenes sobre cobertura de nubes, como se verá existen variaciones en las proyecciones de cobertura.

Eclipse Total de Sol Tse20112

Eclipse Total de Sol Map1010
Para ver mejor estos mapas pueden hacer clic sobre los siguientes enlaces:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010iau/TSE2010-fig06.GIF

http://home.cc.umanitoba.ca/~jander/tot2010/map10.png

http://home.cc.umanitoba.ca/~jander/clouds/july.png

Misticismo

Para los místicos, este será un evento especial pues una de las pocas posiciones estratégicas (en suelo firme) para su observación será la Isla de Pascua, en estos momentos ya están llegando de todas partes del mundo astrónomos, místicos, ecologistas, etc.… ¿porque? La Isla de Pascua no es un lugar cualesquiera, sino que nos remonta a las leyendas de los moáis y de las cabezas de Rapanui… otras historias también nos hacen referencia de la existencia de una gran civilización que no supo convivir adecuadamente con su ambiente natural, y resultando su desarrollo insostenible terminó colapsando…esta quizás es la historia que responde mejor al cuestionamiento sobre la desaparición de dicha civilización.


Última edición por Admin el Lun Jul 05, 2010 12:41 pm, editado 2 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Re: Eclipse Total de Sol

Mensaje por Admin Dom Jul 04, 2010 4:12 pm

El enlace de NASA para más detalles sobre el eclipse mismo: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010iau/TSE2010-fig01.GIF

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Preguntan: ¿que cuidados hay que tener para observar un eclipse?

Mensaje por Admin Sáb Jul 10, 2010 1:27 am

Para
observar un eclipse se utilizan filtros de Sol, puede usarse filtros de
soldadura del 12 al 14, el Mylar aluminizado "solar", filtros negros de
polímeros y dos capas de negativo en blanco y negro con plata.

Otra
forma segura es ver la proyección sobre pantalla blanca (papel o
cartulina), generada por un telescopio, en dicho caso debemos considerar que una larga exposición puede quemar el dispositivo
del ocular.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Re: Eclipse Total de Sol

Mensaje por Admin Sáb Jul 10, 2010 1:31 am

Otros métodos que podemos utilizar preparándonos con antelación:

  • Método de Reflexión mediante un espejo
Se deben conseguir trozos (de tamaño adecuado) rectangulares de cartón, una hoja o cartulina blanca , una tachuela, pegamento y un espejo (cuadrado, rectangular o circular). La figura adyacente muestra el montaje de todos estos materiales para poder proyectar los rayos del Sol eclipsado sobre una pantalla. La inclinación del cartón sobre el cual se ha montado el espejo debe ser de unos 40-50º con respecto a un eje vertical de referencia. Dicho cartón debe ser un objeto libre, es decir, no debe estar pegado a nada, sólo apoyado sobre la montura en forma de “L” hecha con los otros cartones. Si con dicha inclinación la luz del Sol eclipsado no es proyectada sobre la pantalla entonces se deberá ajustar la inclinación hasta que se alcance el efecto deseado. Es por tal motivo que se usa una tachuela como apoyo horizontal del cartón(donde va montado el espejo) para evitar que el mismo resbale...la tachuela se puede quitar para así inclinar convenientemente al cartón con el espejo. De la misma manera, la pantalla no debe estar muy lejos del espejo, puesto que la imagen resultará difusa. La distancia debe ajustarse hasta que se alcance el efecto deseado. Este método es bastante seguro, pero se debe tener cuidado de no mirar directamente al espejo.


Eclipse Total de Sol Espejo


Método de Caja oscura

Se deben conseguir los sig. materiales: una caja de una altura que esté entre 0.5 y 1.0 metros y de un ancho tal que una hoja 8 1/2 x 11 pulgadas pueda ser puesta en el fondo a como se muestra en la figura; cinta adhesiva; una hoja de aluminio de 3 x 3 pulgadas; un alfiler delgado; una hoja o cartulina blanca 8 1/2 x 11 pulgadas y algo que sirva para cortar cartón. La caja debe cerrarse completamente(se puede utilizar la cinta adhesiva para tal fin), y luego se le debe abrir un agujero rectangular en uno de sus lados, tal y como muestra la figura. La hoja o cartulina debe colocarse dentro de la caja, en el fondo, y sujetarla con cinta adhesiva, tal y como muestra la figura. Luego, se debe abrir otro agujero en la parte superior de la caja, de un tamaño aprox. de 2x2 pulgadas y debe colocarse el papel de aluminio sobre dicho agujero, como se muestra en la figura, y sujetar al mismo con cinta adhesiva. Con el alfiler se debe abrir un pequeño agujero, con mucho cuidado, en el papel de aluminio. De esta manera se podrá formar una cámara oscura dentro de la cual se podrá ver la luz del Sol eclipsado proyectada sobre la hoja o cartulina al fondo de la caja.

Eclipse Total de Sol Caja

Recursos en base a la página de la APAA
[/size]

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Re: Eclipse Total de Sol

Mensaje por Admin Vie Jul 16, 2010 8:24 pm

Viendo el eclipse en compañía de los campeones del Mundial de Fútbol:
https://www.youtube.com/watch?v=O-zyQUPXKv8&feature=player_embedded#!

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Eclipse Total de Sol Empty Re: Eclipse Total de Sol

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro