La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
Buscar
Últimos temas
TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Desarrollemos la cultura del agua en nuestro país
Página 1 de 1.
Desarrollemos la cultura del agua en nuestro país
Por:Carlota Pereyra Rey
La perspectiva mundial sobre escasez de agua, la desigualdad en su distribución, la falta de conocimiento de los derechos ciudadanos, la poca participación de la ciudadanía, el creciente decremento en la cantidad y calidad, las amenazas crecientes por causas hídricas, son entre otras, razones suficientes para establecer alertas sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas acerca de la gestión integral del agua.
El desarrollo de la Cultura del Agua, debe encontrarse entre las prioridades de un Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, ya que este permitirá en el mediano y largo plazo cambiar las perspectivas que hoy se nos presentan como amenazas, a través de un giro en el nivel de conocimientos y de participación ciudadana en el tema, lo que ha de conllevar a una vigilancia pertinente y eficiente del recurso. Las instituciones que participan en las decisiones sobre el manejo del agua deberían proyectarse a esperar una participación ciudadana coherente y responsable, lo que representa una oportunidad y no una amenaza, como lo es la visión tradicional. Hoy, el monitoreo participativo implementado por algunas sociedades mineras, demuestra plenamente que es posible y hasta rentable la incorporación de la comunidad en la Gestión del Agua.
La implementación de un Programa de Desarrollo de la Cultura del Agua en las escuelas peruanas, es un paso imprescindible para establecer vínculos saludables y sostenibles entre la población y las instancias decisorias de la Gestión del Agua. Resulta de vital importancia la inserción de la cultura y valoración del agua dentro de la currícula escolar, de tal manera que las nuevas generaciones puedan prevenir, preparar y mitigar los efectos nocivos de los cambios relacionados con los recursos hídricos. Existen además, claros vínculos entre “la educación” y “los temas de agua y saneamiento”, por lo que resulta determinante para las nuevas generaciones una formación idónea, crítica y participativa en el tema, que les permita tomar las decisiones pertinentes ante los cambios que se avecinan.
El recientemente aprobado Diseño Curricular Nacional 2009 de Educación Básica Regular podrá facilitar la inserción de nuevos aspectos relacionados con los recursos hídricos, por lo que se hace urgente la sensibilización y la capacitación docente en el tema. Más aún, resulta importante facilitar a los docentes materiales educativos, de aplicación práctica y sencilla que facilite su labor docente en las aulas escolares.
La perspectiva mundial sobre escasez de agua, la desigualdad en su distribución, la falta de conocimiento de los derechos ciudadanos, la poca participación de la ciudadanía, el creciente decremento en la cantidad y calidad, las amenazas crecientes por causas hídricas, son entre otras, razones suficientes para establecer alertas sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas acerca de la gestión integral del agua.
El desarrollo de la Cultura del Agua, debe encontrarse entre las prioridades de un Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, ya que este permitirá en el mediano y largo plazo cambiar las perspectivas que hoy se nos presentan como amenazas, a través de un giro en el nivel de conocimientos y de participación ciudadana en el tema, lo que ha de conllevar a una vigilancia pertinente y eficiente del recurso. Las instituciones que participan en las decisiones sobre el manejo del agua deberían proyectarse a esperar una participación ciudadana coherente y responsable, lo que representa una oportunidad y no una amenaza, como lo es la visión tradicional. Hoy, el monitoreo participativo implementado por algunas sociedades mineras, demuestra plenamente que es posible y hasta rentable la incorporación de la comunidad en la Gestión del Agua.
La implementación de un Programa de Desarrollo de la Cultura del Agua en las escuelas peruanas, es un paso imprescindible para establecer vínculos saludables y sostenibles entre la población y las instancias decisorias de la Gestión del Agua. Resulta de vital importancia la inserción de la cultura y valoración del agua dentro de la currícula escolar, de tal manera que las nuevas generaciones puedan prevenir, preparar y mitigar los efectos nocivos de los cambios relacionados con los recursos hídricos. Existen además, claros vínculos entre “la educación” y “los temas de agua y saneamiento”, por lo que resulta determinante para las nuevas generaciones una formación idónea, crítica y participativa en el tema, que les permita tomar las decisiones pertinentes ante los cambios que se avecinan.
El recientemente aprobado Diseño Curricular Nacional 2009 de Educación Básica Regular podrá facilitar la inserción de nuevos aspectos relacionados con los recursos hídricos, por lo que se hace urgente la sensibilización y la capacitación docente en el tema. Más aún, resulta importante facilitar a los docentes materiales educativos, de aplicación práctica y sencilla que facilite su labor docente en las aulas escolares.
Temas similares
» Ciclo de conferencias: Sentir, pensar y construir un país nuestro
» ¿qué significa Cultura del Agua?
» Simposio: el tiempo, el agua y el clima, motores de nuestro futuro
» Salidas ciclísticas de octubre
» PERÚ, MARCA PAÍS
» ¿qué significa Cultura del Agua?
» Simposio: el tiempo, el agua y el clima, motores de nuestro futuro
» Salidas ciclísticas de octubre
» PERÚ, MARCA PAÍS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid
» Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Lun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid
» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Miér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS
» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Lun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin
» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Lun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin
» Motor Magnetico
Lun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin
» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Sáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo
» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Sáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo
» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Miér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura