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II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio

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II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio Empty II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio

Mensaje por Admin Sáb Oct 15, 2011 10:19 am

II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio
El evento se realizará en el Museo de la Nación los días 19 y 20 de octubre.

Los Paisajes Culturales son la expresión de procesos de ocupación y adaptación al territorio, entendiendo al territorio como elemento modelador de la manifestación cultural, con una dinámica y lógica particular, convirtiéndose en un potencial recurso para las poblaciones aledañas, no sólo en términos económicos sino sociales, considerando además que en él hay evidencias particulares e irremplazables que deben ser protegidas y/o manejadas sosteniblemente. Partiendo de esta lógica, y entendiendo la importancia de la difusión de los paisajes culturales, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, ha organizado la II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio, que contará con expertos tanto en el tema de paisajes culturales como en el de la buena gestión del territorio.

La jornada contará con expertos que nos acercarán a temas como: Los Paisajes Culturales y la Inclusión social e interculturalidad, Experiencias de Gestión: Reserva de Biósfera de Oxapampa y Paisaje Cultural y Gestión Territorial. En las ponencias se hará hincapié en el marco conceptual y criterios técnicos metodológicos para la identificación de los paisajes culturales.

Además, se exhibirá la muestra "Los paisajes ancestrales del pueblo Yánesha", una producción del Instituto del Bien Común en coordinación con el Ministerio de Cultura.

El evento, a realizarse el miércoles 19 y jueves 20 de octubre en el Museo de la Nación - Sala de Ceremonias, está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, ambientas, técnicos de instituciones públicas y privadas, ingenieros, estudiantes universitarios, investigadores, y público en general.

Los interesados pueden inscribirse al evento, accediendo al siguiente formulario: http://pq.mcultura.gob.pe/SisPaisajeCultural/

Más información escribir a jornadapaisajecultural@mcultura.gob.pe o a los teléfonos (01) 476-9933 anexos 2333 y 2334.

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II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio Empty Re: II Jornada de Paisaje Cultural, patrimonio y gestión del territorio

Mensaje por Admin Sáb Oct 15, 2011 10:23 am

Resumen de la Primera Jornada de Paisaje Cultural (2010)

La categoría de paisaje cultural es novedosa y relativamente nueva en nuestro país, por lo que aún es poco entendida en su aplicación, manejo, lectura y gestión; por ello el Instituto Nacional de Cultura (INC) a través de la Dirección de Estudios sobre Paisaje Cultural (DEPC) está fomentando estudios interdisciplinarios que promuevan esta nomenclatura como categoría para el manejo y gestión sostenible del entorno patrimonial de bienes tangibles e intangibles,

entendiendo que el territorio no sólo constituye el soporte donde estas manifestaciones se llevan a cabo, sino que actúa como elemento moderador de la manifestación, con una dinámica y lógica particular. La importancia de los paisajes culturales radica en que son expresión de los procesos de ocupación y adaptación al territorio. Se trata de una figura holística que involucra la interacción de los pueblos con su ambiente. En consecuencia, requieren de un adecuado manejo del territorio, considerando que en él hay evidencias particulares e irremplazables que deben ser protegidas, entendiendo que el espacio que las alberga es dinámico y constantemente cambiante, lo que constituye un potencial para las poblaciones aledañas, no solo en términos económicos (turísticos por ejemplo) sino sociales.

La DEPC creada en Enero de 2005 se encarga de la identificación, registro, estudio y manejo sostenido de los paisajes culturales, teniendo como objetivos generar espacios de intercambio donde se discuta este tema, su delimitación y gestión integral y donde se tomen en cuenta diversas variables y componentes interdisciplinarios que involucren el entorno como parte del análisis.

Es por ello que, la DEPC y la Unidad de Estudios Geográficos organizaron la 1ra. Jornada de paisaje cultural, patrimonio y gestión del territorio, la cual reunió a reconocidos profesionales que disertaron sobre paisajes culturales y ordenamiento territorial, su importancia en la protección y manejo del patrimonio cultural; finalizando con una mesa redonda de análisis y discusión de guías de lineamientos para la gestión sostenida. A continuación presentamos un pequeño resumen de esta 1ra. Jornada:

"Dr. Elias Mújica, sostuvo que postularía a las Lomas de Atiquipa, en Arequipa a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en donde ya se encuentran inscritos varios patrimonios arqueológicos, naturales siendo uno de los recientemente postulados el Sistema Vial Andino/Qhapaq Ñan). Añadió que el Qhapaq Ñan es el verdadero reflejo del hombre con la naturaleza, la sociedad andina lo considera parte de su vida y desarrollo. Se establecería una relación del Camino Inca con La Ruta del Cóndor en el sur del Perú, como una cadena de microcentros de biodiversidad como por ejemplo la producción de las diversas variedades de papa peruana. Gracias a esta categoría muchos Estados han podido inscribir bienes culturales y patrimoniales que de otro modo no podrían tener una lista más representativa. En Perú una selección de los sistemas de andenerías, por ejemplo podría ser un bien de relevancia de los sistemas productivos emblemáticos como la papa o el maíz dentro de la Gran Ruta Inca (GRI)".

"Dr. Alberto Martorell, mencionó que Patrimonio Cultural es un término jurídico que involucra otras temas además del natural, son 3 fases conceptuales que pasa del bien solo, a los valores inmateriales presente en los bienes y a la actividad que permiten que sigan existiendo porque el hombre lo continua interviniendo. Los conceptos se unen, en la persona humana. La naturaleza en el contexto de los paisajes naturales es la contraparte de la sociedad humana. El Qhapaq Ñan como itinerario cultural es un tipo de paisaje cultural, para el Comité UNESCO se tienen que involucrar en este gran patrimonio las políticas de Estado, asumir su conservación no tenerlo en abandono una vez obtenida la nominación. Gestionar una visión especial del Qhapaq Ñan no sólo como un pedazo arqueológico, sino pensarlo como recorrido humano planificado de control del camino, encontrar factores que se han perdido, las referencias y no considerarlo tan solo una aglomeración de piedras, todo eso permitirá entender la lógica del camino, en donde el ser humano transportaba alimentos, información, etc. Además de los muchos restos arqueológicos, tambos, que explican el proceso de interrelación humana, geográfica logrando la conectividad de puntos muy distintos y distantes. Esta es la riqueza que da el Qhapaq Ñan al mundo".

"Arq. José Canziani, las modificaciones en el territorio estuvieron orientadas a generar zonas de producción en diferentes regiones con diversos ecosistemas, este proceso dió lugar a un conjunto variado y extraordinario de lo que conocemos como paisajes culturales. En el Perú poseemos diversos paisajes culturales, en la costa desértica tenemos: valles agrícolas, valles oasis, lomas con manejo de bosques neblina, tendales para secado de pescado; en el caso de la sierra y valles interandinos: las terrazas de formación lenta y andenes agrícolas; en caso de la puna: los sitemas de cochas y bofedales. Esta variedad tuvo como finalidad generar o ampliar la capacidad productiva del medio natural. No tendríamos que esperar a leyes que tomen la iniciativa sino actuar pronto ante la amenaza urbanística".

"Jorge Recharte y Florencia Zapata, en el año 2004 a iniciativa del Instituto de Montaña se incluyó la ruta Inka Naani en la GRI, en la cual se elaboraron productos turísticos sobre que significa el Qhapaq Ñan para las comunidades?, hacer partícipes a los pobladores del análisis, la concepción inicial, la planificación hasta la ejecución, involucrarlos en el proceso como agentes directos. *Exposición de Comuneros de Las Huaringas, Piura: El paisaje cultural en Las Huaringas es un espacio salvaje no habitado donde se forma el agua, la dicotomía del paisaje desordenado y según la leyenda, luego llegaba el Inca con un látigo ordenaba las piedras y dejaba el espacio para que vivan allí los humanos. Era un lugar sagrado".

"Alicia Huamantico, la Guía Operativa de UNESCO sólo ha reconocido 18 paisajes culturales en América Latina, a la fecha el Perú no tiene registros aún, pero va adelante en la identificación y declaración de las superficies que deben ser protegidas; aunque estamos en la saga en como deben ser protegidos, existe una distancia para estos espacios de tratamiento especial y la realidad de gestionarlos y cuidarlos. Tiene que haber un mayor avance en el tema de identificación para darle mayor riqueza a la cantidad de espacios para presentarlos como paisaje cultural. Más investigacion para enriquecer el concepto y los contenidos; responder cuales son los modos de lectura de estos espacios culturales?, tener políticas de prevención y cuidado de estos espacios. El papel de los actores y el papel de la identidad, tener claro quienes son los actores y cual es su compromiso en ese espacio, el papel del Estado al dar concesiones, por ejemplo los Yaneshas tienen espacios entregados en concesión a la empresa Cementos Lima, que no les permite ingresar a su antiguo espacio sagrado... Desde los años '70 se viene dando un ordenamiento territorial con más herramientas, pensar el ordenamiento para aprovechar esta riqueza para actividades económicas sin descuidar factores como capacidad de carga en zonas frágiles, orientar este ordenamiento al desarrollo de la sociedad con desarrollo humano sostenible. Los espacios culturales se homogenizan con los avances de la globalización, la tecnología, etc. La importancia de investigaciones de diversas escalas para el estudio de lo local, lo más dificil es estudiar lo más pequeño, qué procesos y qué políticas se impulsan y cómo llegan a la región, los retos y dificultades para desarrollarse".

"Dra. Nicole Bernex, el paisaje es un sistema abarca un espacio que puede ser a veces muy extenso y otras veces muy reducido, es dinámico hace ver las relaciones con otros territorios. A partir del paisaje se conoce como son las personas, el paisaje es una excelente relación con la ciudadanía, es tanto lo que se ve y existe independientemente de lo que es y de nosotros, se transforma continuamente, es dinámico. El paisaje es lo que vemos, ha sido y es modelado por las sociedades que viven en él, es un espejo de los que viven allí. Se identifica el orden de la naturaleza, el orden de las sociedades, se descubre un orden espacial son los propios actores quienes descubren estos elementos. Se delimita las unidades de paisaje por los siguientes procesos: a)empírico, b)superposición cartográfica y c)combinación cartográfica".

Durante la Mesa Redonda se discutieron temas como:

Porqué se busca una normativa para el paisaje cultural?. Es un reconocimiento, protección y conservación necesaria para que en un futuro podamos contar con esos bienes culturales. Establecer políticas claras para todos los sectores, ejemplo en Machu Picchu tiene una ley de turismo que es totalmente distinta de la ley que lo rije desde el INC, se necesita una figura legal para proteger el paisaje cultural que hoy no existe.

Cuál es el fin de tener estos espacios territoriales?. En la Guía Operativa de UNESCO se presentan plataformas y cobertura de status legal, más que una ley se encuentran descritos criterios específicos en cada caso particular. Existe descontextualización de un bien que le da valor al paisaje y el paisaje que la da valor al bien cultural.

Se solicitó sistematizar la información y publicar toda la información sobre el Qhapaq Ñan y sobre paisajes culturales. En los Boletines de UNESCO se presenta información sobre Gestión de Monumentos Culturales, así también en la web del INC (sección documentos) para saber como se organiza el paisaje cultural.

Se sugirió renominar a Nazca a la candidatura de Paisaje Cultural en UNESCO, debido a que ahora solo se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial, antes que nominar una nueva área. Esta propuesta surgida durante esta 1era. Jornada de Paisaje Cultural se llevó a la presentación del Plan de Ordenamiento de Nazca, realizada el 21 de Octubre pasado.

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