ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Cuidados ante el aumento de la radiación UV EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Cuidados ante el aumento de la radiación UV

Ir abajo

Cuidados ante el aumento de la radiación UV Empty Cuidados ante el aumento de la radiación UV

Mensaje por Admin Jue Sep 16, 2010 10:46 am


ROPA SOLAR: dará que hablar.
Escrito por Txema
Extraido de la página: http://www.notas.com.es/

¿Sabías que la prenda de vestir que disfruta de un mayor índice de protección solar es el vaquero Levi´s 501? ¿y que una camiseta de algodón sólo ofrece un factor 15 de protección? Por si acaso, ve familiarizándote con las siglas UPF. Las nuevas estrategias de fotoprotección apuntan al empleo de la ropa solar como eje de las campañas del siglo XXI.

Del mismo modo que las siglas SPF se utilizan para valorar el rango de fotoprotección de una crema, en el caso de la ropa se utilizan las siglas UPF. Según explica el doctor Julián Sánchez Conejo-Mir, Jefe de Servicio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “no hace falta llevar un fotoprotector para ir bien protegido durante todo el verano”. De hecho, el 39% de los usuarios de cremas antisolares sufren quemaduras solares por un mal uso (algo muy habitual, según Conejo-Mir), y muchas personas no las utilizan debido a problemas de alergia (más del 50% de los fotoprotectores tópicos contienen Octyl methoxycinnamato y butyl methoxydibenzoylmethano, sustancias que pueden provocar alergias en la piel).

Ello ha llevado, según este experto, a la búsqueda actual de estrategias nuevas en fotoprotección solar, que buscan fórmulas más allá de las cremas de uso tópico. Estas estrategias van desde los cambios en los hábitos horarios de exposición al sol a las recomendaciones del uso adecuado de ropa, gafas de sol, sombrillas y aprovechamiento de las sombras de árboles. Así, el mensaje de “use ropa adecuada” parece que será el protagonista de casi todas las campañas venideras del siglo XXI.

Tanto es así que desde 1996 existe en Australia y Nueva Zelanda una homologación para ropa antisolar, según su normativa AS/NZS 4399, así como para gafas de sol (AS1067) (el incremento de la cifra de cataratas en personas jóvenes es alarmante, siendo el factor más importante para su desarrollo la radiación UV). Y en estos países, así como en Estados Unidos, ya es obligatorio que las etiquetas de las prendas de vestir lleven información sobre su UPF, algo que se prevé que en Europa comience a verse a partir del próximo año.

La ropa más adecuada.

Según explica el doctor Conejo-Mir, existen múltiples estudios para analizar cuál es la ropa más adecuada, dependiendo de la eficacia de su porosidad, peso, espesor y color. Curiosamente, la prenda de mayor índice de protección solar es el vaquero Levi´s 501. Por el contrario, un tercio de las camisetas de algodón de verano protegen menos que una crema antisolar de factor 15, y si están húmedas o mojadas, aún menos. Sin embargo, según el experto, la población no es consciente de que la ropa no es una barrera que filtre cualquier radicación del exterior. “Por poner algún ejemplo, unas medias de nylon equivalen a un SPF 2, y una camiseta de algodón equivaldría a un SPF 15”, afirma. “Asimismo”, prosigue, “el tono de la ropa también es fundamental, ya que los colores oscuros filtran mejor el sol (hasta un 30%), mientras que los más claros filtrarían entre un 5 y un 12%. La ropa húmeda también pierde poder de filtración y se sabe que las prendas más viejas también protegen menos. La lana y el poliéster son las prendas con mayor índice UPF, mientras que por otro lado, la seda, el algodón y los acrílicos, son las de menor UPF”.

Protección solar en la lavadora.

Según Conejo-Mir, durante el Congreso Mundial de Cáncer Cutáneo, celebrado en Zurich en 2001, el laboratorio CIBA presentó un producto químico que añadido al detergente elevaba el índice de protección solar de la ropa. En Estados Unidos su uso ya es muy habitual, y los americanos, lavado tras lavado aumentan el índice de protección de sus prendas de ropa. En España, este segmento del mercado no ha llegado a cuajar… de momento.

Falsa protección.

- No te confíes: paseando por la orilla del mar, con camiseta, sombrero y gafas de sol, te puedes quemar. El agua refleja, e incrementa, los rayos solares, que inciden directamente sobre tu rostro. En caso de que pasees por la arena, ésta también refleja un 30% de las radiaciones que inciden sobre ella.

- Dentro del agua, y hasta un metro por debajo, se reciben el 100% de las radiaciones solares.

- Los cristales de los coches tampoco cumplen con ninguna función barrera. Por un cristal convencional pasan el 60% de las radiaciones solares. En el caso de los cristales tintados, se puede obtener el equivalente a un SPF 70.

- El césped, y más si está húmedo, es un gran reflectante, que devuelve directamente sobre tu piel el 20% de las radiaciones.

Y EN UN FUTURO…

La fotoprotección biológica ya es casi una realidad. Se trata de una vía de fotoprotección que no combate el sol ni bloquea sus rayos, sino que evita el efecto cancerígeno que la radiación posee. La clave está en la endonucleasa 4, una enzima altamente protectora.

MSH son unas siglas que también se escucharán con asiduidad. Se trata de una hormona estimulante de los melanocitos que se tomará por vía oral y protegerá desde el interior.

También observaremos en las playas, personas con tejidos transparentes, tratados artificialmente mediante absorbentes de UV gracias a la incorporación de nuevas moléculas, resinas y blanqueadores fluorescentes.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro