La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Interfaz cerebro-computadora

Ir abajo

Interfaz cerebro-computadora

Mensaje por Admin el Dom Ene 10, 2010 8:41 pm


Interface cerebro-computadora
Por: Carlota Pereyra


Con este artículo pretendo informar brevemente sobre la asociación entre el desarrollo tecnológico de las computadoras y el conocimiento científico acerca del cerebro humano, relación que cada día resulta más fantástica. Imaginemos que somos capaces de manipular máquinas o que podemos transmitir información al cerebro de otra persona, ¿solo fantasia? pues hoy ya no lo es.

Las personas discapacitadas cuentan ahora con la posibilidad de manipular equipos a través de una interface cerebro-ordenador, ICC, también conocida como BCI por su sigla en inglés (Brain Computer Interface).

Investigaciones de hace poco más de dos décadas nos traen al ICC, que es un dispositivo externo que se comunica directamente con el cerebro a través de interfaces de silicona que hacen las veces de neuronas, posibilitando el control muscular, ya sea enviando mensajes o ejecutando comandos para poder establecer una interacción con el mundo externo, es así que la ICC se ha convertido en un sistema de comunicación que no depende de las salidas normales a través de los nervios periféricos y los músculos, por lo que hoy se aplica para restaurar el movimiento de órganos sensoriales o de extremidades.

Una ICC funciona de la misma manera en que funciona nuestro cerebro. Nuestro cerebro está lleno de neuronas, las células nerviosas conectadas entre sí por las dendritas y axones. Cada vez que pensamos, movemos, sentimos o recordamos algo, nuestras neuronas están trabajando. Esta labor se lleva a cabo gracias a pequeñas señales eléctricas que se transmiten de una neurona a otra con la extraordinaria velocidad de 111,75 m/s.

Aunque las trayectorias de las señales eléctricas están rodeadas por una sustancia llamada mielina, algunos de las señales logran escapar. Los científicos pueden detectar estas señales, interpretar su significado y utilizarlas para gestionar algunos tipos de dispositivo y viceversa. Por ejemplo, los investigadores podrían descubrir qué señales se envían al cerebro a través del nervio óptico cuando una persona ve una señal de peligro. Se podría instalar una cámara que envía las mismas señales en el cerebro de una persona cada vez que la máquina ve la señal de peligro, lo que permite a una persona ciega "ver" sin ojos.

Actualmente la ICC ha tenido éxito en la restauración de la vista dañada, el movimiento y la audición. El éxito de estos dispositivos se deriva del hecho de que el cerebro es capaz de adaptarse a las interfaces cerebro computadora y ha aceptado los implantes de prótesis controladas como miembros naturales.

Los conocimientos acerca de cómo funciona nuestro cerebro aún son incipientes, así también esta tecnología se encuentra en pleno desarrollo, sin embargo se prevé que con ella se podrán aumentar ciertas capacidades humanas, quizás aún no podamos imaginar los beneficios o perjuicios que la humanidad pueda alcanzar con esta tecnología.

A continuación alcanzo algunos videos relacionados.











Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro