La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Cerca de Rhea.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cerca de Rhea.

Mensaje por Admin el Mar Sep 21, 2010 9:54 am

Rhea, la Luna helada más grande de Saturno
Extraido de la Sociedad Planetaria
Traducido por Carlota Pereyra 2010

Datos generales de Rhea:
Tamaño: 1.538 kilómetros - segunda mayor luna de hielo de Saturno
Radio orbital: 527.040 kilometros
Ubicada a 8,74 radios de Saturno, en el anillo E
Período orbital: 4.518 días - 2 / 7 de Titán
Descubierta en 1672 por Giovanni Domenico Cassini

Rhea es la mayor de las lunas de hielo de Saturno. Desde la distancia, Rea es similar a Tetis con sus surcos tenues y con un suelo cubierto de cráteres planos. Si nos acercamos, Rhea se manifiesta como uno de los lugares con más cráteres del Sistema Solar. Sus cráteres tienden a ser de forma poligonal, con bordes más rectos que curvos, lo que posiblemente indica las orientaciones de las fracturas preexistentes en el exterior de la corteza de Rea y que son demasiado finas para verlas en la actualidad a través de las imágenes disponibles. Las zonas características de Rea nombran personas y lugares de mitos de la creación todo el mundo.



Rhea, al igual que Dione, tiene una superficie antigua y helada llena de cráteres, divididos por delicadas fracturas de paredes brillantes. Credit: NASA/JPL/Space Science Institute Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute

Mapa de Rhea



Mapa mundial de Rhea (proyección cilíndrica simple)
Mapa global centrado a 180 grados de longitud (el punto de anti-Saturno). El mapa tiene 2.048 píxeles de ancho y el diámetro de Rhea tiene 1528 kilómetros, por lo que la resolución del mapa es de 2.34 kilómetros por píxel en el ecuador. Una versión más reciente y de mayor tamaño puede estar disponible en Albers página web de Steve. Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute / Steve Albers

Enlace a imágenes de Rhea.
http://www.nasaimages.org/luna/servlet/view/all/what/Rhea/Cassini/


Última edición por Admin el Miér Sep 29, 2010 2:20 pm, editado 5 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene anillos una de las lunas de Saturno?

Mensaje por Admin el Miér Sep 22, 2010 1:40 pm

¿Tiene anillos una de las lunas de Saturno?
Cassini descubre anillos posibles a Rhea
Por Emily Lakdawalla
06 de marzo del 2008
Traducido por Carlota Pereyra 2010

Por primera vez, los científicos creen haber descubierto evidencias de una luna que tiene su propio sistema de anillos. Durante un sobrevuelo a la segunda luna más grande de Saturno, el 26 de noviembre 2005, MIMI, el instrumento de Cassini para captar imágenes de la magnetosfera, encontró que algo no visto antes estaba bloqueando el flujo de electrones en la vecindad de Rhea. Un análisis más detallado de los datos sugiere que la cosa que no se ve es un discreto disco de material rocoso que se encuentra orbitando el Ecuador de Rhea - un sistema de anillos orbitando alrededor de una luna que orbita alrededor de Saturno que ya es un planeta con anillos.

El descubrimiento fue inesperado, dijo Geraint Jones, el primer autor en un artículo sobre el descubrimiento publicado en la edición del viernes de la revista Science. "No estoy al tanto de cualquier persona que sugiere recientemente que un [sistema de anillos existentes] podría estar orbitando en torno a uno de las lunas de Saturno. No hemos observado a través de los conjuntos de datos diferentes para el sobrevuelo de las firmas de los anillos. Pero habiendo visto absorbida por electrones de penacho de Encelado de una manera similar, es algo que deberíamos haber considerado hacer ".

Durante noviembre de 2005 sobrevuelo, la Cassini estaba realizando observaciones diseñadas para determinar si Rea tiene una atmósfera tenue y para estudiar la interacción de Rhea con la magnetosfera de Saturno. Cassini no detectó ninguna atmósfera a Rhea. Sin embargo, mientras la Cassini se acercó a la luna helada, MIMI detectó un sorprendente caída en el número de electrones de alta energía. La caída de los electrones sólo se encontró dentro de una distancia de unos 6.000 kilómetros (3.500 millas) de Rhea. Esta distancia coincide con la esfera de Hill Rhea, que es la región del espacio donde la fuerza de gravedad de Rhea es más fuerte que la fuerza de la gravedad de Saturno. Es evidente que algo gravitacionalmente unido a Rhea estaba interfiriendo con el flujo de electrones alrededor de Saturno.

El entorno desordenado del sistema de Saturno significa que todos los satélites de Saturno orbitan dentro de un halo de partículas, y lo que observamos en sus superficies es una consecuencia de los impactos de micrometeoroides. Varios de otros instrumentos de Cassini, incluido el Analizador de Polvo Cósmico (CDA) y el de radio y ondas de plasma del sistema (RPWS), recogieron señales reveladoras de este halo de polvo en las Rhea. Ambos instrumentos detectaron un aumento en la cantidad de grandes (más grande que un micrómetro) partículas de polvo que alcanzaron el máximo acercamiento de Cassini. Pero la densidad de partículas medido por CDA y RPWS no han sido suficientemente elevado para explicar el bajo número de electrones que se estuvieron en el ámbito de la colina de Rhea para ser detectados por MIMI.

"La amplitud de absorción de electrones es más patente en los datos MIMI", explica Jones. "Alrededor del 70 por ciento de los electrones en el rango de energía clave desaparecen entre el límite de la esfera de Hill y Rhea, nosotros no esperamos que nada desaparezca. La disminución general está también presente en los datos de CAPS [Espectrómetro de plasma de Cassini] Los datos de plasma, son un poco silenciados, pero eso se debe a las diferentes orientaciones de los instrumentos, y las firmas no aparecen en rangos de energía tan amplios como lo hacen en MIMI ".

El sobrevuelo de Cassini en Rhea ocurrió a una latitud sur. Así que una explicación de la contradicción entre el escaso número de electrones medidos por Mimi y CAPS y la cantidad de partículas detectadas por CDA y RPWS, es que podría haber una población mucho más densa de las partículas que orbitan alrededor del ecuador de Rea. Este disco ecuatorial de material actuaría como un obstáculo para el flujo de electrones, que les impide beneficiarse a través de los detectores de MIMI, pero no habría sido detectado por el CDA y RPWS porque Cassini no voló lo suficientemente cerca de la región ecuatorial de probarlo. Jones y sus colaboradores analizaron los datos MIMI y se determinó que el "disco contiene cuerpos sólidos de hasta 1 metro de tamaño."

¿Es posible que un disco de material estable se encuentre orbitando alrededor de Rhea cuando está tan cerca de un cuerpo tan masivo como es Saturno y de las posibles perturbaciones de la mayor luna de Saturno, Titán? "Los estudios dinámicos posteriores muestran que esos cuerpos podrían orbitar persistentemente cerca del plano ecuatorial de Rhea", escribió Jones en un artículo para la revista Science.

Un examen más detenido de los datos de MIMI revela un detalle interesante. Cuando la Cassini voló cerca, el flujo de electrones fue más bajo en su máxima aproximación, y luego volvió a aumentar en el otro lado de Rhea. Pero adicionalmente a la pauta general son seis depresiones muy estrechas en el flujo de electrones. Las depresiones son casi simétricas en torno a Rhea - es decir, las depresiones estrechas en 1.991, 1.784 y 1.615 kilómetros antes del máximo acercamiento se ajustaban a una depresión imagen-espejo de 2.077, 1.841, 1.615 kilómetros después del máximo acercamiento. Una de las formas para explicar esta simetría es que el disco contiene tres concentraciones locales de material de bloqueo electrónico. En otras palabras, el disco de Rhea puede contener tres anillos. (Jones desarrolló modelos que pueden explicar la asimetría leve.)

Si Rhea tiene anillos, ¿por qué no los hemos visto en las imágenes? Las cámaras de Cassini apuntaron a los bordes del disco de Rhea en un conjunto de observaciones el 11 de junio de 2007, y no encontraron nada. Jones explica en el artículo que los anillos, realmente están ahí, "no eran fáciles de detectar."


Es posible que Rhea tenga anillos?
Cuando Cassini vuela por las lunas heladas, su instrumento para imágenes magnetoféricas (MIMI) mide el flujo de electrones a través de la magnetosfera de Saturno. En un sobrevuelo de Tetis, el flujo de electrones fue constante hasta que fue bloqueado por la mayor parte de la luna, entonces el flujo se reanuda cuando la Cassini salió de la sombra de la luna. Sin embargo, el 26 de noviembre del 2005, durante el sobrevuelo de Rhea, Mimi se registró una disminución en el flujo de los electrones dentro de la influencia gravitatoria de Rhea, así como tres pares de descensos importantes en el flujo de electrones que pueden indicar la presencia de tres anillos (o arcos de anillos) en órbita alrededor de la Luna. Crédito: instrumento MIMI, cortesía Geraint Jones


Una población de cuerpos de tamaño en el orden de metros orbitando a Rhea puede sonar como un peligroso para la nave espacial, y de hecho así es, si Cassini se encuentra una roca, incluso de unos pocos centímetros de tamaño, sería catastrófico para la misión. Sin embargo, el alcance limitado del sistema de anillos significa que es poco probable que Cassini la encuentre, aún si está allí. Ahora bien, el 2 de marzo del 2010 se tenía planeado un acercamiento mayor, sin embargo como David Seal, explica que "este encuentro es polar, con un enfoque más cercano a una latitud de 81 grados. Por lo tanto, no esperamos a estar más cerca de estos posibles anillos, y la misión estará a salvo. "

Cuando la Cassini se acerca al final de su misión primaria y el comienzo de su misión extendida, el ritmo de descubrimientos no ha disminuido. Cada una de las lunas de Saturno está demostrando ser fascinante, con singular geología. Rhea , con su superficie maltratada, ha sido pasada por alto como uno de las lunas menos interesantes de Saturno, no tiene los géiseres de Encelado, o los ríos y mares de metano Titán, o la textura de queso suizo de Hyperion, o la superficie de dos tonos de Lapeto. Sin embargo, ahora puede tener un derecho a la igualdad en fama: la primera luna en la que se ha descubierto su propio sistema de anillos. Cassini continuará con el estudio del sistema de Saturno en busca de más evidencia de los anillos de Rhea.


En busca de anillos de polvo en el Rea
Cassini abrió el obturador de su cámara de la ISS durante 100 segundos el 19 de enero de 2006 sobre el fino creciente de Rea. Con la llegada del Sol por detrás de casi Rea, los científicos de Cassini esperaban ver evidencia de anillos débiles. Sin embargo, los anillos no son visibles en estas imágenes. Ellos son demasiado tenues para dispersar la luz suficiente para las cámaras de Cassini, o el material que están hechos no dispersa la luz con tanta eficacia como los anillos de polvo de Saturno.
Las rayitas horizontales en el fondo son estrellas, que aparecen así debido a la larga exposición. El fondo de la imagen es ligeramente iluminado, lo que representa probablemente la dispersión de luz a las cámaras del material del anillo E. Una línea diagonal que corre a través de la parte iluminada por el Sol es un patrón de difracción desde la óptica de la ISS, causada por la saturación de la extremidad iluminada por el Sol durante un tiempo de exposición extremadamente largo. Crédito: NASA / JPL / SSI / procesamiento por Gordan Ugarkovic

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario http://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro