ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
El Capullo de Herschel   EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
El Capullo de Herschel   EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
El Capullo de Herschel   EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
El Capullo de Herschel   EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
El Capullo de Herschel   EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
El Capullo de Herschel   EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
El Capullo de Herschel   EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
El Capullo de Herschel   EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
El Capullo de Herschel   EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El Capullo de Herschel

Ir abajo

El Capullo de Herschel   Empty El Capullo de Herschel

Mensaje por Giancarlo Vie Ago 19, 2011 10:51 pm

Fuente ObservaCosmo

El Capullo de Herschel


NASA: En esta sorprendente vista en infrarrojo de unas nubes interestelares a la deriva a la gran constelación de Cygnus (el Cisne), el ojo se corresponde con la Nebulosa Cocoon (la Nebulosa Capullo). También conocida como IC5146, la polvorienta región de formación de estrellas se muestra en tonos azulados en la imagen en falsos colores del Herschel Space Observatory, con unas longitudes de onda más de 100 veces más largas que la luz roja visible.

Y mientras las imágenes en luz visible muestra la Nebulosa Cocoon
Al final de la larga y oscura nebulosa de Barnard 168, la vista en infrarrojo del Herschel muestra el capullo cósmico salpicado por nubes de filamentos de brillante polvo. Los filamentos de polvo están torcidos y sugieren que se formaron por las ondas expansivas de explosiones de estrellas que viajaron a través, limpiando y comprimiendo el polvo y gas interestelar.

El Capullo de Herschel   Cocoonherschelpia14038c

Los datos del Herschel también indican estrellas en formación a lo largo de los filamentos. La Nebulosa Cocoon tiene 15 años luz y está 4.000 años luz.
Uno de los objetivos principales del telescopio espacial Herschel es desvelar los secretos de la formación estelar. Acaba de mostrar imágenes inéditas de las redes de filamentos en las nubes interestelares. Estas imágenes refuerzan la tesis de un importante papel de la turbulencia en estas nubes que forman la mayoría de las estrellas.

La astrofísica ha ido progresando a través de nuevas herramientas teóricas, pero especialmente a través de nuevos instrumentos prácticos. Las observaciones proporcionadas por el telescopio infrarrojo Herschel son una nueva prueba. Este instrumento produce imágenes con una resolución sin precedentes hasta ahora en las regiones espectrales del infrarrojo y submilimétricas, una gama de luz privilegiada para observar el nacimiento de estrellas.

Como parte del programa “Revelación de las nubes en el cinturón de Gould“, el telescopio ha permitido a la ESA para hacer un descubrimiento interesante haciendo zoom en el interior de la Nebulosa Cocon (IC5146) y sobre la nebulosa de polvo de la estrella polar, así como de otras nubes interestelares. Recordemos que el Cinturón de Gould es un anillo gigante de unos 3.000 años luz de diámetro, el Sol ocupa casi el centro y tiene un ángulo de 20 ° sobre el plano de nuestra galaxia. Orión, Escorpio y Tauro están en este cinturón.

El Capullo de Herschel   123rx

Densos filamentos de gas en la nube interestelar IC5146. Esta nube es conocida como la Nebulosa del Capullo. La nebulosa mide unos 15 años luz de diámetro y está a unos 4.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne norte. Esta imagen fue tomada por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA en el infrarrojo. Los falsos colores corresponden a diferentes longitudes de onda observadas por el telescopio (rojo = 350-500 m, 160-250 m y verde = azul = 70 micras). La zona azul es una nebulosa iluminada por una estrella masiva, más caliente que el resto.
Los investigadores analizaron 27 filamentos presentes en las nubes interestelares. Para su sorpresa, encontraron que si bien los filamentos pueden tener densidades diferentes y longitudes de hasta decenas de años luz, estos filamentos tienen la misma anchura, sin embargo, de sólo 0,3 años luz.

Si los astrónomos están especialmente interesados ​​en estos filamentos es porque en los más densos se forman cúmulos de estrellas jóvenes. Sin embargo, esta independencia de la anchura de los filamentos en los datos de la observación se explica bien en el contexto de los modelos teóricos basados ​​en la turbulencia hidrodinámica.

Origen incierto
Según el astrofísico Philippe André: “Esta no es una prueba directa, sino una indicación potente sobre la conexión entre la turbulencia interestelar y el origen de los filamentos vistos por Herschel.” Por ahora, no explica, sin embargo, el mecanismo que hay detrás de la aparición de las turbulencias. Sin embargo, hemos constatado su existencia gracias a la gran velocidad a la que se mueven estas nubes de gas. En escalas más pequeñas, estas velocidades son subsónicas y es tentador describir la formación de estos filamentos como una manifestación de la escala en que la transición se produce entre estos dos rangos de velocidad de las nubes de gas difuso.

Se trata de una manifestación de las ondas de choque resultantes de las explosiones de estrellas en supernovas, que comprimen localmente el gas del medio intelestelar formando filamentos. Esto llevaría a explicar la existencia de las regiones más densas, favorables a la formación de viveros estelares. De hecho, existen buenas razones para pensar que nuestro propio sistema solar nació de un Little Bang.

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro