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¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos?

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¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos? Empty ¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos?

Mensaje por Admin Jue Mar 04, 2010 12:48 pm

De noticias de la NASA

¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos?

Los destellos de rayos gamma terrestres (DRGT) nacen de tormentas más o menos a la misma altura donde vuelan los aviones comerciales. ¿Son peligrosas estas explosiones de radiación gamma para los pasajeros aéreos?

¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos? Msfcmeatballsm
Instrumentos que escanean el espacio exterior en busca de explosiones cataclísmicas, llamadas estallidos de rayos gamma, están detectando intensos destellos de rayos gamma justo aquí, en los amigables cielos de la Tierra. Estos destellos de rayos gamma terrestres, o DRGTs (TGFs, en idioma inglés), estallan a través de tormentas cerca de la altura a la que vuelan los aviones comerciales.
De hecho, podrían estar demasiado cerca como para sentirnos cómodos.
En un estudio reciente, científicos estimaron que los pasajeros aéreos podrían estar expuestos a una cantidad de radiación equivalente a 400 veces la radiación que se recibe en una radiografía torácica al estar cerca del origen de una explosión de apenas un milisegundo. Joe Dwyer, del Instituto de Tecnología de Florida (Florida
Institute of Technology, en idioma inglés), participó en esa investigación, la cual utilizó las observaciones del Generador de Imágenes Espectroscópicas de Alta Energía Solar Reuven Ramaty (Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager, en idioma inglés, o RHESSI), de la NASA, para calcular el peligro que presentaban los DRGT.


¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos? Lightning3_med


Arriba:
Los rayos pueden no ser la única razón para
evitar las tormentas. Algunas veces, también los
DRGT
salen disparados de estas nubes.
Crédito de la imagen: NOAA.


"Creemos que el riesgo de enfrentarse a un DRGT en un avión es muy pequeño", dice Dwyer. "Yo no dudaría en tomar un vuelo. Los pilotos evitan las tormentas debido a la turbulencia, al granizo y a los rayos; y ahora simplemente debemos agregar los DRGT a la lista de razones por las que hay que alejarse de esas
tormentas".

Pero, enfatiza, "vale la pena investigar".


El Monitor de Estallidos de Rayos Gamma (Gamma-ray Burst Monitor, o GBM, en idioma inglés), de la NASA, ubicado a bordo del Telescopio de Rayos Gamma Fermi (Fermi Gamma-ray Telescope, en idioma inglés), ayudará a evaluar los peligros.

"El GBM proporciona los mejores datos sobre los DRGT que tenemos hasta ahora", dice Dwyer. "Obtiene mejores mediciones de su espectro que cualquier instrumento anterior, dándonos de este modo una idea más precisa de cuán energéticos son".

Si bien los DRGT son muy breves (1-2 milisegundos), parecen ser los eventos más energéticos en la Tierra. Ellos arrojan destructivos rayos gamma que contienen más de diez millones de veces la energía de los fotones de la luz visible (suficiente energía como para penetrar varias pulgadas de plomo).

"Es sorprendente", dice Jerry Fishman, un coinvestigador del Monitor de Estallidos de Rayos Gamma. "Están atravesando por completo la nave espacial Fermi y disparando todos nuestros detectores. ¡Muy pocos estallidos de rayos gamma cósmicos logran hacer esto!"

El origen de los DRGT es aún un misterio, pero los investigadores saben esto: los DRGT están asociados con las tormentas y los rayos. "Pensamos que el campo eléctrico en una tormenta puede llegar a ser tan fuerte que la tormenta
misma se transforma en una fábrica de rayos gamma", dice Dwyer. "Pero no sabemos exactamente cómo o por qué o dónde ocurre esto dentro de la tormenta".

Así que nadie sabe todavía con qué frecuencia, si alguna vez esto sucede, los aviones terminan en el lugar equivocado, a la hora equivocada.


¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos? Phenomena_strip_spanish


Arriba:
Una ilustración de los campos eléctricos y magnéticos en una tormenta
y algunos de los fenómenos que producen. Los DRGT pueden ser
solamente uno de los aspectos de la actividad de las tormentas, además
de los elfos, de los duendes, de los chorros azules y de los rayos comunes.
Crédito de la imagen: Universidad Stanford. [Más información]

Es posible que los rayos disparen los DRGT. O quizás los DRGT disparen los rayos. Los investigadores no están seguros de qué es lo que se produce primero. El GBM proporciona una excelente precisión del momento en el cual se producen los DRGT (dentro de los 2 milisegundos) y esto ayudará a resolver el acertijo.

"Para algunos de los DRGT hemos identificado el rayo asociado", dice Dwyer. "Esta
información junto con el espectro podría ayudar a determinar cuán profundo en la
atmósfera hay una fuente de DRGTs y cuántos rayos gamma está emitiendo. De este modo, podemos determinar la altura y la posición de donde provienen dentro de la tormenta".

Fishman ofrece algunas buenas noticias: "Si los DRGT se originan cerca de la parte superior de las tormentas y se propagan hacia arriba desde allí, los pasajeros
aéreos estarían seguros".

Mirando de cerca el ciclo de vida de un DRGT, es decir, con qué rapidez se
enciende y se apaga, el GBM también puede ayudar a los investigadores a
calcular cuán grande y concentrada es la fuente de rayos gamma. Si los rayos gamma son emitidos sobre una región extensa, la dosis de radiación estaría diluida y sería mucho menos dañina.

"Pero si la fuente es compacta y los rayos gamma se originan cerca de una
aeronave, entonces eso sí podría ser un problema", dice Fishman.

¿Son peligrosos los DRGT para los pasajeros aéreos? Dose_med_spanish



Arriba: Dosis de radiación que proviene de un
rayo
común comparada con la dosis que proviene de
un DRGT. Ambos
fenómenos están asociados
con haces de
electrones. Haces más compactos y estrechos
producen
una mayor dosis efectiva. Los detalles de este
modelo
pueden encontrarse en el siguiente número del
Journal of Geophysical Research (Atmospheres)
.

Busque "Estimation of the fluence of high-energy electron bursts
produced by thunderclouds and the resulting radiation doses received in
aircraft" ("Estimación de la fluencia de las explosiones de electrones
de alta energía producidas por las nubes de tormenta y la radiación
resultante que reciben las aeronaves"),
por J. Dwyer y colaboradores

(en prensa).

"Desde luego, cuanto más pequeña es la fuente, menor es la probabilidad de que un avión termine cerca de ella", añade Dwyer.

El GBM no fue diseñado para observar los DRGT, pero el coinvestigador del GBM Michael Briggs ha mejorado en gran medida la sensibilidad del instrumento relacionada con los DRGT escribiendo nuevos programas de computadora.

"Los DRGT han sido realmente una ocurrencia tardía para las misiones que se han llevado a cabo hasta ahora", dice Dwyer. El RHESSI, por ejemplo, apunta hacia el Sol, pero el equipo del RHESSI encontró una manera de medir los DRGT detectando rayos gamma que llegan por la parte posterior del satélite. "¡Todos estos instrumentos han estado apuntando hacia todo el universo, mientras que estos monstruos se están disparando sobre nuestras cabezas!"

"Ahora todo el campo de estudio de los DRGT está en llamas", dice Fishman. "La gente está aprovechando la oportunidad para tratar de entenderlos".

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