ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
La danza de una luna bajo los anillos. EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
La danza de una luna bajo los anillos. EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
La danza de una luna bajo los anillos. EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

La danza de una luna bajo los anillos.

Ir abajo

La danza de una luna bajo los anillos. Empty La danza de una luna bajo los anillos.

Mensaje por Admin Miér Sep 22, 2010 11:44 pm

Extraído y adaptado de add.corank

La danza de una luna bajo los anillos. Prometheusdips_cassini

¿Qué provoca esas extrañas listas oscuras en los anillos de Saturno? Prometheus. Específicamente, una danza orbital que involucra a la luna de Saturno Prometheus y mantiene la creación de extrañas serpentinas claras y oscuras en el anillo F de Saturno. Ahora Prometheus orbita Saturno justo por dentro del delgado anillo F, pero se aventura dentro de su límite interno más o menos cada 15 horas. Entonces la gravedad de Prometheus tira de las partículas más cercanas del anillo hacia la luna de 80 km. El resultado no es solamente una corriente de brillantes partículas del anillo sino también una cinta oscura donde las partículas del anillo solían estar. Como Prometheus orbita más rápido que las partículas del anillo, la luna helada arranca una nueva serpentina en cada paso. Más arriba, varias serpentinas o rizos son visibles a la vez. La fotografía superior se realizó en junio del 2010 desde la sonda espacial robótica Cassini que orbita Saturno. La oblonga luna Prometheus se observa en el extremo izquierdo.

En ésta imagen se muestra el diseño de la foto obtenida mediante la sonda espacial Cassini el anillo F de Saturno se encuentra formado de nudos o extrangulamientos y torcimientos formando trenzas entre los débiles limites de los sub-anillos que componen al anillo F que se aprecia como una extraña serpentina clara y obscura, siendo la tonalidades clara y obscura al fenómeno de albedo o sea al porcentaje de la partículas reflejada que se emite al recibir la luz incidente que se encuentra en los anillos; pues el anillo F, es un anillo exterior al anillo A, encontrando el anillo F a una distancia de 4000 Kms del anillo A y a 140.210 Kms del centro de Saturno, ubicando el orden del anillo F desde el interior del planeta hacia el exterior se encuentra la siguiente secuencia de principales anillos que son: D, C, B, A, F, G, E;
En el anillo F se encuentran 2 satélites: Prometeo es más grande y se ubica en el lado interno de anillo F, muy cerca a Saturno y gira a mayor velocidad, y el otro satélite Pandora es más pequeño y alejado de Saturno, está ubicado en el lado externo del anillo F; ambos satélites tanto Prometeo y Pandora son satelites pastores , se les llama pastores porque son satélites que guían la regulación del control de las partículas dentro de los anillos. Estos 2 satélites pastores Prometeo y Pandora por su acción gravitatoria hacen posible el confinamiento de la existencia del anillo F .
Pues se cree que torcimiento y anudaciones o estrangulación que se observa en el anillo F es causado por el comportamiento orbital que influye entre las 2 lunas Prometeo ubicado en el lado interno del anillo F es mas grande de mayor velocidad de giro orbital que las partículas circundante hace que al parecer su irregular trayectoria de su giro alrededor de Saturno durante el apoastro (luna mas lejos de Saturno ) y periastro (luna mas cerca del Saturno) es responsable de originar el caótico desequilibrio de las partículas circundantes que orbitan el anillo F , dando la formación de serpentina que se puede apreciar y que asemeja a una forma de trenzas y anudamiento o pequeño estrangulamiento que es influenciado también con la contribución del otro satélite externo llamado Pandora.


Última edición por Admin el Jue Sep 23, 2010 8:43 am, editado 2 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

La danza de una luna bajo los anillos. Empty Prometeo creando franjas oscuras en los anillos de Saturno

Mensaje por Admin Jue Sep 23, 2010 12:20 am

La danza de una luna bajo los anillos. Prometheusring_cassini

¿Qué está causando esas extrañas franjas oscuras en los anillos de Saturno? Prometeo. Más específicamente, un paso de baile orbital en el cual la luna de Saturno Prometeo se ha visto involucrada creando unas inusuales luces, sombras y franjas oscuras en el anillo F de Saturno.

Ahora Prometeo orbita Saturno en el interior del anillo F, pero cada 15 horas se coloca en una posición cercana al borde del anillo. La gravedad de Prometeo, de 100 kilómetros de diámetro, entonces atrae las partículas más cercanas del anillo. El resultado es no solo una brillante cascada de partículas procedentes del anillo, sino también una franja oscura que es todo el rastro que queda del lugar donde las partículas solían estar.

Como Prometeo orbita más rápido que las partículas del anillo, la helada luna crea una nueva franja en cada pasada. Algunas veces, se pueden ver rizos. La imagen de arriba fue tomada a mediados de enero (2009) por la nave sonda espacial Cassini mientras orbitaba Saturno. Prometeo es visible en la parte más lejana de la fotografía.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

La danza de una luna bajo los anillos. Empty Anillos perturbados, lunas pastoras

Mensaje por Admin Jue Sep 23, 2010 8:38 am

Anillos perturbados, lunas pastoras
Extraido de paperblog
Publicado el 26 julio 2010 por Vmanchado

La danza de una luna bajo los anillos. PIA12684-br500
Prometeo, produciendo bellas ondas a su paso por el anillo F

Esta es la espectacular imagen que la sonda Cassini ha tomado del anillo F de Saturno, donde podemos apreciar cómo las partículas que la componen son desviadas de su trayectoria al ser perturbadas por el tirón gravitatoria de la pequeña luna Prometeo (90 kilómetros de diámetro). El anillo F se encuentra a 140 000 kilómetros de Saturno, y tiene una anchura entre 30 y 500 kilómetros.

La danza de una luna bajo los anillos. 600px-Prometheus_12-26-09b
Y aquí tenemos a una de las responsables de las perturbaciones, Prometeo

La danza de una luna bajo los anillos. 460px-Pandora_y_anilloF
Pandora, produciendo perturbaciones en el anillo F

La danza de una luna bajo los anillos. Pia12710

Esta hermosa imagen tomada desde la Cassini a 1 millón de kilómetros nos muestra desde otro punto de vista las perturbaciones generadas en los anillos de Saturno

Daniel Marín nos hace una descripción fantástica de este fenómeno en su blog Eureka:

"Estas perturbaciones provocan que las partículas del anillo se agrupen en "bolas de nieve" de hasta veinte kilómetros de diámetro, un proceso que recuerda a la agrupación de planetesimales para formar planetas en el Sistema Solar primigenio. Se calcula que estas "bolas de nieve" duran unos meses antes de ser desgarradas por las fuerzas de marea de Saturno y las lunas pastoras."

En el siguiente vídeo podemos apreciar cómo Prometeo (a la derecha del anillo) y Pandora (84 Kilómetros de diámetro, en el exterior del anillo) producen perturbaciones en el anillo F de Saturno.



Otro vídeo de Prometeo, desde la Cassini



Y ahora, un momento musical, el tema 'Sheperd Moons', de Enya. El nombre de este tema se ha tomado de las llamadas lunas pastoras que orbitan entre los anillos de Saturno, las cuales definen sus bordes (de los mismos), a la vez que son las responsables de las diferentes divisiones que se pueden apreciar en ellos.



Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

La danza de una luna bajo los anillos. Empty Re: La danza de una luna bajo los anillos.

Mensaje por Admin Jue Sep 23, 2010 10:21 am

La danza de una luna bajo los anillos. PIA11677
Daphnis, provocando una onda en el anillo

La imagen de arriba fue tomada en verano del 2009 a 1'5 millones de kilómetros de distancia. La acción de las lunas pastoras son responsables de los huecos existente entre los anillos y producen 'irregularidades. En este caso, la diminuta luna Daphnis (de tan sólo 8 Kilómetros de diámetro) hace que las partículas del anillo se eleven hasta 4 kilómetros por encima del plano del mismo, provocando una espectacular sombra que se extiende unos 500 kilómetros.



Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1446
Fecha de inscripción : 13/07/2009

https://ecovidayuniverso.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

La danza de una luna bajo los anillos. Empty Re: La danza de una luna bajo los anillos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro