La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Cordillera Blanca rumbo a la desaparición

Ir abajo

Cordillera Blanca rumbo a la desaparición

Mensaje por Giancarlo el Sáb Jul 23, 2011 1:32 pm

Fuente Perú21.pe

Cordillera Blanca rumbo a la desaparición


Los glaciares de nuestro país se derriten inexorablemente y cada año retroceden unos 20 metros. Recomiendan que se mejore gestión del agua.


La deglaciación del nevado Pastoruri no da marcha atrás. (L. Gonzales)

Por Juan Hidalgo, enviado especial a Huaraz

En el horizonte, dominando el panorama, las nubes más bajas se confunden con las cimas de los nevados. Sus blancos, casi idénticos, se mezclan en un impresionante fondo que les da el cielo azul. Entonces, es difícil ver dónde comienzan unos y terminan los otros.

Ese es el escenario que todavía se puede apreciar en Áncash, región coronada por glaciares como el Huascarán, el Alpamayo y el Huandoy, entre otros, que forman la Cordillera Blanca.

Aunque muchos de los que practican deportes de aventura –como el montañismo– escogen algunos de esos nevados, la mayoría de turistas que visitan la Cordillera Blanca elige el Pastoruri. No obstante, llegar a él no es fácil. El trayecto comienza en Huaraz y demanda más de tres horas en automóvil hasta un punto en el distrito de Catac –muy cerca de los cinco mil metros sobre el nivel del mar– donde es difícil continuar.

Luego, a pie o a caballo, se debe recorrer cerca de dos kilómetros de terrenos agrestes y ascendentes, cubiertos por una capa de tierra de un gris muy oscuro, casi negro.

“Antes, en toda esa tierra negra hubo hielo. Eso nos da una idea de cuánto han retrocedido los glaciares”, señala Benjamín Morales Arnao, director ejecutivo del Patronato del Museo de las Montañas.

Morales explica que, pese a las iniciativas emprendidas, la deglaciación no dará marcha atrás, a menos que se descubra un nuevo método para evitar que el hielo se derrita.

“En 40 años se han perdido cerca de 250 kilómetros cuadrados de nevados en la Cordillera Blanca. Ahora quedan unos 500. Los glaciares retroceden hasta 20 metros por año y su espesor se reduce de cuatro a ocho metros”, advierte el también ingeniero geólogo, tras precisar que esta situación se da porque atravesamos un ciclo de deshielo que se acrecienta con la emisión de gases de las industrias.

Por tal motivo, Pastoruri solo puede ser visitado unos cuantos días al año durante la temporada alta, como en Fiestas Patrias o en la Semana del Andinismo. El derretimiento ha producido numerosas grietas, lo que representa un gran riesgo para cualquiera que desee escalar el nevado. Incluso cuando está abierto se prohíbe llegar a la cima pues en la parte alta hay más hendiduras.

Esta situación –refiere Benkelo Morales, coordinador de la División de Turismo del municipio de Huaraz– afecta el número de visitantes a esta provincia. Hace unos años, Pastoruri era uno de sus principales atractivos.

IRREFRENABLE. El ingeniero César Portocarrero, coordinador de la Unidad de Glaceología de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) en Huaraz, coincide con Morales y sostiene que el derretimiento es un proceso “irrefrenable”.

“No podemos volver a hacer crecer los glaciares. Por ejemplo, en los años setenta retrocedieron unos siete metros. En los ochenta se retiraron 20 metros. En los noventa, el deshielo avanzó 24 metros, y en la década que pasó, un promedio de 25 metros”, detalla el experto.

Por ello, recomienda que se mejore la gestión del agua, lo que implicaría –precisa– controlar la demanda para que su uso sea más eficiente que el actual, además de aumentar la oferta construyendo más embalses en los próximos años.

“El cambio climático está influyendo en el recurso hídrico, que es la base de la vida. Por eso, debemos prestarle atención a la gestión del agua, pero ya, de una vez, ahora”, sentencia Portocarrero, quien espera que esta mejora en la administración llegue mucho antes de que las ‘nieves perpetuas’ sean solo una frase que nos recuerde el esplendor que tuvieron nuestras cordilleras.

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro