ECOVIDA & UNIVERSO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La Hora en Perú es:
Tiempo Universal Coordinado (UTC):
¡La Luna ahora!
FASE LUNAR
Actividades de E&U
¡Síguenos en Facebook!
Ecovida y Universo en tu celular
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» relativamente, !es tan grande!, como el cielo azul o el mar
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyDom Mar 16, 2014 7:12 pm por josedavid

»  Relativamente, ¡yo no sé!, cual de las dos más hermosa será.
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyLun Oct 07, 2013 1:41 pm por josedavid

» PREMIACIÓN DEL CONCURSO CIENTÍFICO CASSINI POR UN DÍA 2012
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyMiér Sep 25, 2013 8:29 pm por JUANKRLOS

» Reglamento del Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyLun Sep 02, 2013 5:44 pm por Admin

» Concurso Científico Cassini por un Día 2013-2014
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyLun Sep 02, 2013 5:32 pm por Admin

» Motor Magnetico
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyLun Sep 02, 2013 4:14 pm por Admin

» Este Mes de Julio serán Visibles Cinco Planetas
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptySáb Jul 13, 2013 1:29 am por Giancarlo

» Dos empresas españolas capturarán CO2 para fabricar bebidas carbonatadas
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptySáb Jul 13, 2013 1:08 am por Giancarlo

» DIABETES 18 ALIMENTOS QUE SI BAJAN LA GLUCOSA
Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 EmptyMiér Jun 19, 2013 4:15 pm por abrilnatura

TIPS ECOLÓGICOS (en ingles)
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12

Ir abajo

Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 Empty Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12

Mensaje por Giancarlo Miér Ago 03, 2011 12:13 am

Fuente CIDA

Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12


Una vez al año el cielo nocturno nos regala el maravilloso espectáculo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, la misma es considerada como la más llamativa lluvia de meteoros del año, generalmente su despliegue es espectacular con un promedio de unos 80 a 100 meteoros por hora. Desafortunadamente en esta oportunidad la Luna llena estará presente en el cielo nocturno opacando sensiblemente la visualización de los trazos meteóricos; sin embargo sus meteoros son brillantes y rápidos, lo que nos facilitará su observación a pesar de la luz selenita.

Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 Pleyades2011

Se denominan perseidas ya que al observar sus trazos en el cielo, parecieran provenir de la constelación de Perseo, Dichos meteoros, que son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol, al entrar a gran velocidad a la atmosfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y 80Km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como “Meteoro”. Fue observada desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses, árabes, y solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, descubrió que dichos meteoros constituían restos desprendidos del dicho cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros.

Las perseidas son ricas en brillantes meteoros, alcanzando en algunos casos a ser tan brillantes como el planeta Venus o mas, llamándose en esos casos “Bólidos” por lo que ni el brillo de la luna puede impedirnos observarlos. La hora adecuada es desde la medianoche del viernes 12 de Agosto, te invitamos a disfrutar de este interesante fenómeno y a continuación te damos algunas recomendaciones:

- Preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo junto al mapa celeste anexo.
- Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la pagina del CIDA, específicamente en la dirección http://www.cida.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=536&Itemid=1 con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia entre las constelaciónes de Perseo y Casiopea hacia el norte.
- Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, pero eso si hay que cerciorarse que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor en algún terreno o lugar privado.
- La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos, es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo, contándolos y anotando en intervalos de 1 hora.
- En la madrugada, es importante abrigarse bien y protegerse de la humedad. Acuérdese que la salud es lo primero.
- Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de el, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries o Cochero, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.
- Para este caso se puede comenzar la observación desde digamos las 12 de la noche, esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, así a las 12 pm ya se podrán observar los meteoros, sin embargo las mejores horas serian desde la media noche en adelante, considerando que según las predicciones, el momento del máximo de la lluvia de meteoros es para las 02:30 am del 13 de agosto.
- Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo mas cerca que pueda a eso y hacer secuencias de fotos de 30 seg. Cada una, así seguro que los meteoros que aparezcan saldan registrados en tus fotos.
- Por último, tanto si cuenta el número de meteoros por horas, como si toma fotografías, puede enviarlas al Centro de Investigaciones de Astronomía al correo info@cida.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o ejtt1010@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla, a fin de ser publicadas en nuestra web.

Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 Infografiaperseidasagos

Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar, a demás, del planeta Júpiter que sale a aprox. A las 11:30 pm del 12/08, y que por estos días se encuentra en la constelación de Aries, al sur de Perseo y del cual podemos disfrutar la vista de sus satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Callisto, los dos primeros muy cercanos al planeta hacia el oeste del mismo. Y si nuestro telescopio tiene algo más de aumentos (100 o más) podemos disfrutar del tránsito de la gran mancha roja de Júpiter a la 1 am del 13/08.

Así mismo podemos disfrutar de fantásticos objetos celestes como Las Pléyades en la constelación del Toro, la Gran nebulosa de Orión M42, los cúmulos abiertos M36, 37 y 38 en la constelación de Cochero, y la siempre maravillosa galaxia de Andrómeda


Espectacular Lluvia de Meteoros el viernes 12 Pleyades20robert20gendl

Giancarlo

Masculino Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Crear foro